Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |En el sindicato de los empleados del sector alertan por el nivel de los despidos

En la Ciudad, un 20 por ciento de los comercios está cerrado

Según un relevamiento realizado por una fundación. El mayor impacto está en el microcentro platense. El dato se suma a un contexto muy complejo de la actividad

En la Ciudad, un 20 por ciento de los comercios está cerrado
2 de Junio de 2021 | 02:25
Edición impresa

Una pérdida acentuada del poder adquisitivo de quienes tienen como ingreso un salario; elevadas cargas impositivas; venta ambulante e ilegal que no se controla y por ende sin freno; y la creciente modalidad de transacciones vía online que prescinde de un espacio físico donde operar. A ese combo explosivo le atribuye una fundación local el cierre de locales comerciales, que llegaba, de acuerdo a un relevamiento efectuado por la entidad en los últimos días de abril, al 20 por ciento, aunque con una desaceleración de la inactividad de un poco más del 11 por ciento en relación a noviembre de 2020.

Entre el 26 y el 30 de abril pasados la fundación FundPlata elaboró un informe sobre el cierre de comercios pertenecientes a todos los rubros en la Ciudad y el trabajo concluyó que sobre una muestra de 4.739 locales un 20,05 por ciento (951 inmuebles) está desactivado, es decir, cerrado sin vistas a un futuro de apertura inmediato o en alquiler. Al mismo tiempo se detectó que hubo una desaceleración de bajas del 11,67 por ciento, tomando para la comparación noviembre del año pasado.

El informe, desglosado según las áreas comerciales, destacó que en el casco urbano el cierre de comercios fue de un 23,03 por ciento, también con una baja sensible con respecto a noviembre 2020 -del 8,58 por ciento-, mientras que puntualmente en el microcentro platense la cantidad de locales cerrados trepó al 25,77 por ciento. En tanto, en los centros comerciales de las localidades del partido, el índice de locales cerrados fue de 17,47 por ciento, con un descenso del 8 por ciento con respecto a noviembre del 2020.

Según se precisó desde FundPlata, es de remarcar que el nivel de cierre de locales en las localidades platenses se encuentra en niveles pre-pandémicos.

Para la entidad que desarrolló el informe las causales principales del cierre de comercios habría que buscarlas en la pérdida del poder adquisitivo -los salarios van por debajo de la inflación-; las altas cargas impositivas; la venta ilegal; y las operaciones on-line.

En el microcentro la cantidad de locales cerrados trepó al 25,77 por ciento, según el estudio

En el Sindicato de Comercio regional La Plata alertaron, asimismo, sobre el impacto de la pandemia en el gremio, que tuvo un 20 por ciento de despidos de trabajadores registrados, cifra que debe sumarse a otro tanto del sector informal -no registrado- desde que comenzó a circular el coronavirus.

“De un total de 20 mil aportantes que teníamos al inicio de la pandemia, hoy tenemos 16 mil en La Plata y la Región. Los trabajadores esenciales siguen firmes -los alimenticios-, y hubo una baja del 30 por ciento en el rubro de electrodomésticos y de vestir”, sostuvo Carlos Roteño, del Sindicato de Comercios La Plata.

Por su parte, Alberto Catullo, integrante del centro comercial “Amigos de Calle 12”, afirmó que: “Esta pandemia nos reinventó; hay emprendedores nuevos y gente que le encontró la vuelta. Hay medidas que vinieron para quedarse. Habrá cambios culturales que van estar reflejados en el consumo y el comercio”.

Concretamente, con las medidas del ASPO, la visita a los negocios de la Ciudad (tiendas y ocio) registraba una caída del 87 por ciento. Según el informe de abril, en ese mes fue del 38 por ciento, recuperando 49 puntos.

Rubros como supermercados y farmacias habían caído en un 24 por ciento, se recuperaron y en abril registraban un 14 por ciento.

Desde la Cámara Argentina de Comercio -CAC-, semanas atrás, se advirtió que, producto de la recesión en la economía, devenida a su vez de la pandemia, los centros comerciales de la Ciudad enfrentan un panorama oscuro: hay una enorme cantidad de locales vacíos y en los que no se avizora una futura actividad; muy por encima de los niveles previos al Covid, los que ya de por sí eran elevados.

Según, la Cámara “durante el tercer y cuarto mes de 2021 se detectó un total de 100 locales sin actividad comercial en las áreas relevadas”. Y, se reveló, asimismo, que en comparación con el último relevamiento pre pandemia, “se registró un alza en el número de locales inactivos –en venta, alquiler, clausurados o simplemente cerrados– del 89 por ciento”.

En rigor, una simple recorrida por sectores comerciales de la Ciudad permite apreciar la baja de muchos emprendimientos. Ni hablar de las galerías, que tuvieron su esplendor en algún momento y donde ahora casi hay más locales vacíos que funcionando.

También la facultad de Ciencias Económicas (UNLP) publicó un trabajo que oportunamente reflejó EL DIA en que se advertía que el 64 por ciento de los comerciantes platenses vendió menos en el primer trimestre del año que en el arranque de 2020, mientras que la caída promedio de las ventas fue del 24 por ciento. Representantes de centros comerciales platenses coincidieron en esos índices de caída de las ventas y confirmaron también que la mayor crisis se vive en las galerías y en las adyacencias. “Están vacías”, subrayó uno de los dirigentes del sector.

Empleados
Entre los trabajadores esenciales no hubo muchos despidos, fundamentalmente en el rubro de los alimentos. Pero hubo una baja de aportantes del 30 por ciento en el rubro de los electrodomésticos y prendas de vestir, según el sindicato de Comercio.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

comercios cerrados, preocupación en elcentro / gonzalo calvelo

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla