Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |A 201 años de la muerte de manuel belgrano

En el Día de la Bandera, Alberto F. prometió “cerrar los abismos” pero dejó otra frase polémica

“Tenemos descendientes que se convirtieron en afroamericanos”, dijo tras el revuelo por su cita sobre brasileños y mexicanos

21 de Junio de 2021 | 03:51
Edición impresa

El presidente, Alberto Fernández, encabezó ayer el acto por el Día de la Bandera, marco en el que prometió “cerrar los abismos que nos separan”. Pero en el que también dejó una confusa frase que recordó a su polémica cita sobre brasileños y mexicanos: “Tenemos descendientes que se convirtieron en afroamericanos”, dijo el jefe de Estado al conmemorar los 201º de la muerte de Manuel Belgrano.

“Vamos a seguir trabajando para que en la Argentina se terminen las diferencias; voy a hacer todo lo que está a mi alcance para terminar con los abismos que nos separan”, declaró el Presidente durante un acto virtual desde la Quinta de Olivos en conjunto con Rosario y en el que tomó la promesa a la bandera a un grupo de alumnos de cuarto grado de escuelas porteñas y bonaerenses.

Fernández dirigió su discurso especialmente a los niños que asistieron al acto en la residencia presidencial, a quienes les habló como representantes de todos los alumnos de cuarto grado del país y los invitó a comprender la importancia de los valores que representa la bandera.

En ese ámbito, después de recordar el aporte histórico y político de Belgrano, el Presidente expresó que al prócer “también lo recordamos porque hizo esta bandera, que a todos nos iguala y a todos nos representa. Y hoy ustedes van a jurarle lealtad a esta bandera, que es jurarle lealtad a la patria”.

Entonces introdujo a los más chicos: “Ustedes dirán ‘¿Qué es la patria, Alberto? ¿Me explicás?’” y continuó: “Miren, la patria somos todos nosotros. Nosotros vivimos en un territorio inmenso, el octavo país del mundo en materia de territorio. Una patria muy diversa en gente”. Para finalmente completar: “Tenemos nuestros pueblos originarios, tenemos descendientes que se convirtieron en afroamericanos, tenemos inmigrantes, tenemos descendientes de inmigrantes”.

Puntualmente la expresión “tenemos descendientes que se convirtieron en afroamericanos” fue la que desató una catarata de críticas en las redes, asimilables a las que cosechó el mandatario cuando a principios de este mes -y junto al presidente español, Pedro Sánchez- aseguró que “los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos. Eran barcos que venían de Europa”. El escándalo, que cruzó el continenten, le valió al primer mandatario acusaciones de racista, lo que motivó un pedido público de disculpas.

Ayer, al homenajear a Belgrano, Fernández dijo también que “todos los días luchamos para que la diversidad sea motivo de orgullo, de trabajo cotidiano, donde nunca nadie padezca diferencias y todos seamos respetados”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

el presidente tomó la promesa a la bandera a alumnos de cuarto grado / télam

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla