Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Dólar Oficial $104,89
Dólar Ahorro/Turista $173.07
Dólar Blue $191,00
Euro $121,09
Riesgo País 1638
El Mundo |CON LOS TALIBANES
Para practicar deportes en Afganistán hay que ser hombre

Para practicar deportes en Afganistán hay que ser hombre

Deportes, entre armas

16 de Septiembre de 2021 | 01:58
Edición impresa

KABUL

Desde fútbol y natación hasta atletismo y equitación. En Kabul, el nuevo director de deportes talibán sostiene que los afganos podrán practicar hasta “400 deportes”. Pero no puede asegurar si las mujeres podrán practicar uno en público.

Bashir Ahmad Rustamzai, un excampeón de lucha y kung fu, reemplaza al extitular del Comité Olímpico de Afganistán, quien huyó como el resto del anterior gobierno.

Durante el primer régimen talibán, Ruztamzai fue presidente de la Federación de Kung Fu, y luego trabajó con el gobierno prooccidental, con el que terminó peleándose por su “corrupción generalizada”, según cuenta.

Rustamzai afirma que los talibanes han evolucionado desde los años 90, cuando usaban los estadios para ejecutar a sus oponentes. Además, promete que desarrollarán el deporte “en todo el país”, y que ya no se le prohibirá a las mujeres, tal como temen sobre todo los occidentales.

Los afganos, prosigue, no tienen nada de qué preocuparse ya que podrán seguir practicando sus deportes favoritos: el fútbol, el cricket y las artes marciales. Y muchos otros, puesto “más de 400 deportes están permitidos por las leyes del Islam”.

Los talibanes sólo tienen una exigencia: que todos los deportes “se practiquen de acuerdo con la ley islámica”. Esto plantea pocos problemas para los hombres, explica: para cumplir con la sharia, solo tienen que cubrirse las rodillas con “pantalones cortos un poco más largos”, para todos los deportes, incluido el fútbol, dice.

MUJERES TAPADITAS

Sin embargo, ¿qué pasará con las mujeres? Aunque Rustamzai intenta tranquilizar al asegurar que hay cambios entre los talibanes, algunas declaraciones siembran serias dudas. Hace una semana, un funcionario talibán expresó ante al medio australiano SBS que el régimen no debería permitir a las mujeres que jueguen al cricket si van a estar expuestas al público.

Un compromiso podría ser seguir el ejemplo de las universidades, donde los talibanes autorizan ahora a las mujeres a estudiar bajo ciertas condiciones, como llevar el velo y estar separadas de los hombres. No se trata de prohibir el deporte a las mujeres, sino de impedir que lo practiquen con ropa demasiado ligera, con hombres y en público.

Estas condiciones las privan de muchos deportes en la sociedad, cuando a los hombres les basta con cubrirse las rodillas. (AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $305.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla