Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |TEATRO EN BUENOS AIRES

Hugo Varela vuelve al ruedo: “El streaming es como hacer un asado por Zoom”

Hugo Varela vuelve al ruedo: “El streaming es como hacer un asado por Zoom”
24 de Septiembre de 2021 | 02:06
Edición impresa

Hugo Varela atiende a EL DIA mientras calibra su último invento, un bongó pédico, un bongó para tocar con los pies. Uno de esos inventos que “los hago y no sé bien para cuándo va a ser”, se ríe el artista de 75 años y más de cuatro décadas en actividad, que vuelve hoy a la presencialidad con “Sordos Ruidos”, espectáculo que se podrá ver todos los viernes a las 23 en el porteño Paseo La Plaza.

“El objetivo es poner de buen humor a las personas, cambiarle el humor a la gente”, dice Varela, con su menú habitual, hecho de música y humor: dos facetas que lo han acompañado toda la vida, y el humorista dice que “no puedo diferenciar” cuál apareció primero.

“Es que desde que era chico siempre estaba con la música, cantando, tocando de oído. Y nunca supe cuando arrancó lo del humor, yo era chico y parece que los hacía reír, pero no era consciente. Y en la escuela era el pibe que los hacía reír, bueno. Y en la secundaria, era el pibe que los hacía reír, bueno. Y en la facultad, estudiando Arquitectura, ¡también era el pibe que los hacía reír! Entonces me dediqué a hacerlos reír y chau”, cuenta Varela.

Así, “Sordos Ruidos” combinará “algunos instrumentos extraños, artefactos sonoros que no se sabe cómo suenan, canciones, y monologuitos que tocan un poquito, de costado, lo que vivimos, para no seguir reforzando lo que la gente ha sufrido”. Y, claro, la participación del público, aunque, avisa, “vamos a ver cómo están de ánimo”.

Es para Varela el reencuentro con su público, aunque en la pandemia hizo un show por streaming. Pero para el artista no cuenta. “Toda experiencia tiene su lado positivo, aunque sea te queda una anécdota… pero para mí, que soy muy presencial, que me interesa la gente ahí, es fundamental que esté la persona presente. Como experiencia, si tengo que hacerlo lo hago, pero es irremplazable la presencia, como si quisiéramos hacer un asado por Zoom”, lanza Varela.

Y sigue: “El streaming me resultó muy artificial, no pude hacerlo con la soltura que quería. Yo lo asocio a los vendedores de colectivos, que hacen todo ese monólogo actuado, haciendo de cuenta que le piden cosas, le preguntan precios, pero es todo una ficción, nadie le presta atención”.

Varela opina además que mientras los humoristas no podían salir a trabajar por la pandemia, el humor estaba en todos lados: “En la pandemia se desarrolló mucho el humor, en las redes, en los memes, la gente tiene la posibilidad de hacer un pequeño chismecito y largarlo. Y hubo necesidad de chistes. Y eso quedó, porque ahora cualquier situación que pasa aparecen millones de memes y bromas: la gente se metió en el humor, ¡para mal de los humoristas!”, se ríe.

Ese viraje hacia la comedia en tiempos oscuros, agrega, “es un recurso natural, no lo inventaron los humoristas. Es un recurso del ser humano para paliar las cosas terribles de la vida: por eso aparece el humor en los momentos más crueles, más trágicos. Por eso el humor siempre está, y se habla de los límites del humor… pero el humor no tiene límites. Tendrá límites la comunicación del humor, pero esa ocurrencia, en el momento más trágico, está”.

Pero Varela diferencia ese humor de redes de lo que él hace: hace comedia, explica, “más allá del mismísimo momento, me gusta el humor que traspasa las épocas. Hay mucha tentación en hacer humor sobre lo que está ocurriendo, incluso yo largué en las redes ‘La chacarera del barbijo’, pero entiendo que son cosas efímeras, y me gusta más un humor que sea más duradero, que quede, que no pase de moda. El humor como moda no me interesa demasiado”.

Eso no va en detrimento de este nuevo humor 2.0, avisa, de todos modos: “El humor de las redes en su esencia es efímero. Pero por ahí salen frasesitas, imágenes, que son muy fuertes, que quedan. Y ojo: por lo efímero no le quito jerarquía, que sea efímero no significa que no sea arte: a mí, como elección, me gusta pensar en cosas que tengan más vigencia”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla