

Por qué este jueves no habrá clases en las escuelas primarias bonaerenses
Uno por uno, cómo votaron los diputados el rechazo al veto al Garrahan y universidades
VIDEO. Trágica caída de un caballo en La Plata: murió el jinete de 18 años
De Riquelme a Toviggino, los dirigentes que estuvieron en La Plata junto a Tapia en el estadio Único
"Se va a meter": se supo para que se usará el pene gigante que apareció en La Plata
VIDEO. Robo, tiros y muerte en La Plata: "un barrio con miedo", el día después en Tolosa
Así atraparon en pleno Centro un ladrón tras el robo a un comercio de celulares
En vivo, Andy Kusnetzoff quebró en llanto por el ajuste de Javier Milei
¡Bombazo! Evangelina Anderson sorprendió en su viaje a Europa: “Tengo novio”
Causa Vialidad: Cristina Kirchner y los demás condenados deberán pagar $685.000 millones
La Reserva Federal bajó la tasa de interés y abre expectativas para la economía argentina
Caso $LIBRA: Lijo declaró la incompetencia de la jueza Servini y la causa pasará a otro magistrado
Finalizó el escrutinio definitivo de las elecciones bonaerenses: cuándo se conocerán los resultados
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Sigue la tendencia de demanda alta que no se puede satisfacer porque lo oferta está restringida por la escasez de vehículos. Concesionarias piden una mayor liberación de importaciones
Profundizando una tendencia que ya se viene observando en los últimos meses, en agosto la escasez de 0 KM volvió a ponerle un freno a la venta de autos en la Región y el país. En las concesionarias aseguran que la demanda se mantiene alta por la actual situación cambiaria pero falta stock de vehículos se tradujo en agosto en una caída del nivel de patentamientos respecto al mes anterior, más allá de registrarse una suba interanual.
En concreto, en La Plata salieron de las concesionarias 558 autos el mes pasado, mientras que en julio habían sido 604, lo que representa una merma del 2,64 por ciento de un mes al otro. En la medición internual en nuestra ciudad la cantidad de patentamientos se incrementó 5,28 por ciento en relación al mismo mes de 2020, cuando se habían vendido 530 autos.
En el país, en tanto, la cantidad de vehículos 0 km patentados durante agosto ascendió a 31.167 unidades, con una suba de 1,8 por ciento interanual, mientras que el acumulado de los primeros ocho meses marcó un incremento de 28,2 por ciento respecto a igual período de 2020, según un reporte de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara). En la comparación intermensual con julio, agosto registró una caída del 5,6 por ciento.
Agosto ratificó la tendencia de la participación de vehículos de producción nacional en el total de ventas, que acumula un 48 por ciento en lo que va del año, lo que permite encontrar cinco vehículos locales entre los siete más vendidos del mercado.
De esta forma en los ocho meses acumulados del año se patentaron 274.906 unidades, un 28,2 por ciento más que en el mismo período de 2020, cuando se registraron 214.518 vehículos.
Tras dar a conocer las cifras del mes, el presidente de Acara, Ricardo Salomé, dijo que “tal como se venía observando en los últimos meses, agosto siguió con una tendencia de demanda alta que no se ha podido satisfacer porque lo oferta está restringida por la escasez de vehículos”.
LE PUEDE INTERESAR
Absa: posturas contrapuestas por cobros declarados nulos por la Justicia
LE PUEDE INTERESAR
Salones de fiestas, ferias y congresos: con aforos, regresan más actividades
El directivo alertó que esta situación “al prolongarse ya está impactando en las previsiones de cierre del año, hoy se observa un mercado cercano a los 385.000 autos, 40.000 unidades por debajo de lo que se llegó a estimar en los primeros meses de 2021”.
Según se destaca en el sector, la segunda mitad del año continuará con una oferta escasa, por lo que Salomé planteó que “sin dejar de atender las cuestiones macroeconómicas que deben prevalecer, es necesario se contemple una mayor liberación de importaciones”.
“Lo planteamos ahora -agregó Salomé-, ya que todavía es posible llegar a las 400.000 unidades este año. Los concesionarios se están desestockeando cada vez más porque la gente entiende que sigue siendo un excelente momento para comprar autos, motos y maquinarias agrícolas”.
En el informe de Acara se vuelve a destacar que los autos nacionales siguen con mayor protagonismo y de cada dos vehículos que se patentan, uno es de producción nacional, por lo que se destaca la necesidad de garantizar esa oferta.
En ese sentido, en el acumulado del año el 48 por ciento de los vehículos vendidos fue de producción nacional, y el 44 por ciento de origen brasileño; en tanto que en el mismo periodo de 2020 las unidades nacionales eran de apenas el 32 por ciento, aunque por entonces superiores al 25 por ciento que alcanzaron en 2019.
Así los vehículo más elegidos este mes fueron el Fiat Cronos fabricado en Córdoba con 3.741 patentamientos y una participación de mercado de 13,0 por ciento, seguido por la Toyota Hilux (1.809) producido en la ciudad de Campana; y el Volkswagen Gol Trend (1.500) que llega desde Brasil.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí