
El peronismo cerró lista de unidad: Taiana en la Provincia y Hagman encabezará en CABA
El peronismo cerró lista de unidad: Taiana en la Provincia y Hagman encabezará en CABA
El incendio en La Plata: ¿Por qué está frenada la demolición y cuándo se reanuda?
Dolor en el espectáculo: murió Alberto Martín, el actor que marcó una época
Las caravanas ensordecedoras de motos, insoportables en cada madrugada de La Plata
¡Atención! Durante unas horas de este finde no funcionará Cuenta DNI, BIP ni home banking
Suelta de globlos y emoción en el cumpleaños 49 de Clara Anahí, la nieta de Chicha Mariani
En FOTOS | La Plata Cómic: la segunda jornada de una nueva edición en el Pasaje Dardo Rocha
La agenda de este sábado en La Plata para disfrutar con la familia
La Plata: balearon a un automovilista para sacarle la mochila
"Chorra", "ballena gorredada", "vaga" y "parásito": Morena Rial y Carmen Barbieri se dijeron de todo
“La guita o te corto la oreja”: dramático asalto a una pareja de jubilados en La Plata
Dura advertencia en La Plata: bajó 50% la cantidad de donantes de sangre y solicitan dadores
Bavio festeja sus 124 años de historia con actividades para toda la familia
Altos de San Lorenzo celebra su aniversario con música, feria y desfiles
Inusual de un sábado: un piquete complicó el tránsito en La Plata
Inflación en La Plata: tomate, pollo y papa negra, los alimentos que más se dispararon en julio
Angustia en pleno centro de La Plata por el agua de ABSA: baja presión y encima sale turbia
¡Súper Cartonazo por $8.000.000! Estos son los números que salieron hoy sábado en EL DIA
En El Nene, 20% de descuento con Modo: las ofertas para este fin de semana
Furfaro, el empresario apuntado por el fentanilo mortal: "Cómo no la voy a admirar a Cristina"
En medio del escándalo por el fentanilo mortal, Milei miró la película de Francella en Olivos
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
archivo
Marcelo Carignano
mcarignano@eldia.com
Un relato de ciencia ficción tiene la virtud y la capacidad de poder expresar, a veces mejor que el realismo, la situación sociopolítica de una (o varias) época (s). Aunque a veces las formas parezcan exageradas, la analogía tiene un valor y una fuerza que es difícil de conseguir con la mera descripción de la realidad; permite al escritor plantear un escenario particular que afecta a todo su mundo, en el presente de lo que se cuenta y en el “mañana”, sin la preocupación de tener que dar nombres propios.
Autores como Arthur Clarke, Ursula Le Guin, Herbert Wells, James Ballard, Isaac Asimov, Philip Dick, Frank Herbert, Ray Bradbury o Gilbert Chesterton consiguieron hacerlo de forma magistral.
El siglo XXI posee rasgos característicos de la ciencia ficción, y es porque ésta, como otros géneros de la literatura, siempre abreva de su contexto histórico. Así, podemos mencionar como ejemplos a la pandemia, la ingeniería de Boston Dynamics, los drones creados para asesinar, cohetes que aterrizan solos, paisajes postapocalípticos, teléfonos pequeños con más tecnología que el Apolo 11, hoteles atendidos por robots, colapsos económicos globales, el sistema de defensa planetario que pulveriza meteoritos o el planificado viaje tripulado a Marte para 2050.
A esta lista es indispensable sumarle una sociedad que se ofende de manera salvaje ante el mínimo desacuerdo o que vuelca en una herramienta tan noble como la Internet su odio más visceral, provocando una avalancha de “odiadores” y una precisa e instantánea condena social sobre el objeto de su encono.
Sí, la ciencia ficción puede resultar exagerada, pero nada como una buena dosis de ser humano para vencerla en su propio terreno.
El planeta hoy parece encontrarse extraviado. Las necesidades de una parte de Europa occidental y de los Estados Unidos, hicieron que regímenes autocráticos como el chino o el ruso tomaran las riendas de la economía mundial. Ya no son las grandes compañías las encargadas de adueñarse de la población, sino países enteros que atacan sin pausa con la propaganda ideológica en las redes sociales y en muchos medios de comunicación.
Es escasa la información de lo que sucede en el “domo” que es el régimen chino
No se habla aquí de la libertad de expresión, un tópico candente y decididamente polémico. También es un derecho y como tal, siempre debe ser respetado. Como bien explica el periodista Alejo Schapire, “no es lo mismo una sociedad abierta y plural, con todas sus contradicciones, que una dictadura con una sola voz autorizada mintiendo descaradamente”. Los medios occidentales, con su sesgo e intereses, no pueden equipararse a la propaganda sistemática.
Desde que comenzó la invasión a Ucrania, el presidente ruso Vladimir Putin encarceló a 13 mil personas por manifestarse, en la calle, en los medios de comunicación o en las redes sociales, en contra de la acción bélica. Debemos mencionar también a Anna Politkóvskaya, la periodista acosada, envenenada y finalmente asesinada a tiros por exponer los crímenes de guerra cometidos durante fines de 1999 e inicios del 2000 en Chechenia. Tenía 48 años cuando la atacaron el 7 de octubre de 2006 en la puerta de su casa. Ese día, Putin festejaba sus 54 abriles.
Es escasa la información de lo que sucede en el “domo” que es el régimen chino, donde el acceso a Internet es cada vez más restringido. Tampoco se puede estar seguro de lo que pasa en Corea del Norte. Allí, su mandatario ejecutó al ministro de Defensa con un cañón antitanque. “¡Qué imaginación desmesurada!”, hubiéramos pensado si se tratase de una historia ficticia.
Otro tanto sucede en Nicaragua, Venezuela o en Irán, que oscilan entre dictaduras, autocracias y teocracias.
El peligro acechante de una posible Tercera Guerra Mundial también funde realidad con fantasía. Sobrevuela en cada declaración provocadora de Putin. Esta situación podría confluir en otro tópico afín a los relatos futurísticos: el de un Nuevo Orden Global con la OTAN como figura central.
Mientras tanto, en la casi sitiada Kyiv usan los erizos antitanque de la Segunda Guerra que guardaban en un museo para intentar detener una marea de vehículos bélicos provenientes de Moscú. Es una de las tantas situaciones que vemos por la televisión, en los portales de noticias y en los millones de perfiles de usuarios de las redes sociales. Casi como si fuera una historia de ciencia ficción con un final incierto, en el que todos somos posibles víctimas.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí