Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Economía Dominical |RESERVAS EN LA MIRA

El swap con China y sus efectos para frenar el enfriamiento de la economía

27 de Noviembre de 2022 | 05:50
Edición impresa

El acuerdo alcanzado entre los primeros mandatarios, Xi Jinping de República Popular de China y Alberto Fernández de la Argentina, representa una cuota de oxígeno para desembolsar los dólares que demanda el sector industrial para no mostrar un parate en el último tramo del año.

Luego de meses de fuertes advertencias, octubre encendió alarmas en término de actividad económica que se consolidarán en noviembre, por los efectos del control sobre las importaciones a través del Sistema Importador (SIRA), pero podrían revertirse en diciembre.

En un contexto de “fuerte restricción externa” que se agudiza por la escasez de agrodólares - por la fuerte sequía-, la salida que encontró el equipo económico que conduce Sergio Massa, fue recurrir a China para ampliar la disponibilidad de divisas del intercambio comercial a través del Banco Popular Chino y el Banco Central (BCRA).

“Argentina tiene un swap con China por U$S18.000 millones y lo que se acordó es que U$S5.000 millones del total sean de libre disponibilidad para trabajar en el mercado único y libre de cambios con los otros más de U$S5.000 millones que ya tiene Argentina”, explicó Massa en relación al alcance del acuerdo que, en concreto, fortalece la disponibilidad, pero no aumenta las reservas.

Tanto Economía como sectores industriales, hacen una lectura positiva del anuncio, por el peso de las importaciones de origen asiático en la balanza comercial entre la Argentina y China y estiman que puede abrir “aunque a cuentagotas, un grifo que se endureció a lo largo del año”, por la falta de dólares.

Los números indican que, además de los 7.000 millones de dólares que demandan, en promedio, las importaciones, cada mes, el Gobierno deberá afrontar en los próximos tres meses importaciones devengadas por más de U$S.000 millones, con una campaña que hasta marzo no ingresará más de U$S10.000 millones, por el efecto de la sequía que redujo a la mitad la perspectiva para la cosecha fina, según El Cronista.

Por el momento el Gobierno logró ceder la presión contra el Banco Central, con el triple filtro que puso con el nuevo sistema donde controlan Comercio; Aduana y Afip y el BCRA, y autorizaciones que pateó a entre 60 y 180 días -mayormente- que comenzarán a ejercer más presiona desde el 23 de diciembre, cuando se hagan efectivos los primeros accesos al Mercado Libre y Único de Cambio (MULC) para importadores que debutaron en SIRA.

Aunque la mayoría de las variables de la actividad económica se mantienen en terreno positivo en la comparación interanual, algunos datos dan cuenta de la desaceleración que se advirtió para el segundo semestre.

De acuerdo con el último informe de la Unión Industrial Argentina (UIA), la actividad industrial tuvo en septiembre un crecimiento interanual del 4,9%, sin embargo, en relación con agosto, hubo una caída del 3,6% en la medición sin estacionalidad.

“En un marco de mayores restricciones sobre las importaciones”, según describió la entidad “para los próximos meses, el escenario es desafiante”, planteó el informe industrial y advirtió sobre el impacto sobre la producción y las perspectivas para el último trimestre.

La misma tendencia reflejó el estudio que elabora el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), según el consumo de energía medido por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), al mostrar un leve descenso (-0,2%) en la actividad industrial entre agosto y septiembre, aunque creció 3,3% interanual.

Al comparar la producción de vehículos de septiembre contra agosto 2022, desde la Asociación de Fabricantes de Autopartes (AFAC), marcaron una caída del 3,4%, aunque la actividad acumula 2,8% de crecimiento.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla