Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Política y Economía |Con una fuerte polémica, también se aprobó el presupuesto 2023
El Concejo aprobó una suba de la tasa SUM que se atará a la inflación

En enero habrá un aumento del 30%. En el año, puede llegar hasta 80%. La oposición acusa un “revalúo encubierto”

El Concejo aprobó una suba de la tasa SUM que se atará a la inflación
Laura Romoli

Laura Romoli
lromoli@eldia.com

30 de Noviembre de 2022 | 02:33
Edición impresa

El Concejo Deliberante sancionó ayer la reforma a la ordenanza Impositiva, que prevé subas de la tasa SUM en línea con la inflación, y el Presupuesto municipal 2023, por 54.300 millones de pesos. Fue en el marco de una fuerte polémica con la oposición, que rechazó ambas iniciativas y acusó al Ejecutivo de aplicar un “revalúo encubierto”.

La reforma de la ordenanza impositiva que giró al deliberativo local el intendente, Julio Garro, comenzará a regir desde enero, cuando se prevé una suba promedio en la tasa de Servicios Urbanos Municipales (SUM) del orden del 30 por ciento (ver gráfico).

Sin embargo, el tributo que se abona por los servicios municipales quedará sujeto al índice de Construcción, que varía conforme a la evolución de la inflación. Es entonces que los montos de las cuotas bimestrales de la tasa podrán variar conforme al aumento de precios, hasta lo que, sostienen en el oficialismo, se entiende como “un tope del 80 por ciento”.

“La tasa subirá en 2023 lo que suba la inflación hasta el 80 por ciento, que será el tope a pesar de que los precios continúen aumentando”, dijo ayer en el recinto la presidenta de la comisión de Hacienda, la oficialista Carla Fernández.

La polémica que enardeció el debate en el recinto, donde el peronismo enfatizó su rechazo, fue porque la oposición afirma que la medida implica la aplicación de un “revalúo encubierto”, que modifica las valuaciones fiscales de las propiedades y provoca saltos en las categorías de los inmuebles, habilitando la posibilidad de subas de “hasta el 234 por ciento”.

Así lo afirmó la vicepresidenta de la comisión de Hacienda, la concejal del Frente de Todos Paula Lambertini, al remarcar que la modalidad en que se votó el incremento es “una trampa” que provoca la desaparición de las categorías más bajas de los inmuebles y “perjudica al segmento con mayor cantidad de partidas de la Ciudad, que es el que abarca a trabajadores y familias de clase media”.

El concejal de Juntos Javier Mor Roig rebatió en ese marco que “la aplicación de un aumento del 30 por ciento promedio va “muy por debajo de lo que avanzó la inflación en 2022”, e indicó que la modalidad de cálculo diseñada obedece a la incertidumbre de la evolución de los precios. “Todo cálculo es hoy una ficción si tenemos en cuenta que la inflación anual supera el 100 por ciento”, definió.

La presidenta del bloque peronista, Yanina Lamberti, también cuestionó que se modifique el cálculo de la tasa de alumbrado público, que se cobra con la boleta de Edelap y que, a partir de enero, pagarán más los que más consumen. “Es falso que el que más consume tenga mayor poder adquisitivo”, criticó.

PUJA POR EL PRESUPUESTO

El Presupuesto municipal para el próximo ejercicio también fue sancionado ayer con gastos por 54.300 millones de pesos y un enfático rechazo de la oposición por la distribución de partidas y lo que consideraron “falta de transparencia”.

Respecto a la distribución de los ingresos, el Frente de Todos cuestionó que el 50 por ciento de los recursos sean de origen propio y la otra mitad, de origen provincial. Mientras la edil de Juntos Lucía Barbier consideró esa composición como de “una buena sostenibilidad fiscal”, la peronista Lambertini rebatió que “históricamente en La Plata la relación fue de 60 por ciento de recursos propios y 40 de origen provincial. Incluso, llegó a ser del 70”.

Con todo, el bloque opositor cuestionó que el Presupuesto votado por el oficialismo no contemple las partidas necesarias para una inversión que “permita abrir el Bioparque y mantener a los animales que allí se encuentran en condiciones dignas”.

También criticaron las partidas destinadas al área de Salud, las que consideraron “magras”, si se tiene en cuenta que “hay 62.000 chicos que no consiguen turno en los centros municipales para tramitar su certificación de ‘Niño sano’”, que exige la Anses.

Además, se quejó Lambertini, las partidas destinadas a la agencia de Desarrollo Local son de apenas el 0,74 por ciento del presupuesto total”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$60.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $490.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla