

La caída de “Pequeño J”: una novia asustada y narcos en la mira
Día del Encargado: los porteros de La Plata, entre nuevos desafíos y el estigma "Francella"
Final anunciado: las presas de Magdalena le dieron la bienvenida a More
Una por una, las seis finales que le quedan a Estudiantes en el torneo: sin margen de error
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Policía detenido en Berisso por atropellar a un agente de Tránsito en un operativo vial
Dolor en La Plata por la muerte de una docente del Colegio Nacional
Cuenta DNI del Banco Provincia: todos los descuentos de hoy jueves 2 de octubre del 2025
Quién es el platense al frente de una flotilla que lleva ayuda a Gaza
Susto en la central nuclear de Chernóbil por fallas eléctricas
Del homebanking al “canuto”: el atesoramiento de dólares camino a un récord
Los números de la suerte del jueves 2 de octubre de 2025, según el signo del zodíaco
VIDEO. Discapacidad: entre coberturas en baja y escolaridad que se pierde
Crece el temor por posibles guerras en Asia y Europa, que pueden causar un conflicto global
Actividades: ciclo de cine, festejo en Capital Chica, literatura, artes marciales y expo de plantas
Tribunal definido para juzgar la feroz pelea de barras en Gonnet
Comenzó en La Plata el segundo juicio por un viejo crimen de un mecánico en Villa Elvira
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
OPINIÓN EDITORIAL
En un fútbol profesional como el argentino, convulsionado por frecuentes hechos de violencia, se está autorizando de hecho –contra lo que dicen las normas y reglamentaciones vigentes- el virtual retorno de las hinchadas visitantes, en situaciones que se plantean con mucha habitualidad en estadios del interior del país. Se invocan, desde luego, razones económicas que tampoco pueden dejar de contemplarse. Muchos clubes necesitan aumentar sus recaudaciones.
Claro que para ello se apela a un eufemismo, como es el de calificar de “neutrales” a personas que van a los estadios y, todos lo saben, son simpatizantes del equipo visitante. En todo caso, lo que se busca es usar una expresión más suave o, si se quiere, más decorosa que la de “visitantes”, a quienes hace años se les prohibió la entrada a los estadios en su condición de tales, a partir de los frecuentes incidentes que se registraban con las hinchadas del equipo local.
Tal como se informó ayer en este diario, en la previa del partido entre Sarmiento y Boca Juniors, jugado en el estadio de la ciudad de Junín, se registró una pequeña batahola entre hinchas del club local y los denominados “neutrales”, aunque estaba claro que estos últimos eran en su mayoría partidarios de Boca.
Cuando salieron al campo los jugadores del equipo visitante, desde uno de los sectores los “neutrales” presentes cantaron a favor de ellos, lo que generó que los hinchas locales traspasaron la débil reja que separaba ambos sectores y así menudearon los incidentes, con entrecruce de golpes, mientras los jugadores de ambos equipos se acercaron al alambrado para tratar de interceder y calmar los ánimos. Tal como dicen los medios juninenses, como no estaba prevista la presencia formal de “visitantes”, los efectivos policiales eran muy pocos.
La dirigencia del fútbol argentino y las autoridades de seguridad relacionadas a ese deporte han elegido desde hace años no enfocar la raíz del problema –que se nutre de la violencia con que actúan los grupos barrabravas- y, en cambio, buscar resolverlo mediante cualquier tipo de subterfugios, entre ellos la medida que prohíbe la presencia de las hinchadas visitantes en los estados.
Lo cierto es que, cuando en junio de 2013, luego de un cruento enfrentamiento entre barrabravas de Lanús con integrantes de la Policía provincial, se decidió prohibir la presencia de público visitante en los estadios, desde esta columna se advirtió que esa medida no erradicaría ni resolvería la cuestión y, lamentablemente, esa predicción resultó acertada.
LE PUEDE INTERESAR
El estancamiento de la economía rusa se refleja en la guerra
LE PUEDE INTERESAR
Vallas que debe saltar Latinoamérica
Desde entonces las estadísticas marcaron que, en los torneos fútbol profesional en la Argentina, posteriores a la decisión adoptada en 2013, es decir jugados sin que las hinchadas visitantes concurrieran a la canchas, la violencia no cedió y el número de víctimas fatales por incidentes fue mayor que cuando los partidos se jugaban con las dos hinchadas presentes. Y además, los incidentes continuaron entre barrabravas de un mismo club.
La copiosa y lamentable experiencia acumulada aconseja que, en lugar de apelar a eufemismos, a medidas erráticas y poco efectivas, se analicen a fondo y en forma más detenida algunos factores, como por ejemplo la existencia de una fuerza policial especializada en prevenir y sofocar los incidentes en las tribunas, la seguridad que ofrecen las canchas, la trama de complicidades políticas, la vinculación de los violentos con la actividad delictiva, la mejor identificación y contención de los barrabravas y el cumplimiento cabal de las penas que se les imponen, que son, entre muchas otras, las causas que realmente inciden para haber convertido a los estadios en escenarios -y al deporte del fútbol en excusa- de una violencia tan peligrosa como incontenible.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí