Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

La costosa enseñanza que deja el incendio desatado en un sector de la Patagonia

La costosa enseñanza que deja el incendio desatado en un sector de la Patagonia
8 de Enero de 2022 | 02:39
Edición impresa

El voraz incendio que afecta a un sector de la Patagonia y que devastó más de 80 mil hectáreas, dañó gravemente a una de las reservas faunísticas y paisajísticas más admiradas del Planeta, convertida en las últimas décadas en lugar preferente para el turismo internacional e interno, cuyo cercano epicentro es la ciudad de Puerto Madryn.

Según se informó en distintos medios periodísticos, los brigadistas y bomberos más experimentados que combaten los distintos focos de fuego no recuerdan una tragedia similar desde hace muchos años. El temor a que los incendios desatados en sectores de la Patagonia pudiera ingresar a la Península Valdés, lamentablemente, se confirmó, sin que los cien bomberos y algunos aviones hidrantes enviados en las últimas horas pudieran evitarlo.

Las agencias periodísticas informaron que entre focos aún no sofocados y las vastas zonas cubiertas por el humo y las cenizas, se vieron lastimadas casi 80 mil hectáreas, a partir de un incendio forestal que inicialmente afectó a la zona norte de Puerto Madryn y que el fuerte viento se encargó de propagar hasta llevarlo por el istmo a la Península Valdés.

Se logró evacuar a varias pequeñas poblaciones y los cascos de estancias dentro de las miles de hectáreas quemadas, aunque a ninguno llegaron las llamas.

Se desconoce aún si la pérdida de animales de granja (caballos, ovejas, guanacos) es muy grande. Por lo pronto, el fuego comió de toda la vegetación nativa, la mayoría arbustos de hasta dos metros de altura, muy resinosos. Y también la fauna: liebre patagónica, guanaco, ñandú, mara. “Imagínese la pérdida en un lugar tan importante de la región y todo lo que eso conlleva. Vimos la muerte de animales, la verdad que es tristísimo”, se lamentó el intendente de Puerto Madryn.

Hace diez días, a raíz de los graves incendios forestales que afectaban a zonas patagónicas cordilleranas como las del parque nacional Nahuel Huapi, la Comarca Andina y Aluminé, se aludió en esta columna a las endémicas carencias que exhiben las estructuras de lucha contra ese tipo de siniestros.

La imprescindible disponibilidad de aviones hidrantes, cercana a esos lugares y no dependientes de envíos problemáticos y habitualmente tardíos, cuando no de alquileres previos para poder utilizarlos; la existencia en las zonas que, año tras año, son escenarios de estas catástrofes, de cuerpos de bomberos provistos de recursos y capacitados para combatir a las llamas en zonas boscosas y rurales, así como la presencia de organizaciones de guardabosques, vertebrándose entre todas ellas una defensa civil ágil y eficaz, resultan ser requerimientos impostergables.

Sin desconocer el heroísmo desplegado habitualmente por bomberos, guardabosques y vecinos, de lo que se trata es de contar con estructuras de defensa consolidadas y capaces de ofrecer respuestas rápidas para proteger vidas humanas y patrimonios muy valiosos, poniéndolos a resguardo de las calamidades climáticas, de la acción de imprudentes y de las desviaciones de los pirómanos.

La dolorosa enseñanza que deja el incendio en la Península Valdés, muy costosa por cierto, es la de poner en claro la necesidad de que el Estado, a través de decisiones políticas acertadas, concierte y garantice la presencia de todos los recursos necesarios al servicio de la lucha contra el fuego, antes de que tan valiosos patrimonios naturales queden devastados por cualquier tipo de desastre.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla