
EN VIVO | Bajo un fuerte operativo, Milei cierra en La Plata el congreso libertario
EN VIVO | Bajo un fuerte operativo, Milei cierra en La Plata el congreso libertario
Detuvieron a un ginecólogo en una clínica de La Plata: lo acusan de abuso sexual a una paciente
Nuevo aumento en el precio del boleto de micro en La Plata: los valores y desde cuándo rigen
Por otro paro mañana tampoco habrá clases en varias escuelas de La Plata y la Región
¿"La piedra de Tandil" por Joni Viale? Feinmann y una foto sugestiva tras la eliminación de River
Duro revés para Wanda Nara: Mauro Icardi se llevará a sus hijas, autorizado por la Justicia
Estallaron los memes por la temprana eliminación de River en el Mundial de Clubes
Otro finde con Colapinto en la Fórmula 1: la agenda del argentino en el Gran Premio de Austria
"Estrellas y Estrellados", mañana con EL DIA: escándalos, farándula y la cartelera más completa
Destrozó el buffet universitario donde trabajaba y subió el video a Tik Tok
Mayra Mendoza se tatuó una tobillera como gesto hacia Cristina
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
Detuvieron a un hombre por amenazar de muerte a Patricia Bullrich en redes sociales
Universitario: tras el fallo, la comisión directiva respaldó al presidente
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
LLA y el PRO, más cerca de un acuerdo en la Provincia, pero no aflojan los tironeos
"Somos...": Javier Milei habló sobre los rumores de reconciliación con Fátima Florez
Gran Hermano 2025: la frase que Luz Tito le dijo al oído a Tato Algorta ¿Le tiró onda?
Una mañana con escarcha y bajo cero en La Plata: la ola polar no afloja y ¿llueve el finde?
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
En la TV supuestos debates con acusaciones pero sin contenidos de los temas que más preocupan. El uso “superficial” de las redes
La pandemia en medio del proceso electoral no surge como la única novedad en la campaña que está escribiendo sus últimos capítulos al menos en lo que tiene que ver con las Primarias. Existe otro rasgo distintivo que se extendió con un efecto contagio a casi todos los sectores políticos: la falta de propuestas concretas que terminaron siendo suplantadas por slogans vacíos, definiciones altisonantes y shows mediáticos.
Los supuestos debates televisivos han terminado por ser el intercambio de acusaciones y el señalamiento de los errores del otro lo que contribuyeron a que el discurso electoral se vaciara de contenido. Desde hace varias elecciones las discusiones sesudas de programas y de propuestas cayeron en desuso. Hablar de plataformas electorales, aquellos manuales de estilo donde se concentraban los planes de gobierno de las distintas fuerzas, se ha tornado una añorada antigüedad.
Esta campaña profundizó esa tendencia. Los candidatos se asoman sin ruborizarse al umbral del escándalo en busca de apoyos esquivos. En los últimos días tras la preciada presa del sinuoso voto joven, la candidata oficialista habló del “garche” en el peronismo. Ahora desde el otro lado del Riachuelo, María Eugenia Vidal se sintió obligada a hablar del porro.
El show mediático le ha ganado por nocaut a las propuestas. Pareciera que hablar de desempleo, inflación o seguridad no “garpa”. Que acaso cueste explicar cómo terminar con esos males endémicos de la Argentina y que a falta de argumentos sensatos las apuestas pasen por llamar la atención de la gente desde la plataforma de planteos efímeros y sin sustancia. El uso de las redes sociales sirvió para intentar demostrar un vacío sentido del humor y para atraer a los jóvenes con la difusión de mensajes más que superlativos.
A esa lógica no puede faltar otro dato distintivo: el de la excusa de la herencia recibida para justificar errores propios. Lo hizo el anterior gobierno de Cambiemos y a lo mismo está apelando ahora la administración de Alberto Fernández. Quizás el electorado esté esperando otra cosa, como saber qué camino pretenden desandar los candidatos para contribuir a sacar a la Argentina de una postración de largos años.
Acaso estos lineamientos básicos y superficiales de campaña estén contribuyendo, paradójicamente, a lo que la propia política quiere evitar: que la gente le de la espalda a esta elección.
LE PUEDE INTERESAR
Ganancias: ordenan devolución a jubilada
LE PUEDE INTERESAR
Molino Cañuelas, en concurso de acreedores
La mayoría de las encuestas está registrando un alto nivel de apatía del electorado, que parece ajeno a los shows televisivos que protagonizan muchos de los candidatos. Quizás la posible poca participación en las Paso de la gente no tenga que ver sólo con la pandemia, sino también con una falta de ofertas electorales seductoras, capaces de despertar entusiasmo y esperanza.
En un país donde el 50 por ciento de la población es pobre, el debate político profundo, paradójicamente, está pegando el faltazo. Parece reemplazado por propuestas voluntaristas, de notable liviandad y enarboladas desde tonos polémicos, que acaso no estén sintonizando con lo que el ciudadano de a pie pretende escuchar.
“Hay mucha frialdad, la gente no está enganchada con la elección”, admiten políticos y consultores. Una apatía que quizás esta campaña ensombrecida por la pandemia ni siquiera intentó doblegar.
Hablar de plataformas se ha tornado una añorada antigüedad
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí