Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Apuntan a una “mano” de la Vice contra massa

Diputados y el escándalo que volvió a desnudar la interna en el Gobierno

Diputados y el escándalo que volvió a desnudar la interna en el Gobierno

cecilia moreau

5 de Diciembre de 2022 | 02:11
Edición impresa

Bajó la espuma de la tumultuosa sesión del jueves en Diputados y, más allá del griterío, los insultos (muchos de ellos rozando el escándalo) y las chicanas entre oficialistas y opositores, lo que subyace es la interna siempre latente en la coalición gobernante. Con una “víctima” política clara: Sergio Massa, el ministro de Economía que en primera persona -y al parecer a instancias de Cristina Kirchner- asistió al muy posible desmoronamiento de su poder en la Cámara baja.

Desde el palco de los invitados, Massa esperaba que se reeligiese como titular de la Cámara que él condujo hasta asumir como ministro a su delegada, Cecilia Moreau. Pero, como se escuchó y vio en las imágenes que recorrieron medios y redes sociales, todo saltó por los aires cuando (casi al borde de los golpes) los legisladores opositores “vaciaron” el recinto e impidieron que el Frente de Todos (FdT) alcanzara el quórum.

No hay recuerdo, dicen quienes llevan la memoria del archivo legislativo, de que una sesión preparatoria como la que se intentó el jueves haya fracasado dejando a la Cámara sin autoridades.

Pero ocurrió. Debilitando, más que al FdT, a uno de sus eslabones clave: a Sergio Massa, el ministro de Economía que conservaba en Diputados una de sus (últimas) herramientas de control.

Advirtiendo el escándalo, en un momento Massa optó por retirarse de la bandeja de los invitados sin alcanzar a ver cómo, en la misma jornada, se caía también la sesión prevista para tratar la creación de nueve universidades.

el rol opositor

Segundo debate frustrado y una cuestión que quedaba a la vista: la oposición, definitivamente, “controla el funcionamiento de las sesiones”, se envalentonaban en Juntos por el Cambio a la par que apuntaban a un hecho como disparador de la crisis: la suspensión (horas antes, por parte de Moreau) de la designación de los representantes de la Cámara de Diputados en el Consejo de la Magistratura. Una puja que, casi en espejo, se replica en el Senado, allí donde manda Cristina Kirchner.

De hecho en la oposición creen que Moreau retiró los nombramientos de los Diputados ante la Magistratura para cumplir con un mandato de la Vicepresidenta. Y hay quienes dicen que esa empresa encerraba a su vez una última intención: devaluar la figura de Massa, que en efecto parece haber perdido el control del Congreso y ya no puede jactarse de la capacidad de consenso ni alianzas con los distintos bloques de la Cámara.

Ni siquiera el bloque Identidad Bonaerense (que integran Graciela Camaño, Alejandro “Topo” Rodríguez, Florencio Randazzo y reporta a Roberto Lavagna) aportó al quórum durante el fallido jueves del oficialismo. Fue una derrota kirchnerista. Pero mucho más para Massa, dicen. Incluso, tras el escándalo, hubo quienes se preguntaron si al fin de cuentas el FdT (léase Cristina Kirchner) no terminó sacando algún rédito de todo este zafarrancho.

Observadores destacan que en ninguna de las dos sesiones frustradas (la de renovación de autoridades de la Cámara y el debate por las universidades) Máximo Kirchner no habló ante una oposición que, en la cabeza de Mario Negri, se robustecía para dominar y hacer caer la discusión en el recinto.

Tampoco Moreau padre, muy cercano a Cristina, saltó para defender a su hija Cecilia, que un día antes del desmadre había recibido una advertencia del propio Negri. También Massa. A ambos, según trascendió, el jefe del bloque radical les había dicho que si se retiraban las designaciones para la Magistratura, “se pudría todo”. “La orden viene de arriba”, le habría respondido.

Creen que la “inexperiencia” de Cecilia Moreau (que podría haber esperado un día más, hasta después de su reelección en la Cámara, para avanzar con el retiro de los nombramientos para la Magistratura) y la premura de Cristina Kirchner por concretar una estrategia que, para algunos, termina erosionando a Massa, precipitaron el descalabro en Diputados.Esta hipótesis no deja de lado cierto beneficio de un sector del oficialismo ante el retroceso en la Cámara baja de quien fuera su titular.

Porque, como creen en la oposición, es probable que la Vicepresidenta esté interesada en frenar los nombramientos en la Magistratura para, de esa manera, paralizar el funcionamiento del órgano encargado de seleccionar y remover jueces. Pero ese es un objetivo de muy largo plazo.

Lo que ocurrió el jueves en Diputados, ese vaciamiento de poder sin precedentes a la conducción (massista) de la Cámara es presente. Aquí y ahora. Y puede que también allí haya estado la mano de Cristina, que rechaza el plan de gobierno y los pormenores del acuerdo con el FMI que encaran Alberto Fernández y el ministro de Economía.

Analistas creen que un Massa con menos poder realza a una Cristina en el banquillo de los acusados, para la que se pide una condena de 12 años y, tal vez, en su hora de mayor debilidad. Un Massa en penumbras, acaso crea, le permite a ella ver cierta luz al final del túnel de cierta candidatura política.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla