

La falta de lluvias pegó de lleno en la zona núcleo triguera / Web
La UNLP se paraliza hoy por la marcha federal universitaria: la movilización desde La Plata
Elecciones 2025: qué se vota el 26 de octubre, qué eligen los bonaerenses y cómo saber dónde voto
"Hoy queremos compartirles su carita": ¡Verón y Valentina Martín mostraron a Mila por primera vez!
Crisis y preocupación: una importante fábrica de cerámicos de la Provincia echó a 65 empleados
Sigue el clima primaveral en La Plata pero... ¿hasta cuándo? Hay amenaza de lluvias
Una banda ejecutó un millonario golpe en un comercio mayorista de La Plata
Los Hornos convierte su centro comercial en una “galería de arte”
Polémica: grupo anti-Trump proyectó sobre el castillo de Windsor fotos del caso Epstein
De pilas a lavandina: el proyecto ecológico de la Técnica N° 8 de Tolosa
VIDEO.- Tiroteo y un ladrón abatido en La Plata: la trama de una tarde de terror
La salud “sale” del consultorio: telemedicina, de “remedio” a debate
Se celebra este miércoles 17 de septiembre el Día del Profesor y el Día del Psicopedagogo
Cambian las tasas de plazos fijos: cuánto gano si deposito $11.500.000 a 30 días
Cuenta DNI: todos los descuentos que se activan este miércoles 17 de septiembre
Marcha atrás de Karina Milei con la prohibición de difundir los audios
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La falta de lluvias y las heladas tardías en las principales zonas trigueras provocaron una fuerte reducción de los rindes
La falta de lluvias pegó de lleno en la zona núcleo triguera / Web
Un informe sobre la marcha de la actual campaña agrícola que elaboró la Secretaría de Agricultura proyectó para la próxima cosecha de trigo una caída del 39,4%, con una producción de apenas 13,4 millones de toneladas, contra los 22,1 millones de toneladas de la campaña pasada. Además se señaló que el principal factor que provocó la caída es el climático: la falta de lluvias en prácticamente toda la región triguera, las bajas temperaturas y heladas tardías en el período crítico de floración del cultivo.
Los nuevos recortes en la estimación de producción de trigo condicionan el equilibrio financiero. Las miradas ya apuntan a la campaña de maíz y soja, que empezó con problemas.
Hay que recordar que la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) planteó una proyección de trigo de 11,8 millones de toneladas, y en el caso de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), las estimaciones hasta el momento son de 12,4 millones de toneladas. En ambos casos, las entidades advirtieron que podrían seguir recortando proyecciones, frente a un contexto climática cada vez más adverso para la actual campaña agrícola.
En el informe se detalló que “algunos lotes de trigo ya han sido destinados al pastoreo de hacienda o directamente se barbecharon para la siembra de gruesa”. Por otro lado, se informó que hasta el momento la cosecha alcanzó el 8% de la superficie viable a nivel nacional, contra el 18% del ciclo precedente. Además, en la región del Noroeste Argentino la cosecha registra un avance del 62%, en Chaco del 48% y en Santiago del Estero del 40%, siendo las zonas más afectadas por la sequía obteniéndose rindes muy bajos.
Por otro lado, el relevamiento oficial determinó que en la provincia de Santa Fe el avance de cosecha es del 8%, con avances importantes en la zona norte, en tanto que recién comienza en lo zona centro sur. A todo esto, en Entre Ríos el avance es del 3%, con los trabajos de los productores que se concentran en la región norte; en Córdoba también es del 3% el avance de cosecha, especialmente en el norte provincial, y aún no comenzó en las provincias de Buenos Aires, La Pampa y San Luis.
En el caso de la cebada, otro de los cultivos de invierno afectado por la sequía y las heladas, los técnicos de la Secretaría de Agricultura precisaron que “no hay cambios en la superficie implantada con respecto al mes anterior, pudiendo sufrir variaciones luego del procesamiento de la información obtenida por el Método de Segmentos Aleatorios”. Y en relación a las estimaciones de producción total, las mismas se ubican en 4,7 millones de toneladas, que el caso de confirmarse representaría una caída del 9,6%, según Infobae.
LE PUEDE INTERESAR
Mas allá del discurso de la Vicepresidenta, el acto fue el mensaje
LE PUEDE INTERESAR
Presentaron un amparo para que se designe a Juez
Desde Agricultura precisaron que “como el 84% del área destinada a este cereal se realiza principalmente en el sur de las provincias de Buenos Aires y La Pampa, la disminución del rendimiento fue atenuado por las lluvias de fines de octubre - principios de noviembre momento en que el cultivo estaba en floración o llenado. Por lo tanto, se estima una menor caída del rinde a nivel nacional”. Por otro lado, se determinó que el 55% de la superficie de cebada se encuentra en estado bueno, un 44% regular y el 1% en estado malo. Sobre éstos últimos lotes, se detalló que los mismos se encuentran localizados en el norte de Buenos Aires, sur de Santa Fe, Córdoba y Santiago del Estero que sufrieron la falta de agua en prácticamente todo su ciclo.
Ante este escenario complejo para la actividad agropecuaria, ante una falta de lluvias que se profundiza en distintas regiones del país, la Sociedad Rural Argentina (SRA) reclamó al Gobierno nacional que “se ocupe” de esta situación, dictando medidas paliativas, como por ejemplo un alivio de la presión impositiva.
La entidad llevó a cabo un relevamiento en sus distritos y concluyeron que la problemática es “crítica y generalizada”.
El titular de la SRA, Nicolás Pino, hizo un balance del impacto de la falta de lluvias. “Los productores estamos preocupados por la sequía y vemos como se pierden rendimientos de los cultivos ya implantados y se atrasan las fechas de siembra de la campaña gruesa”, sostuvo en declaraciones periodísticas.
El directivo consideró que tanto el Gobierno nacional como las provincias no le dan prioridad a esta situación.
“No se ve que los gobiernos, tanto nacional como provinciales, estén ocupándose del tema con la importancia que merece esta crítica situación. No alcanza con una Ley de Emergencia, se necesitan herramientas modernas para combatir estos flagelos que nos permitan, a quienes debemos invertir, palear estos contratiempos”, afirmó.
En este contexto, los ruralistas buscan que las autoridades implementen algún tipo de alivio fiscal. “En lo urgente le solicitamos al gobierno nacional que, por lo menos, arbitre los medios necesarios para no estar pagando hoy anticipos de impuesto a las ganancias sin tener certeza de que vayamos a tenerla”, resaltó Pino.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí