Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |El discurso del gobernador, en clave política

El plan 2023, en marcha: elogios al Presidente y guiño a los intendentes

Axel Kicillof dejó en claro sus intenciones de seguir y hasta bromeó en plena ceremonia con la posibilidad de la reelección

El plan 2023, en marcha: elogios al Presidente y guiño a los intendentes
José Picón

José Picón
jpicon@eldia.com

3 de Marzo de 2022 | 01:43
Edición impresa

Axel Kicillof comenzó a transitar ayer la cuenta regresiva en busca de su objetivo político que pretende coronar en 2023: la reelección al frente de la Provincia. Y dejó en parte al descubierto ese propósito con algún dato jocoso en medio de su extenso discurso, al que adicionó definiciones y alineamientos políticos que sonaron fuerte en el recinto de la Cámara de Diputados.

El primer aspecto relevante y acaso llamativo amplificado por la ausencia de cualquier referencia a Cristina Kirchner, resultó su alineamiento con Alberto Fernández, a quien ponderó en varios párrafos de su mensaje y le reconoció la jugosa ayuda financiera que recibió de la Casa Rosada. Incluso Kicillof se encargó de aclarar que su planteo por más fondos en concepto de coparticipación no representaba un reclamo al Presidente al que mencionó con el coloquial y afectuoso “Alberto”.

Otro de los gestos que concretó Kicillof estuvo dirigido a los intendentes del peronismo, con los que transitó una relación tórrida al principio de su mandato y con quienes debió anudar una convivencia forzada luego del adverso resultado electoral de septiembre. Fue cuando salió a ponderar la ley de reelecciones que los alcaldes del Conurbano fogonearon para poder reelegirse una vez más en 2023.

Esa referencia no pareció casual: llega en momentos en que comenzó a trascender la idea del Gobernador de sumar a su equipo más jefes distritales en busca de insuflarle volumen político a su proyecto de gestión y electoral.

Todas esas definiciones del mandatario anotaron otro costado llamativo: la “peronización” del discurso del Gobernador. El emblemático líder del Partido Justicialista fue nombrado varias veces por Kicillof, en lo que supone una novedad para un dirigente que, justamente, no proviene del justicialismo.

El Gobernador se permitió incluso bromear, ya en el último tramo de su discurso, con su reelección. Fue cuando al arrancar a describir el plan que ideó para los próximos seis años, cometió un desliz y habló de diez. “¿No hay tanta reelección, no?”, le preguntó entre risas a la vicegobernadora Verónica Magario.

Y por si hiciera falta alguna confirmación, completó: “Hoy me comprometo a que en la Provincia de Buenos Aires los próximos 6 años serán años de recuperación y mayor desarrollo, con un Gobierno trabajando por una vida más digna, justa y feliz para todos”, afirmó.

Esos gestos de Kicillof no evitaron otros dirigidos al kirchnerismo. Una suerte de equilibrio entre las fracciones en pugna en el Frente de Todos. Fue, por caso, cuando se refirió a la denominada “mesa judicial” y le pidió a la Legislatura que actúe. “Tienen que resolver este problema, es un oprobio”, exigió al referirse, sin nombrarlo, al procurador Julio Conte Grand.

El funcionario designado durante el gobierno de María Eugenia Vidal, es la principal figura apuntada por el sector oficialista más cercano a Cristina Kirchner. Y su desplazamiento es un objeto de deseo para la vicepresidenta. Incluso, con el auspicio de La Cámpora, se puso en marcha en la Legislatura un proceso de juicio político contra Conte Grand que podría quedar sepultado en el Senado, donde el oficialismo no tiene mayoría para que prospere.

Kicillof concretó otros gestos menos perceptibles pero que estuvieron cargados de mensajes. Por caso, sentó entre sus funcionarios que escucharon el discurso en primera fila a Federico Thea, a quien pugna por designar en la presidencia del Tribunal de Cuentas. Todavía, sin el acuerdo del Senado.

La ceremonia de apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura mostró a un Kicillof haciendo un balance de gestión y lanzando un plan a seis años que no parece dejar lugar para la duda. El Gobernador quiere revalidar títulos en 2023. Habrá que ver qué dice La Cámpora que de vez en cuando suma artillería para dispararle “fuego amigo”.

Kicillof le hizo un gesto a Cristina y pidió que la Legislatura avance sobre el Procurador

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla