Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Tras obtener la libertad condicional en chile

Argentina evalúa pedir la repatriación del dirigente mapuche Jones Huala

Argentina evalúa pedir la repatriación del dirigente mapuche Jones Huala
26 de Enero de 2022 | 03:31
Edición impresa

Argentina evalúa hacer lugar al pedido de Facundo Jones Huala y reclamar su repatriación para que pueda cumplir en el país la libertad condicional que le otorgó la Justicia de Chile, donde el dirigente mapuche fue condenado en 2018 por un incendio y tenencia ilegal de armas, según confirmaron ayer fuentes oficiales.

“El trámite está siguiendo su curso habitual conforme a derecho en ambos países”, explicaron voceros de la Cancillería argentina.

Hualas, líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), consiguió la libertad condicional el viernes pasado, luego de que la Corte de Apelaciones de Temuco de Chile acogiera el recurso de amparo que alegaba ilegalidades en la resolución que le había negado la libertad en octubre pasado, en “un fallo que aporta una visión de perspectiva cultural en la aplicación de pena”, explicó su abogada Karina Riquelme, en su cuenta de Twitter.

Jones Huala cumple en Chile una condena de nueve años por el incendio en enero de 2013 contra el Fundo Pisu Pisue, ubicado en la comuna de Río Bueno, en la provincia de Valdivia, y por la tenencia ilegal de armas.

De acuerdo a las fuentes oficiales, la defensa de Jones Huala solicitó cumplir la condena en Argentina, ya sea en la cárcel o en libertad condicional. De hecho, el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, dijo en declaraciones radiales que transmitió el pedido de Jones Huala -para cumplir lo que queda de condena en Argentina- a la Cancillería para que dé intervención al Ministerio de Justicia.

Bielsa explicó que existe un convenio entre Argentina y Chile “de cumplimiento de la pena de prisión en el país de nacimiento o de nacionalidad”, pero aclaró que “las modalidades de cumplimiento de la libertad condicional no son iguales” en ambos países, por lo que “hay que ver si el cumplimiento de las medidas bajo las cuales se dio la libertad condicional en Chile se cumplen en Argentina”.

“Si ese proceso, que es técnico, arroja un resultado positivo, seguramente se va a dar la autorización”, advirtió Bielsa.

El líder del RAM había sido extraditado a Chile en septiembre de 2018, luego de haber permanecido prófugo durante cuatro años en la Patagonia argentina, y fue condenado en diciembre de 2018 por parte del Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia. Al dejar el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco donde se encontraba recluido, Jones Huala reivindicó públicamente a las “organizaciones políticas mapuches revolucionarias”.

Los vecinos de Villa Mascardi, en Río Negro, y la comarca andina viven “con mucho miedo” y como un “cachetazo” la liberación de Jones Huala en Chile, tal como ha declarado a la prensa el presidente de la Junta Vecinal Villa Mascardi, Diego Frutos. El lugareño recordó que hace cuatro años sufren vandalismo, saqueo e incendio y apedreos por parte de “encapuchados cuyo líder es Jones Huala”.

En octubre pasado, la Comisión de Libertad Condicional le había rechazado a Jones Huala el pedido de libertad condicional. Fue en el marco de una audiencia de la que participó el embajador Bielsa, lo que en su momento generó revuelo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla