
El dólar no para de subir y quedó a dos pesos del techo de la banda de flotación
El dólar no para de subir y quedó a dos pesos del techo de la banda de flotación
El Gobierno anunció que promulgará la Ley de Discapacidad, pero que demorará su aplicación
"Giro drástico" del clima: se esperan tormentas fuertes y altas temperaturas en La Plata
Nueva página para la VTV: qué cambió, entre rapidez para trámites y combatir las estafas
Un asentamiento ilegal en Gonnet mete miedo y hay preocupación en la zona
“No se nos está permitido envejecer": Celeste Cid salió al cruce de las críticas sobre su apariencia
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Cobro de Ingresos Brutos por el uso de billeteras virtuales: ARBA confirmó quién paga el impuesto
Uno por uno: el boletín de calificaciones de los jugadores de Gimnasia vs Unión
Estudiantes: polémica por el nuevo escudo y controversia por el banderín
Estafa piramidal en La Plata: ahora un docente denunció pérdidas millonarias
“Mamá, me están robando”: extorsionaron a una jubilada para robarle
El Tren Roca llega a La Plata y normaliza el servicio de cabecera a cabecera
Acuerdo por la Educación: avances y deudas a un año de su firma
Plazo fijo: cuánto gano en 30 días si invierto $210.0000 este lunes 15 de septiembre de 2025
Una tendencia que crece: millones de argentinos optan por el crédito "fintechs"
Con leve suba, el metro cuadrado a construir ya está en $1.865.348
Quién era el preparador físico que murió tras un trágico accidente en la Ruta 215
Tensión en Crónica TV: un hombre con un cuchillo ingresó al canal por la fuerza
Cuenta DNI: todos los descuentos que se activan este lunes 15 de septiembre
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La producción de Amazon Prime Video, que se estrena hoy, recorrerá la intimidad de los comienzos de la aclamada novelista chilena
Daniela Ramírez, en la piel de Allende en “Isabel”, estreno de hoy de Amazon Prime Video
La fiebre de las biopics y las series biográficas continúa con el estreno, hoy, de “Isabel”, de Amazon Prime Video sobre la reconocida escritora chilena Isabel Allende. Una producción protagonizada por Daniela Ramírez en el rol de la autora de “La casa de los espíritus” que tiene una particularidad: a diferencia de la mayoría de este tipo de producciones biográficas, su protagonista sigue viva.
Pero la escritora no quiere pensar en la bioserie como una muestra de su legado. “Yo no creo en el cuento del legado o de la enseñanza, creo que es una idea muy masculina, de creer que se va a trascender y dejar una gran marca en el mundo, soy muy realista al respecto. La idea de la trascendencia no se me pasa por la mente, pero en los libros que he escrito toqué algunos puntos que son muy importantes para mí, como el poder absoluto y con impunidad, la injusticia, las mujeres víctimas de espantosos traumas que se sobreponen y se elevan, temas que para mí son fundamentales y que espero que toquen a algunas personas y que dejen una huella en esa gente”, analiza.
¿Y qué piensa Allende de la producción? “Es un resumen bastante preciso de lo que fueron los primeros cincuenta años de mi vida, y hay muchos aspectos emocionales que son mucho más fuertes que cualquier cosa que pueda escribir”, avisa la escritora, que ya vio la serie y cree “que la combinación entre la actuación, la dirección y la música le da a la serie una emotividad extraordinaria, como en esos primeros intentos por escribir una novela, motivada por la muerte de mi abuelo, cuya presencia y voz son una presencia constante”.
La serie propone en ese sentido una inmersión en la vida personal de la chilena, entrecruzada, desde ya, con sus comienzos en la profesión. Dirigida por Rodrigo Bazaes (“Los 80”) y con guiones realizados por Jonathan Cuchacovich (“Peleles”), recrea los momentos más importantes y reveladores de su trayectoria no solo en la literatura sino como periodista, y sus experiencias como mujer y de cara al golpe militar contra Salvador Allende, que la llevó a exiliarse con su familia en Venezuela en 1975.
“Yo no creo en el cuento del legado, creo que es una idea muy masculina”, dice Allende
LE PUEDE INTERESAR
Sorpresa y conmoción: quién era Agus, la ex “Bake Off” que murió por Covid con solo 31 años
LE PUEDE INTERESAR
En un libro Tarantino cuenta más de la vida de Cliff Booth
En tres capítulos de una hora cada uno, se ve a una Allende que se enfrenta a las normas sociales y circunstancias políticas de la época sea desde las páginas de la revista femenina Paula, donde lanzaba cuestionamientos a los roles de género, o trasladando clandestinamente en su auto a personas para escapar de la Chile pinochetista.
“Toda esa historia sucedió hace más de cuarenta años, hay dos generaciones que no tienen idea de cómo fue la cosa. El feminismo que aparece es el de finales de los 60, no se puede siquiera comparar con lo que está pasando hoy en día, con protestas en la calle por derechos que nosotras ni soñábamos llegar a alcanzar alguna vez. Esa trayectoria de lo que fue el pasado es el fundamento de los movimientos políticos de hoy, y creo que esa historia puede ser muy interesante para las personas jóvenes”, considera Allende.
También forman parte de este viaje que va y viene en el tiempo algunos recuerdos de su infancia, la famosa carta a su abuelo que dio origen a “La casa de los espíritus” y el trágico fallecimiento en 1992 de su hija Paula, de solo 29 años, que inspiró la conmovedora novela que lleva su nombre.Interpretados por un elenco que se completa con la participación de Néstor Cantillana (“No”), Rodolfo Pulgar (“Héroes invisibles”), Rosario Zamora (“Bravo”) y Paola Volpato (“El Príncipe”), esos episodios tanto íntimos como públicos que llevaron a Allende a encontrar un refugio en la escritura son el hilo conductor de una propuesta que se sube a la ola de series biográficas de los últimos años.
Es que en medio de la guerra de plataformas, la televisión se ha transformado en el lugar de privilegio para contar todas las historias. Incluso, hay quienes adjudican el declive en la lectura a las horas frente a la pantalla, aunque Allende no está de acuerdo con ese diagnóstico: “Las producciones audiovisuales predominan, pero a la vez nunca se habían vendido tantos libros como durante la pandemia”, opina.
De hecho, dice la novelista, el libro se ha convertido en la principal fuente de inspiración del cine y la televisión, “y es bueno porque se rescatan más historias, la mayor parte de la gente no lee, sino que ve la televisión”, lanza. Y agrega: “Cuando a mí me dicen a veces que la película de ‘La casa de los espíritus’ no es tan buena como el libro, yo digo que no es importante, millones de personas vieron la película y la verán. Creo que eso nos da una oportunidad enorme, una tremenda ventana al mundo”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí