Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Por el día de la bandera

Otra plaza llevará el nombre de Belgrano y restauran un histórico monumento

Una plazoleta de 502 y 13 fue bautizada para homenajear al prócer. Puesta en valor en el espacio verde de 14 entre 39 y 40

Otra plaza llevará el nombre de Belgrano y restauran un histórico monumento

El nuevo busto emplazado en la Plazoleta Belgrano, de 502 y 13

20 de Junio de 2021 | 02:51
Edición impresa

Con distintos homenajes, la Ciudad evoca a una figura clave de nuestra nacionalidad, como lo es el general Manuel Belgrano, de cuyo fallecimiento se cumple hoy un nuevo aniversario. Por eso, con motivo del Día de la Bandera, y como parte de las acciones comunales que apuntan a “enriquecer el patrimonio local y darle valor a la historia e identidad nacional”, se instaló el busto del General Manuel Belgrano en la Plazoleta de 502 y 13, espacio que a partir de ahora llevará el nombre del prócer argentino.

Ricardo Dalla Lasta es el artista que realizó el busto del General Manuel Belgrano que fue emplazado en la Plazoleta de 502 y 13. Según se informó, para colocar la obra, el equipo de Restauración del Patrimonio Urbano realizó el basamento que soporta al busto, procesos de limpieza, lustre y pátina en el Hospital de Esculturas y luego colocó el busto en su respectivo soporte, el cual posee un sistema antirrobo.

Con respecto a la obra, el artista Ricardo Dalla Lasta buscó subrayar el carácter ideal de la figura de Belgrano, destacándose no el aspecto estrictamente anatómico sino, una esencia de aquellos valores que representa: la honradez, la humildad y el patriotismo.

La escultura consiste en un busto realizado en bronce, cuyas medidas son de 65 cm. de alto por 38 cm de ancho. La fundición del mismo fue llevada a cabo por el Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT).

Por otro lado, se informó que se completaron las tareas de restauración del monumento a la insignia nacional ubicado en la Plaza Belgrano, sobre la calle 14 entre 39 y 40, en el que se llevaron a cabo trabajos de limpieza, remoción de guano y grafitis y pintura integral. Además, se hizo una puesta en valor integral del espacio verde.

La Secretaría de Espacios Públicos llevó adelante el reacondicionamiento y restauración del “Monumento a la Bandera” diseñado por el arquitecto y Director de Arquitectura municipal, Roberto Scarcelli, e inaugurado el 20 de junio de 1971 en el espacio verde emplazado entre las calles 12, 14, 39 y 40.

“La restauración del “Monumento a la Bandera” se llevó adelante durante las últimas semanas y comprendió la limpieza mecánica con agua para remover guanos de aves; la remoción de depósitos exógenos adheridos en superficie, como restos de pintura y de grafitis; y recubrimiento con pintura para exteriores”, explicó el Secretario de Espacios Públicos, José Etchart.

Como parte de las tareas, en el alto relieve se desarrolló la restauración de todos los elementos formales faltantes en los integrantes de la Primera Junta; el sellado de fisuras y grietas mediante consolidación y aplicación de nuevo material cementicio; y la aplicación de capa pictórica dorada, para establecer una relación símil con las placas de bronce y producir un valor estético homogéneo y unificado.

El “Monumento a la Bandera” se trata de un conjunto monumental arquitectónico de hormigón realizado en base a una espiral desarrollada que envuelve un cono truncado, en cuya cima se previó una lucerna para generar una iluminación cenital hacia el interior.

La obra cuenta con un Escudo Nacional de hierro fundido, con una pátina de bronce y ornamentado con una orla de laureles, volutas y hojas de acanto; y culmina en un mástil de 30 metros de altura.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla