
Tránsito mortal en La Plata: murió la joven que había chocado en 3 y 51
Elevan a naranja el alerta por fuertes tormentas en La Plata: para cuándo se esperan
SUSPENDIDA | Postergan la Maratón de la UNLP ante el alerta meteorológico
"Tierras raras" a 300 kilómetros de La Plata: la UNLP estudia minerales estratégicos en la Provincia
VIDEO. "Les cerraron el grifo": golpe a una red que robaba medidores de gas en La Plata
Este finde se sale en La Plata: música, teatro, shows y más en la agenda de espectáculos
En Junín ante Sarmiento, Gimnasia juega una final en su peor momento: hora, formaciones y TV
Donald Trump pide a Israel suspender los bombardeos tras señales de acercamiento de Hamás
VIDEO. La previa del otro clásico del rugby | San Luis y Los Tilos definen muchas cosas
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Parte médico: Estudiantes confirmó la grave lesión de un jugador clave para Domínguez
Orfila ya se decidió: ¿qué arquero atajará en el choque Gimnasia vs Sarmiento?
Reunión para destrabar el conflicto por los terrenos del club Gonnet
Conmoción en La Plata: hallaron muerto a un policía en un departamento
Tras otro accidente fatal en La Plata, los vecinos salieron a cortar la 44 en Etcheverry
De ellas para ellas: la remisería sólo para mujeres que funciona en La Plata
Datazo de la Ciencia: el fruto seco que ayuda a dormir mejor y a rendir más durante el día
"Más oscura" y "perdió la simetría": el estudio de la NASA que revela cambios en la Tierra
Laurita Fernández confesó que levantan su programa y brindó todos los detalles
La Plata, sin agua este viernes: a qué barrios afectan las obras de Absa y un corte de luz
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Algunas agencias de viajes dejaron de vender pasajes al exterior a la espera de que el Gobierno oficialice el denominado dólar Qatar, como se bautizó popularmente al tipo de cambio especial que regirá para los paquetes turísticos internaciones que se paguen con tarjeta de crédito y débito.
Es que, según adelantaron fuentes del ministerio de Economía, aquellos consumos que superen los 300 dólares al mes sufrirían desde hoy un recargo del 25 por ciento a cuenta del impuesto a los Bienes Personales. Pero hasta ayer las compañías de turismo tenían dudas sobre los alcances de la medida porque, según advirtieron, no está claro si regirá para tickets aéreos o será solo para los consumos en el extranjero.
Así lo publicó en su cuenta de Twitter el agente de viajes Daniel Puddu: “Hasta el momento no tengo claro si las nuevas medidas aplican solo para los pagos con tarjeta en el exterior o si tengo que aplicar el 25 por ciento extra en los pasajes que emito en pesos en mi agencia. Por ahora no estamos emitiendo internacional”, avisó y preguntó a sus seguidores en la red social: “¿Alguien lo tiene más claro?”.
En el mismo sentido, algunas agencias mayoristas -que son las que transfieren pesos al exterior por los servicios que compran las minoristas- enviaron ayer mensajes como este: “Nuevamente estamos sin información respecto de cómo aplicar el nuevo impuesto/retención/anticipo en las emisiones/reemisiones internacionales en pesos. Estamos a la espera de la información. Por el momento todas las emisiones/reemisiones internacionales en pesos están suspendidas”.
Mientras, otras agencias de viajes minoristas como Turismocity aclararon que seguirán operando de manera normal hasta nuevo aviso. Esto es, vendiendo pasajes con el esquema vigente hasta ayer (dólar oficial, más impuesto PAIS del 30% y la percepción a cuenta de ganancias del 45%).
También Despegar que, si bien no suspendió sus ventas, agregó un aviso en su página aclarando que los precios no incluyen la percepción del 25% que entraría en vigencia hoy. En tanto que fue la única empresa en salir a criticar abiertamente la implementación del dólar Qatar, al considerar que medidas de este tipo “desalientan aún más a los argentinos a viajar debido a las altas cargas impositivas”.
LE PUEDE INTERESAR
Empresarios contra la grieta y con reclamo de consenso a los políticos
LE PUEDE INTERESAR
Préstamo del BID para financiar el gasto público
“Sumado a los constantes cambios de reglas, que continúan afectando al turismo, esta nueva medida pone en mayor dificultad a una industria que todavía no se ha recuperado de la enorme crisis de los últimos años y no resuelve el desafío de generar ingresos a través del turismo receptivo”, advirtió Despegar en un breve comunicado. Además, destacó que el turismo es generador de empleo genuino, a través de las agencias, aerolíneas y todos los servicios turísticos que tienen presencia a lo largo del país. Y completó: “Es también generador de divisas a través del turismo receptivo, que permite el desarrollo tanto de las economías regionales como de infraestructura en todo el país”.
En medio de esta incertidumbre, fuentes de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por su nombre en inglés) solo dijeron a la prensa que esperaban por la oficialización de la normativa, aún cuando desde el Ministerio de Economía dejaban trascender que las nuevas medidas incluirían a los pasajes al exterior y paquetes turísticos al exterior.
Según se indicó, a partir de ahora los consumos en moneda extranjera con tarjeta de crédito y débito en pasajes y paquetes turísticos que superen los 300 dólares mensuales pagarán una percepción extra del 25 por ciento en concepto de adelanto del impuesto a los Bienes Personales. Esto daría como resultado un tipo de cambio en torno a los 314 pesos.
Si bien se esperaba que la medida empezara a regir ayer, recién entraría en vigencia hoy, con su publicación en el Boletín Oficial.
La resolución, con la que el Gobierno busca desalentar la salida de divisas en plena escasez de reservas, pone especial énfasis en los gastos que harán los argentinos que viajen al Mundial de Fútbol de Qatar, de donde toma su nombre el nuevo dólar.
la normativa que afecta al turismo entraría en vigencia hoy
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí