
La "Ruta del dinero F" en La Plata: suman a la causa la denuncia de la contadora contra su colega
La "Ruta del dinero F" en La Plata: suman a la causa la denuncia de la contadora contra su colega
Milei en la encrucijada: los desafíos del liderazgo político y el desgaste con los gobernadores
La Justicia de La Plata ratificó la continuidad de las fotomultas en la provincia
Bombazo de Ángel De Brito: Wanda Nara y el romance que sacude al mundo Boca
Para agendar Pinchas y Triperos: días y horarios confirmados de las tres primeras fechas
Salvaron la vida de dos bebés gracias médicos ambulantes del hospital de niños de La Plata
El fallecimiento de Tomás "Wimpy" García, ex decano de la Facultad de Arquitectura de La Plata
Rodrigo Castillo a un paso de irse de Gimnasia: principio de acuerdo con Lanús
VIRAL | Una mujer le dio mate y galletitas a su carpincho hembra y está fue la reacción
Conmoción en La Plata: encontraron a una mujer muerta en la vereda
Fluminense se impuso 2 a 1 ante la revelación del Mundial de Clubes
Pantallas digitales y diseño moderno: así serán las nuevas paradas de micros de La Plata
Luciana Elbusto y el romance con Brancatelli: "No me arrepiento, me hice cargo"
Desbaratan una banda acusada de vender VTV truchas y obleas de GNC falsas en la Provincia
Los mejores vestidos del casamiento entre Jeff Bezos y Lauren Sánchez
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Laura Serrano-Conde
Los jefes de Gobierno de España, Italia, Grecia y Portugal unieron fuerzas en Roma para intentar convencer la próxima semana al resto de la Unión Europea para aprobar una inmediata reforma del mercado energético que abarate los precios de la electricidad ante la volatilidad por la guerra en Ucrania.
El primer ministro italiano, Mario Draghi; el presidente del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, y el jefe del Gobierno ministro portugués, António Costa, se reunieron en Roma, mientras que el griego, Kyriakos Mitsotakis, participó por videoconferencia, porque se encuentra en aislamiento tras haber contraído el coronavirus.
Sánchez advirtió que la UE no puede esperar “ni un día más” en adoptar medidas para reformar el mercado energético y que el momento para actuar es “ahora”, en el Consejo Europeo de la próxima semana en Bruselas.
El presidente del Gobierno español, de gira por varios países europeos para intentar consensuar una posición común ante la reforma energética, subrayó que la guerra de Ucrania ha provocado “una volatilidad insoportable” de los precios y que no puede responderse a ello de 27 maneras distintas, sino de forma conjunta por toda la UE.
Draghi se mostró en la misma línea y aseguró que “una gestión común del mercado energético es beneficiosa para todos”.
El mandatario italiano explicó que los países del sur de Europa apoyan la aprobación de medidas, aunque sean temporales, para evitar que los elevados precios del gas repercutan en las facturas energéticas, y tratarán de convencer a los llamados países “frugales” (Países Bajos, Suecia, Dinamarca y Austria), que son los que presentan más reticencias.
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
LE PUEDE INTERESAR
La Policía Local y la prevención
Por eso, en el Consejo Europeo de Bruselas de los próximos 24 y 25 pondrán sobre la mesa cuestiones como la necesidad de topar los precios de la energía y hacer compras centralizadas, desacoplar los precios de la energía eléctrica de los del gas y acelerar todo lo posible la estrategia de renovables, asuntos en los que los cuatro países muestran una “natural convergencia”.
También Draghi destacó que la invasión de Ucrania por parte de Rusia ha generado una “fuerte de volatilidad en el mercado de materias primas, en el del gas y el del petróleo”, que se ha sumado a la elevada inflación que ya se vivía antes de la guerra, y que por eso la UE debe “intervenir cuanto antes”.
El expresidente del Banco Central Europeo (BCE) celebró que la UE haya “reaccionado con unidad y determinación a la agresión de Ucrania” con la imposición de duras sanciones económicas a Rusia. Y enfatizó que Europa “ahora tiene que encontrar la misma unidad y determinación para afrontar las crisis que son muchas, una es la energética, pero no es la única”.
Mitsotakis afirmó por videoconferencia durante la comparecencia conjunta que no está en discusión la libertad de los mercados, pero matizó que “cuando se dan situaciones particulares como ésta, en la que los mercados caen en manos de la especulación, hay que actuar”
“Los cuatro países están de acuerdo en que no se pueden dar respuestas individuales”, añadió el primer ministro griego, al tiempo que recordó que por el momento cada país está aprobando medidas temporales que considera que ayudan a las familias y a las empresas, pero que “las iniciativas nacionales no son suficientes”.
Además, insistió en que Italia, España, Grecia y Portugal convienen “en que hacer frente a un desafío como el actual requiere de acciones comunes, al menos hasta que termine la guerra y los mercados vuelvan a la normalidad”.
Costa se mostró en la misma línea y pidió que los países europeos adopten la próxima semana en Bruselas “decisiones concretas que se traduzcan en respuestas a las necesidades de las familias y de las empresas”.
“Hay que impedir que los precios de la electricidad se vean influidos por los precios del gas”, dijo el mandatario portugués, quien argumentó que la UE ya ha demostrado con la pandemia que “puede y sabe responder a las crisis”. (EFE)
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí