Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |El proyecto ingresó ayer a la Legislatura

Kicillof propone una reforma previsional del Bapro que deroga una ley de Vidal

Restituye el 82% móvil a jubilados y sube aportes para atender “el déficit de la Caja, agrandado por fallos judiciales”

Kicillof propone una reforma previsional del Bapro que deroga una ley de Vidal

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof/archivo

13 de Julio de 2021 | 02:46
Edición impresa

El gobernador, Axel Kicillof, acaba de enviar a la Legislatura bonaerense su proyecto para reformar la Caja de Jubilaciones del Banco de la Provincia de Buenos Aires y restituir -entre otros puntos- el 82 por ciento móvil para sus beneficiarios, derogando las modificaciones impuestas por la ley 15.008 que a fines de 2017 impulsó María Eugenia Vidal en medio de un amplio rechazo del sector.

Entre los cambios más destacables, la flamante iniciativa -consensuada con el gremio La Bancaria y que ayer inició su recorrido legislativo en la Cámara de Diputados- restablece la edad jubilatoria a los 60 años para las mujeres, que la norma anterior había llevado hasta los 65, equiparándola con la de los hombres. Y en el caso de los hombres, si bien se mantiene la jubilación a los 65, esto será en forma gradual y recién empezaría a regir a partir del año 2028.

También, repone el 82 por ciento móvil de los haberes, anteriormente reducido al 70 por ciento de las remuneraciones actualizadas de los últimos 10 años: “El haber mensual inicial de las prestaciones será el equivalente al 82 por ciento del promedio actualizado de las remuneraciones mensuales percibidas durante el período de ciento veinte meses inmediatamente anteriores a la cesación del servicio”, dice el texto de Kicillof, que en un caso similar lleva los haberes de las pensiones del 70 al 75 por ciento móvil. Mientras que durante el primer año de aplicación de la norma, abre la posibilidad a quienes se hayan jubilado por la 15.008 a acogerse a los nuevos beneficios.

La reforma de Vidal, que desató una demanda por inconstitucionalidad ante la Suprema Corte, una catarata de medidas cautelares y fallos judiciales en contra que contribuyeron a agrandar el déficit de la Caja del Bapro (hoy calculado en unos 12.000 millones de pesos), incluyó además cambios en la movilidad que la derogación de marras busca subsanar.

El nuevo proyecto dispone que los beneficios “serán móviles” y deberán ser actualizados cada 60 días en función de la variación porcentual de los empleados del Banco (tal como regía hasta fines de 2017). Con lo que pretende dejar atrás el esquema que determinaba la movilidad según la ley nacional 26.417 (70 por ciento inflación y 30 por ciento del índice de variación salarial Ripte).

MÁS APORTES

Para sostener la “restitución de derechos” y atender el millonario rojo de la Caja, el texto firmado por Kicillof propone ampliar el aporte obligatorio del Banco en cinco puntos (hasta el 21 por ciento), de los empleados activos en dos puntos (hasta el 16 por ciento) y de los jubilados en poco más de un punto (hasta el 12 por ciento), a lo que se suma un nuevo régimen para ingresantes con 19 por ciento de aportes personales.

El déficit de la Caja jubilatoria del Bapro roza hoy, según fuentes bancarias, los 12.000 millones de pesos. Una sangría que el nuevo proyecto se propone paliar con la incorporación de contribuciones “adicionales” de la entidad y de partidas dispuestas en el Presupuesto de la Provincia. “De esta manera, se garantizaría un horizonte de previsibilidad en la cobertura de prestaciones en el marco de una trayectoria esperada de reducción gradual del déficit”, reza el proyecto y que dicha contribución se mantendrá “en la medida que la Caja resulte deficitaria”.

Como se dijo, el texto que Kicillof acaba de ingresar en Diputados y que -sobre todo en el Senado, donde el oficialismo no cuenta con mayoría propia- anticipa un arduo debate en la Legislatura, fue trabajado en conjunto con La Bancaria y asociaciones de jubilados, en el marco de una mesa de diálogo convocada por la Suprema Corte, adonde recaló una “acción colectiva” por inconstitucionalidad por los 15.000 afiliados.

Atender ese grado de conflictividad y “mitigar los riesgos judiciales heredados” aparecen entre los fundamentos de la propuesta que (casi al final) advierte sobre futuras modificaciones por parte del Ejecutivo al régimen provisional de los trabajadores del Bapro. Para lo que antes se deberá contar “con una instancia consultiva previa a su presentación ante la Legislatura, de la que participarán el Banco, La Bancaria y cualquier otra asociación que acredite un interés legítimo en los alcances de la cobertura y sustentabilidad del sistema”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla