Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Compite en capital por una banca a diputado

Milei, el candidato que se presenta antisistema

Viene de la economía, con un estilo desenfadado, que busca el voto contestario y el de los jóvenes. No hay de este perfil en la Provincia

Milei, el candidato que se presenta antisistema

Javier Milei durante su recorrida de campaña en la Villa 31/twitter

1 de Septiembre de 2021 | 04:03
Edición impresa

Dueño de un estilo hiperquinético y desenfadado al extremo de abrevar en la grosería, Javier Milei amenaza con erigirse en un fenómeno político en este turno electoral. El mediático economista de cabellera cuidadosamente despeinada e infaltable traje y corbata, se ha transformado en un imán para un sector de la ciudadanía porteña desencantada, en especial para muchos jóvenes que lo siguen y que se muestran refractarios atener que optar por los frentes mayoritarios “Todos” o “Juntos”.

Milei surge como un candidato del antisistema que propugna, por ejemplo, la disolución del Banco Central. Que reniega justamente de la política y de los políticos pero de los que busca de alguna manera formar parte cuando se inscribió en representación de los libertarios para ir por una banca en la Cámara de Diputados de la Nación. Se exhibe como dispuesto a recortar los gastos del Estado aunque en la Villa 31 prometió no eliminar los planes sociales.

Se trata de un fenómeno político que genera curiosidad. También, preocupación. Esa inquietud se refleja con enorme nitidez en el oficialismo porteño, que se vio obligado a pegar un viraje discursivo para evitar fugas propias rumbo a las posiciones extremas de Milei.

Esta curiosidad de los libertarios porteños parece alimentada por distintos factores. Uno de ellos, como se dijo, tiene que ver con la fatiga de sectores sociales con la política, amplificada por el fracaso económico del gobierno de Mauricio Macri y el fuerte desencanto que ya existía con el kirchnerismo, reafirmado ahora por la errática marcha de la administración de Alberto Fernández.

En ese voto que reconoce mucho de hartazgo con los políticos tradicionales, encuentra en Milei una urna donde depositarlo. Su postura antisistema suena a dulce melodía para los oídos de sectores juveniles cansados de escuchar peleas y asistir a los derrapes de gestión de los principales protagonistas de la grieta, aunque el libertario es también verdaderamente agresivo.

Existe, con todo, otro aspecto que hay que analizar: la forma en que Juntos por el Cambio construyó sus candidaturas y cómo ese diseño puede estar alimentando los números nada despreciables que Milei está registrando en diversos sondeos de opinión. Al correr de escena a los halcones del PRO liderados por Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta haya quizás alimentado la voracidad electoral de Milei, que surgía como una candidato casi testimonial no hace mucho tiempo. Puede que el economista esté recogiendo, desde su posición antisistema, parte de un votante duro del PRO, que exige una intransigente oposición

De ahí que Vidal endurezca su discurso. También que el ex presidente Mauricio Macri haya reaparecido en escena justamente en procura de contener a esos votantes del PRO que reclaman menos condescendencia con el kirchnerismo.

Acaso Ricardo López Murphy esté conteniendo parte de esos votantes, pero el economista que competirá en la Paso contra Vidal quizás no alcance para obturar toda esa fuga.

Con todo, Milei aparece como un fenómeno acotado al territorio porteño. En la Provincia, los libertarios liderados por José Luis Espert no alcanzan a recoger ese voto mezcla de hartazgo y antisistema que en Capital Federal capta el economista que busca ser el sepulturero del Banco Central, que va de exabrupto en exabrupto contra Larreta y el candidato K Leandro Santoro y que podría ser, desde el antisistema, una sorpresa en Capital Federal.

Habrá que ver si su discurso sobrevive esta elección para transformarse en una opción duradera. O si, por el contrario, será una circunstancia efímera alimentada por errores ajenos, el desencanto de parte de la ciudadanía y una elección legislativa donde muchos ciudadanos se toman ciertas licencias a la hora de votar.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla