Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Luego de 14 meses y 20 prórrogas

Cómo es la renegociación por la deuda de la Provincia y por qué agosto es el mes clave

En el gabinete de Kicillof hablaron de acuerdo y de un alivio de U$S 4.450 millones, pero un grupo de bonistas duros lo rechaza

Cómo es la renegociación por la deuda de la Provincia y por qué agosto es el mes clave

axel kicillof, junto a su ministro de economía, pablo lópez / web

26 de Julio de 2021 | 04:31
Edición impresa

Después de haber estirado veinte veces las negociaciones, de que mediaran catorce meses y dos ofertas de canje oficiales, el gobierno de Axel Kicillof pudo anunciar la semana pasada el acuerdo con uno de sus principales acreedores para cerrar la restructuración de deuda internacional por 7.100 millones de dólares. Lo que, según se informó en ámbitos gubernamentales, le otorgará a la Provincia un alivio de 4.450 millones de dólares hasta el año 2024 y determinará que ningún pago anual podrá superar los 900 millones de dólares hasta 2030.

Así se desprende de los términos y condiciones pactados entre la administración bonaerense y el GoldenTree Asset Management, el mayor acreedor de deuda provincial en default. Tras este importante paso hacia adelante en la renegoaciación, ahora queda formalizar la oferta, que podrá ser aceptada por el resto de los bonistas hasta el 13 de agosto próximo.

El mayor escollo, sin embargo, viene por el lado de los bonistas más duros. Puntualmente de parte del Grupo Ad Hoc (AHG) de acreedores, que dice representar el 40 por ciento de todos los bonos provinciales en circulación y que ya expresó su rechazo a la última propuesta bonaerense: “La Provincia eligió un camino desafortunado hacia el lanzamiento de su oferta que involucró discusiones bilaterales con ciertos tenedores de bonos. La Provincia se negó en múltiples ocasiones a entablar negociaciones directas con el AHG, a pesar de sus reiteradas invitaciones para que celebre acuerdos de confidencialidad destinados a facilitar el diálogo”, explicaron en un comunicado.

Pero en el gabinete de Kicillof desmintieron al AGH y apuntaron que se trata de un grupo minoritario cuya posición no modifica la negociación: “No afecta el curso del proceso de negociación que estamos llevando adelante”, se apuraron a aclarar en la Gobernación y aseguraron que “se llevaron adelante diferentes rondas de negociaciones con todo el Grupo Ad Hoc de acreedores y en ese marco los asesores legales y financieros de todo el Comité estuvieron presentes con lo cual es falsa la acusación de que la Provincia no actuó de buena fe”.

un buen espejo

Al margen de las acusaciones, esta fue la primera vez (desde abril del año pasado) que una oferta bonaerense logró convencer a un acreedor importante, lo que redundó en un buen espejo para el mercado: los bonos en dólares y en euros emitidos por la provincia subieron la semana pasada hasta 5 puntos y se negociaron a su nivel más alto en diez meses.

Ahora bien, ¿qué fue lo que ofreció Kicillof a los tenedores de bonos? Entre otros puntos, propuso reducir el número total de bonos de once a cuatro, todos con vencimiento en 2037. También acordó pagar en efectivo los intereses devengados hasta el 30 de junio y actualmente en dfault. Todos los acreedores que ingresen al canje, recibirán el 100 por ciento de los intereses devengados sobre sus tenencias que serán pagados 10 por ciento en efectivo y 90 por ciento en los nuevos bonos canjeados.

“Los nuevos términos implicarán una reducción de los servicios totales durante el período 2020-2024 de aproximadamente 4.450 millones de dólares (equivalente al 75 por ciento de los compromisos originales), los plazos de repago (vida media) se verán triplicados, mientras que se producirá una importante reducción en el costo total de la deuda: el cupón máximo se reduce en un 40 por ciento, mientras que el cupón promedio se reducirá a 5,6 por ciento”, valoraron sobre el acuerdo desde el ministerio de Hacienda y Finanzas que conduce Pablo López.

Otro de los ejes del acuerdo es que los pagos de capital se realizarán a partir de 2024. Porque si bien este año la Provincia retomará los pagos de intereses lo hará sin los vencimientos de capital y los compromisos para los próximos tres años se reducirán en un 75 por ciento en comparación con la deuda original.

Ahora, con el GoldenTree (al que la Provincia definió como un fondo mayoritario de bonistas) adentro, huelga saber si en las próximas semanas la propuesta oficial cosecha el apoyo del 75 por ciento de los acreedores, necesario para que el resto de los tenedores se vea a obligado a aceptar las nuevas condiciones.

De prosperar este acuerdo, los acreedores retirarían la demanda iniciada en los tribunales neoyorquinos con la que pretenden recuperar todos los intereses atrasados e impagos por la Provincia. Es lo que, por caso, ocurrió con Entre Ríos, que llegó a un acuerdo por su deuda luego de que fuera impelida a ello por una demanda judicial presentada en la corte norteamericana. También La Rioja, al igual que Buenos Aires, tiene causas abiertas en Nueva York por motivos crediticios.

En la Provincia, los reclamos de los acreedores llegaron incluso hasta el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ya aclaró que las cuestiones de deudas subsoberanas no influyen en la negociación por un nuevo programa con el Estado Nacional: “Es un proceso que no tiene nada que ver con ninguna provincia”, aseguraron en el gabinete de Axel Kicillof, donde confían en que el pacto sellado ahora se replique en agosto con la aceptación de los acreedores más esquivos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla