Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Había sido procesada por contratos informáticos

Claudia Bello, una ex funcionaria de Menem, directora en ARSAT

Claudia Bello, una ex funcionaria de Menem, directora en ARSAT

Claudia Bello

27 de Enero de 2022 | 04:48
Edición impresa

El gobierno nacional designó como directora de ARSAT a una exfuncionaria menemista, que estuvo procesada por contrataciones irregulares en el manejo de la gestión del efecto “Y2K”, conocido como el “problema del año 2000” y que amenazó llevar al planeta a un colapso informático.

Se trata de Claudia Bello, y según la resolución 17/2022 publicada en el Boletín Oficial integrará el directorio de la empresa estatal de telecomunicaciones que opera servicios de transmisión de datos, telefonía y TV, entre otros. La resolución lleva la firma del jefe de Gabinete, Juan Manzur.

Tuvo varios cargos durante la presidencia de Carlos Menem, donde incluso llegó a ser interventora federal de la provincia de Corrientes entre 1992 y 1993 y luego secretaria de la Función Pública, rol en el que tuvo a su cargo la gestión para la Argentina del Y2K.

En la denuncia impulsada por el exfiscal anticorrupción Manuel Garrido, se advertía sobre los elevados costos del material de difusión de ese programa. La firma de los contratos fueron por 9 millones de dólares. Las acusaciones por corrupción surgieron por las contrataciones directas para esa campaña.

La causa estuvo a cargo de la jueza María Servini de Cubría y el fiscal Carlos Stornelli. Y Bello fue procesada por “incumplimiento de los deberes de funcionario público y negociaciones incompatibles”.

Prescribió

El proceso judicial en su contra duró 12 años y prescribió.

El beneficio judicial le llegó también a Alejandro Val, que ocupaba el cargo de subsecretario de Función Pública y a Héctor Guroto, Angela Rigón y Victor Cantero, que se desempeñaron como directores del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) bajo órdenes de Bello.

Antecedentes políticos

Claudia Bello formó parte del PJ porteño desde sus inicios y a fines de los noventa integraba el espacio político capitalino que contaba con varios dirigentes que hoy son funcionarios del gobierno nacional, como el actual secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz.

La empresa satelital ARSAT está liderada por Néstor Pablo Tognetti en la presidencia y por el vicepresidente Guillermo Jorge Rus. Con la nueva designación, el directorio queda conformado además por Claudia Bello, Soledad Gonnet y Marcelo Fabián Tesoro.

Mientras, su designación generó críticas y cuestionamientos, sobretodo de sectores kirchneristas por su vuelta a la función pública, por su vinculación con el menemismo en el pasado y las acusaciones que hasta 2011 pesaron en su contra.

Una de las voces más críticas fue la ex embajadora en Venezuela, Alicia Castro, quien cuestionó con dureza la decisión del Gobierno y en particular, apuntó contra Alberto Fernández.

“Creo que @alferdez interpretó mal el voto popular de quienes lo llevamos al poder; pero interpretó aún peor la pérdida del 40% de sus votos en las recientes elecciones”, escribió al citar un artículo periodístico que da cuenta de la designación.

También, entre otros, se sumó a los cuestionamientos el dirigente Fernando Esteche, quien citó un tuit de Castro y señaló al secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz: “Este hombre ahora puso a su amiga la menemista Claudia Bello al mando de ARSAT, no es triste, es trágico!”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla