Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Tras el encuentro del foro mundial del corazón que se realizó en argentina

Un cardiólogo platense al frente de un proyecto contra el mal de chagas

El doctor e investigador Pablo Gulayin coordina un equipo que espera la aprobación para ejecutar un programa de telemedicina

Un cardiólogo platense al frente de un proyecto contra el mal de chagas

el profesional platense Pablo gUlayin (en el centro) junto a otros destacados investigadores / el dia

31 de Octubre de 2022 | 02:03
Edición impresa

El destacado cardiólogo platense Pablo Gulayin coordinará un proyecto internacional de tele-medicina sobre chagas en el Norte Argentino tras la última edición del programa Líderes Emergentes que se realizó en nuestro país con líderes de más de 15 países del mundo.

El proyecto fue trabajado durante el encuentro internacional que se realizó en Buenos Aires y está en plena etapa de revisión de un comité de expertos de la Federación Mundial del Corazón. De su aprobació depende la ejecución del mismo.

Gulayin, junto a otros colegas, trabajó en el tema chagas, una enfermedad que tiene un registro de 6 millones de personas que padecen la enfermedad en Latinoamérica. Un cuarto de esos pacientes está en el Norte argentino.

El objetivo del programa que tiene la coordinación del profesional platense es mejorar indicadores vinculados al cuidado de los pacientes con miocardiopatía chagásica.

Según los datos que tienen los expertos en el tema, uno de cada tres pacientes que pasan de la fase aguda a la fase crónica desarrolla complicaciones cardíacas. Ante esos datos, se propuso el proyecto profesional, con la idea de ejecutarlo en 2023.

“Hay mucho por trabajar. La idea es hablar con las autoridades locales para ver qué existe como sistema para enfrentar la enfermedad y qué se puede mejorar”, resumió Gulayin.

Hay tres vías de transmisión de la enfermedad: vertical (de madre a hijo); transfusión de sangre; transmisión oral -por las heces de vinchucas-. Los dos primeros casos tienen predominancia en Argentina; el tercero en Brasil, según se indicó.

Si el comité de expertos resuelve aprobar en forma definitiva el proyecto que coordinará Gulayín en Argentina -junto a otros líderes internacionales-, la Federación se hará cargo del financiamiento del mismo, aclaró el profesional platense, con notable trayectoria educativa y diversos reconocimientos en su labor profesional. El proyecto se ejecutará a través del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria, en el que trabaja el cardiólogo local.

LÍDERES EMERGENTES

Durante una semana estuvieron reunidos 24 líderes de más de 15 países en salud cardiovascular seleccionados por la Federación Mundial del Corazón en el marco del programa de Líderes Emergentes. Los profesionales destacados que participaron forman parte de los cinco continentes.

El programa va rotando por diferentes ciudades del mundo, el año pasado fue en Portugal y el año entrante en Australia. Este año fue el turno de Argentina y de algún modo a Gulayin le tocó ser uno de los “anfitriones”, ya que también participó un profesional rosarino.

La agenda de temas también rota en cada encuentro y este año se centró en enfermedades infecciosas y corazón con un acento en tres temas: COVID-19, Influenza y Enfermedad de Chagas. Los participantes en el programa fueron divididos en tres grupos de trabajo y Gulayín trabajo en el equipo de enfermedad de Chagas.

La organización y la agenda fue organizada y conducida por miembros provenientes de Ginebra, Suiza, donde se encuentra la sede de la organización mundial del corazón. Además de las actividades de trabajo en grupo, asistieron al encuentro académicos de distintas partes del mundo como Inglaterra, Suiza, Brasil, Argentina, Estados Unidos y España.

Está proyectado el trabajo para que se realice en el Norte argentino para combatir el chagas

“Ha sido una experiencia maravillosa y excepcional que por sobre lo académico resalto el intercambio de ideas y conceptos con personas de todo el mundo preocupados por la salud global. Este tipo de experiencias dejan una huella a nivel humano y personal que ayuda seguir luchando por nuestros anhelos”, indicó el profesional platense.

Pablo Gulayin es médico especialista jerarquizado en Cardiología, distinguido con medalla de oro y diploma al mejor egresado de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), magíster en Efectividad Clínica y doctor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Realiza tareas de investigación en el Centro de Excelencia en Salud Cardiovascular para América del Sur (CESCAS). Al mismo tiempo, es docente de la Cátedra de Salud Pública de la Facultad de Ciencias Médicas (UNLP).

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla