
Tensión y empujones en la caravana de Karina y Menem, ahora en Corrientes: hay detenidos
Tensión y empujones en la caravana de Karina y Menem, ahora en Corrientes: hay detenidos
La Justicia anuló el decreto que reubicaba la Zona Roja en La Plata en el Bosque
La Plata: caen las proyecciones y crece la preocupación por la falta de ventas
Cambios en las cúpulas de dos comisarías de La Plata: cuáles son las razones
Triple choque en el límite entre La Plata y Ensenada: hay tres heridos
Ola de robo de medidores de gas en La Plata: para reponerlos hay espera "para rato"
Gallardo no quiere fallar, pero River no está preciso y empata sin goles con Unión
Un repartidor voló por el aire tras chocar contra una obra en plena Avenida 7
Un nene de 11 años está grave tras la patada de un caballo en La Plata
Estudiantes se prepara para visitar a Central Córdoba en Santiago del Estero: ¿habrá rotación?
Choque en diagonal 74: una ciclista quedó con la mano atrapada
Tránsito sin remedio en La Plata: casi se incrusta contra una farmacia llena de clientes
VIDEO. VTV: volvieron las largas colas en La Plata y cada vez está más cara la revisión del auto
Quién era el repartidor que chocó y murió en La Plata: la Policía confirmó su identidad
El mapa de las universidades bonaerenses: cuando estudiar depende de un código postal
Tamara Pettinato afirmó que volvería a entrevistar a Alberto Fernández: “Sólo los que me comí”
Condenan a 19 años de prisión al ladrón que apuñaló y mató al ingeniero Mariano Barbieri en Palermo
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
A casi un año del brutal infanticidio, su madre Magdalena Espósito y su pareja Abigail Páez comenzaron a ser juzgadas en La Pampa. El proceso se realiza a puertas cerradas, ya que se trata del homicidio de un menor
Abigail Páez (Izquierda) y Magdalena Espósito Valenti (Derecha), junto a sus abogados defensores / Télam
Con el silencio de las imputadas, ayer comenzó el juicio por el asesinato de Lucio Abel Dupuy, el niño de 5 años que fue sometido a sendas torturas y abusos sexuales, presuntamente por su madre, Magdalena Espósito Valenti, y su pareja Abigail Páez.
Bajo un estricto operativo de seguridad, tanto la querella como la Fiscalía pidieron que ambas sean condenadas a la pena máxima de reclusión perpetua, después de describir los detalles de las maniobras violentas que desplegaron contra el pequeño, y aseguraron que fue un “crimen por odio de género”.
Antes de la apertura, la Fiscalía pidió que las acusadas sean juzgadas no solo por el homicidio del menor, sino también por el “maltrato crónico” y las “agresiones físicas y sexuales” al que lo sometían.
Su madre, Espósito Valenti, está imputada por homicidio triplemente calificado por el vínculo, con ensañamiento y alevosía; en concurso real con abuso sexual gravemente ultrajante por su duración y formas concretas de realización, triplemente agravado por ser la guardadora al momento de los hechos, por ser cometido por dos personas y por existir convivencia con la víctima menor de 18 años, como delito continuado. Su pareja está acusada del mismo delito, pero sin el agravante del vínculo.
El proceso que juzga la muerte de Lucio se realiza a puertas cerradas, ya que se trata del crimen de un menor, en medio de un fuerte operativo de seguridad que contó con un dispositivo de vallas afuera del Tribunal de Audiencias de Santa Rosa.
Christian Dupuy, papá de Lucio, fue uno de los primeros en entrar a los tribunales, cerca de las 7.30, y uno de los únicos en declarar ante los jueces Aníbal Olié, Alejandra Ongaro y Daniel Sáez Zamora, durante el lapso de 45 minutos. Mientras tanto, afuera, un grupo de mujeres ya se había acercado al lugar con una serie de pancartas para reclamar justicia.
LE PUEDE INTERESAR
Una menor denunció que fue abusada por su padre
LE PUEDE INTERESAR
Los Hornos: salió a cenar y le desvalijaron la casa
Por parte de la defensa de la madre de la víctima, el abogado rechazó la acusación fiscal y aseguró que “hay dudas razonables” para poder probar los hechos contra su representada, al tiempo que reiteró que Lucio ya venía sufriendo agresiones por parte de la familia paterna.
El terrible crimen de Lucio tocó una fibra sensible de la sociedad en todo el país, que se unió en un solo grito de justicia durante las movilizaciones que se organizaron en diferentes provincias.
La conmoción se fue magnificando a medida que fue saliendo a la luz el calvario que padeció el pequeño hasta llegar al triste, doloroso y evitable desenlace.
Lucio convivía con las imputadas en un departamento de la ciudad de Santa Rosa. Llevaba menos de un año radicado en ese domicilio. Magdalena y el padre de Lucio, Christian Dupuy, se separaron a principios de 2019. Como la mujer estaba sin empleo y el papá del nene trabajaba en Luján, en ese momento ambos decidieron que lo mejor era que el menor viviera con sus tíos Maximiliano Dupuy y Leticia Hidalgo, en General Pico. El acuerdo fue de palabra y, luego, mediante un trámite judicial, la Justicia le otorgó en junio de 2019 a los tíos la guarda por un año.
La madre tenía permiso de ir a buscar a su hijo, cuidarlo una semana y luego devolverlo a sus tíos. Sin embargo, durante las restricciones de circulación por la pandemia, Lucio se volvió a vivir con Magdalena en La Pampa. Desde entonces, nunca se hizo ningún tipo de estudio socio ambiental para saber si el nene vivía en condiciones adecuadas.
Finalmente, el 26 de noviembre de 2021, Lucio fue ingresado al Hospital Evita de la capital pampeana con convulsiones y murió poco después. En la autopsia se hallaron en su cuerpo heridas compatibles con quemaduras de cigarrillos, múltiples mordeduras y lesiones no recientes a las que no se pudo determinar su antigüedad.
De hecho, se concluyó que la causa de la muerte fue una hemorragia interna derivada de las agresiones. En la acusación creen que Lucio fue sometido a palizas y denigraciones de todo tipo.
“En mis casi 30 años de profesión nunca vi algo así”, dijo el forense Juan Carlos Toulouse al explicar el contenido del informe que le había entregado a la Justicia después de practicarle la autopsia al cuerpo de la víctima.
La noche de la muerte de Lucio, la primera reacción de las mujeres en el hospital fue decir que habían sido víctimas de un robo. Nadie les creyó. Una hora y media después, la Policía pampeana allanó el domicilio donde vivían y, luego de ese operativo, la pareja quedó detenida. Hasta el momento, ambas optaron por permanecer en silencio.
El juicio se reanudará hoy, con la ronda de testigos. Se esperan las declaraciones de más de 100 personas. La fecha de alegatos está programada para el próximo 22 de diciembre y se prevé que la lectura del fallo sea en febrero de 2023.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí