Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Un “Lunes negro”

Temblor en los mercados: por crisis de un gigante inmobiliario chino

La bolsa local, con una de las peores caídas. Analistas le suman los ruidos en el oficialismo tras la derrota electoral. Los papeles argentinos que cotizan en Wall Street bajaron más de 13%. Subió el riesgo país

Temblor en los mercados: por crisis de un gigante inmobiliario chino

Números rojos en la Bolsa de Hong Kong. Lo mismo que en otros mercados del mundo/AFP

21 de Septiembre de 2021 | 03:08
Edición impresa

El índice S&P Merval de las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires se desplomó ayer 6,21 por ciento, hasta los 73.635,15 puntos, en línea con la caída generalizada en los mercados del mundo por la crisis de la inmobiliaria china Evergrande. Por su parte, el S&P BYMA Índice General se ubicó al finalizar la jornada en 3.080.692,00 unidades, con un descenso del 6,10 por ciento.

Mientras, las acciones de empresas argentinas en Wall Street corrieron la misma suerte, con retrocesos de hasta 13,4 por ciento.

El volumen de negocios operado en acciones totalizó 1.876,8 millones de pesos (unos 19,1 millones de dólares o 16,2 millones de euros), con un balance de 2 subidas, 40 bajadas y 11 papeles sin cambios en el panel general.

Todas las empresas del panel líder de Argentina cerraron en terreno negativo, las acciones que tuvieron mayores caídas fueron las de Central Puerto (-10,86 por ciento), Banco BBVA Argentina (-9,79 por ciento) y Transener (-9,79 por ciento).

En Nueva York, los papeles de compañías argentinas finalizaron la rueda con mayoría de bajas encabezados por Central Puerto (-13,4 por ciento); Banco Francés (-12,3 por ciento); Banco Macro (-12,0 por ciento); Banco Supervielle (-11,6 por ciento); y Grupo Financiero Galicia (-10,5 por ciento).

La única empresa argentina que cerró el día en verde en Estados Unidos fue Despegar, que anotó una suba de 0,8 por ciento.

En tanto, los títulos públicos argentinos retrocedieron un 3 por ciento en promedio este lunes en sus cotizaciones en dólares, mientras que el índice de riesgo país de Argentina se disparó a un 4,2 por ciento hasta los 1.576 puntos básicos.

Además del temor a un contagio de la crisis del gigante inmobiliario chino, al borde de la quiebra, que hizo caer los mercados mundiales y repercutió en la bolsa local -fue la que más cayó-, analistas aseguran que en el mercado accionario argentino también repercutieron los ruidos políticos en la coalición gobernante, pero que además están a la expectativa del nuevo paquete de medidas económicas para revertir los malos resultados en las PASO, inyectando más pesos a través de la emisión.

El desarrollador chino, pesadamente endeudado, enfrenta esta semana varios vencimientos. La ansiedad ante las consecuencias de un eventual cese de pagos de la firma dominó a las bolsas, pero también al mercado petrolero.

En el resto del mundo

Luego de la caída de Hong Kong en la mañana, de 3,30 por ciento al cierre, Europa y Wall Street siguieron el paso.

La bolsa de Nueva York terminó una de sus peores sesiones del año este lunes.

El índice Dow Jones perdió 1,78 por ciento a 33.970,47 puntos, en tanto el tecnológico Nasdaq cedió 2,19 por ciento a 14,713,90 unidades. El S&P 500 bajó 1,70 por ciento a 4.357,73 puntos.

“La aversión al riesgo aumentó (...) dadas las inquietudes de un contagio que surgieron por la potencial quiebra del grupo chino Evergrande, el promotor inmobiliario más endeudado del mundo”, resumieron los analistas de Schwab.

En la bolsa de París, el índice CAC 40 también sufrió una caída importante, de 1,74 por ciento, hasta los 6.455,81 puntos.

Lo mismo ocurrió con el FTSE Mib de Milán, que registró la mayor caída, del 2,57 por ciento, a 25.048,26 unidades.

En América Latina, La bolsa de Sao Paulo, la mayor del continente, tuvo una baja menos pronunciada que el resto de los países vecinos, de 2,33 por ciento, y el iBovespa se colocó en los 108.843,74 puntos. En tanto la plaza mexicana perdió 1,46 por ciento a 50.557,65 unidades.

184
Pesos terminó negociándose el dólar blue o informal en las “cuevas” de la city porteña. Comenzó las operaciones con 50 centavos por arriba del cierre del viernes pero terminó con un peso abajo. El valor del dólar en los mecanismos financieros para inversores más sofisticados operó en esta jornada al alza.
90
Millones de dólares resignó ayer el Banco Central en reservas. Fue para evitar una mayor suba de los precios del dólar oficial. Mañana miércoles hay un vencimiento de U$S 1.900 millones con el Fondo Monetario.

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla