Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |El armado electoral de juntos

La “V”, el modelo que usaron algunas comunas para zafar de la pelea entre Manes y Santilli

Intendentes, varios de ellos del PRO, evitaron la disputa local con la UCR y armaron listas únicas en sus distritos. Sospechas y especulaciones

La “V”, el modelo que usaron algunas comunas para zafar de la pelea entre Manes y Santilli
José Picón

José Picón
jpicon@eldia.com

28 de Julio de 2021 | 03:27
Edición impresa

En muchos distritos, el radicalismo y el PRO conviven. Comparten gabinetes y mantienen, aún a pesar de las diferencias, cierto equilibrio armónico. Sin embargo, la disputa que se generó “arriba”, en la lista de diputados nacionales entre Facundo Manes y Diego Santilli, puso en crisis ese esquema de gobernabilidad.

Un grupo grande de intendentes no querían saber nada con romper esos acuerdos. Y terminaron idearon un mecanismo intermedio como para salvar el equilibrio de su coalición local: alumbraron una alquimia que se dio en llamar la “V”. ¿En qué consiste? En el armado de listas de unidad en los municipios entre radicales, el PRO y la Coalición Cívica, que sería el vértice de la V. Para el resto de las categorías (legisladores provinciales y diputados nacionales) cada uno hará su juego.

Pese a las presiones de las jefaturas del PRO y de sectores del radicalismo para que todos salieran a la cancha y que nadie se desentendiera de la suerte de Manes y de Santilli, en unos 20 distritos bonaerenses se selló la unidad local.

Uno de ellos fue Bahía Blanca, donde el intendente del PRO Héctor Gay estuvo a punto de meter un pleno porque su intento por ampliar esa uniformidad a la lista de diputados de la Sexta Sección se mancó en la recta final.

Otro de los casos es Mar del Plata, donde Guillermo Montenegro selló el acuerdo con los radicales. Lo mismo aconteció en Vicente López, donde gobierna Jorge Macri. Y en Tres de Febrero, cuyo intendente Diego Valenzuela también reporta al PRO.

La “V” es el mismo mecanismo por el que pugnó hasta el final, sin éxito, el platense Julio Garro. El jefe comunal ahora deberá vérselas con los radicales. De hecho, el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio, Claudio Frangul, será quien enfrente al candidato de Garro, Fabián Perechodnik, por una banca de diputado.

El formato elegido genera suspicacias. En especial de aquellos que ponen en duda el compromiso de algunos alcaldes del PRO con la lista de Santilli. Algunos dirigentes se preguntan si en estas comunas se pondrá toda la carne en el asador en la pulseada con el radicalismo cuando el problema que hubiera generado una disputa local está resuelto. Los alcaldes correrán además con la ventaja de que los candidatos locales irán a las Paso traccionados por dos boletas: la de Manes y la de Santilli.

Las miradas desconfiadas en sectores del PRO se vuelven hacia Jorge Macri, que resistió hasta el final el desembarco de Santilli en la Provincia. Cerca de Manes, en cambio, miran concierta simpatía esos acuerdos locales.

OTRAS PERLITAS DE JUNTOS

El cierre de listas de Juntos arrojó algunas otras curiosidades. Una de ellas se registró en San Isidro, la patria chica del radical Gustavo Posse. El alcalde terminó dándole vuelta la cara a su partido y acordó con Santilli. Y como rebote de su decisión, uno de sus más acérrimos opositores, el macrista Ramón Lanús, se cruzó de vereda y acordó con los radicales para encabezar la lista de Manes.

Dato al margen, Lanús venía haciendo campaña con un video en el que aparecía Mauricio Macri expresándole su apoyo. Pero ahora, enfrentará al PRO. Puede que ahora esa pieza de campaña deje de usarla.

En San Martín se dio otro caso extraño. Se anotaron dos listas del PRO y una radical, esta última auspiciada por la familia Ivoskus que hace varios años supo gobernar el distrito. La división del PRO muestra por un lado a un candidato que viene con la banca de Jorge Macri. La otra lista llega con el empuje de Posse y del ex ministro de Desarrollo Social de María Eugenia Vidal, Santiago López Medrano.

En Ezeiza, en tanto, la interna del PRO estalló y se anotaron tres listas contra una del radicalismo. Una es bancada por Vidal, otra por el intendente de Lanús, Néstor Grindetti y la tercera por Jorge Macri. Para todos los gustos.

Otro caso especial es Tigre donde se enfrentarán el concejal y actor Segundo Cernadas con el auspicio del PRO y el ex diputado nacional Nicolás Massot, auspiciado por Emilio Monzó, que va con la lista radical de Manes. Cernadas cuenta con el apoyo de un testimonial: el diputado nacional Cristian Ritondo, que se anotó como concejal suplente.

Mientras tanto, la pelea mayor sigue ganando temperatura y ayer Santilli le contestó a Manes.

“Nuestro adversario es el kirchnerismo, no le hagamos el caldo gordo al kirchnerismo. Tenemos que tener una Primaria sana”, dijo al referirse a los dichos del neurocientífico quien había pedido que “no se gasten los impuestos de los porteños en la campaña”, en obvia referencia al respaldo del alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta a la postulación de su ex vicejefe de Gobierno.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla