Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Justificado reclamo para que chicos con discapacidades reciban la vacuna

Justificado reclamo para que chicos con discapacidades reciban la vacuna
14 de Junio de 2021 | 04:04
Edición impresa

El reclamo por parte de padres de menores con discapacidades para que sus hijos sean vacunados contra el Covid-19 –a partir del caso Milagros, la joven platense que sufre parálisis cerebral, en una situación que visibilizó el problema y generó la adhesión de muchas familias de todo el país que atraviesan contingencias similares- parece reunir sobradamente las características de la excepcionalidad previstas en las leyes vigentes, y que, en la práctica, deben contemplarse para incluir en los listados a casos de enfermedades no contempladas.

Como se sabe, los padres de la joven de 16 años presentaron una acción de amparo que pueda ser vacunada como grupo de riesgo. A partir de esa instancia, padres platenses y de varias ciudades del resto del país, que atraviesan situaciones parecidas, se comunicaron entre ellos e hicieron conocer sus casos en las redes, formándose un grupo en WhatsApp con un mismo pedido: vacunas para sus hijos.

En una nota publicada anteayer, numerosos padres ofrecieron testimonios a este diario, reveladores de la crítica situación que atraviesan a partir de la pandemia y de los riesgos que corren sus hijos, que sufren distintos grados de discapacidades motoras o cognitivas que les impiden –tanto a ellos como a sus padres- mantener los distanciamientos previstos en los protocolos o acudir a los centros terapéuticos a los que iban todos los días a recibir, por ejemplo, terapias de fonoaudiología o kinesiología, entre otras. Aseguraron que hay “miles de chiquitos en el país que son, claramente, grupos de riesgo y que están encerrados hace más de un año, sin que hasta ahora hayan sido tomados en cuenta para ningún programa de vacunación”.

“Con la vacuna hay una esperanza para que ellos puedan volver a su rutina de antes cuidada con los nuevos protocolos, dijo una de las madres·, dijo una de las madres. Se añadió que debe tenerse en cuenta que se habla de chicos no sólo con discapacidad sino también con enfermedades serias, como diabetes o fibrosis quística. “Ellos son también población de riesgo y sin embargo están siendo olvidados. Por eso nos estamos uniendo: para que nuestros hijos no pierdan ese derecho a recibir la vacuna”.

Ya en la Antigüedad se admitía un alcance especial al concepto de “equidad” y, se la definía como “la recíproca igualdad o proporción concreta entre lo que uno debe y lo que el otro merece”. Llevándolo al plano de la vida institucional, existe equidad cuando la Justicia contempla un caso concreto y flexibiliza el alcance de las normas.

Se sabe que entre los llamados factores de riego definidos s por el programa de vacunación anticovid figuran los mayores de edad, pacientes trasplantados, con diabetes que requieran insulina, con cardiopatías severas y personal esencial de salud o educativo, entre otros. Esos y otros casos se fijaron para proteger a tales personas antes que sus defensas disminuyan y de allí que se les autorice las vacunas, dijeron en su momento fuentes sanitarias. Parecen argumentaciones sobradamente válidas para incluir los casos aquí descriptos.

Todo induce a concluir que las autoridades sanitarias deben atender favorablemente el reclamo de padres de menores con discapacidades severas, como las aquí mencionadas. Asimismo, debe confiarse en que adopten cuanto antes, sin más pérdidas de tiempo, las medidas que dispongan la vacunación de esos chicos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla