Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |NOVEDADES EN LA PANTALLA CHICA

“Iosi, el espía arrepentido”: secretos y una herida abierta: la Embajada de Israel

Daniel Burman y Sebastián Borensztein llevan desde el viernes a la pantalla de Amazon un thriller de agentes secretos basado en la historia real de un policía que se infiltra en la comunidad judía y termina colaborando con el atentado

“Iosi, el espía arrepentido”: secretos y una herida abierta: la Embajada de Israel

“Iosi”, la historia de un policía que se infiltra en la comunidad judía en la antesala al atentado a la Embajada de Israel, llega el viernes a Amazon Prime Video

Pedro Garay

Pedro Garay
pgaray@eldia.com

24 de Abril de 2022 | 05:38
Edición impresa

Los atentados a la Embajada de Israel y AMIA sacudieron al principio de los 90 al país: el polvo, los rostros ensangrentados, el desgarrador dolor, todo aquello sigue impregnado en la memoria, porque aquella herida, entre la falta de explicaciones y el manto de olvido que ha cubierto las causas con el paso del tiempo, “sigue abierta, aún continúa”, dice Natalia Oreiro, una de las protagonistas de “Iosi, el espía arrepentido”, la serie de espionaje basada en hechos reales que dirigen Sebastián Borensztein y Daniel Burman y que llega a Amazon Prime Video el viernes.

Un thriller en el tono de “Homeland” que relata desde adentro la forma de operar de los servicios de inteligencia en plena democracia, a través de una historia relatada originalmente por Miriam Lewin y Horacio Lutzky en el libro del mismo nombre, que sigue a Iosi, un espía que se infiltra durante varios años en la comunidad judía para conseguir información.

Iosi es Gustavo Bassani: estrenada en la Berlinale y firmada por Burman y Borensztein, la serie cuenta en su elenco a Oreiro, Mercedes Morán, Alejandro Awada, Carla Quevedo, Marco Antonio Caponi, Daniel Kuzniecka, Juan Leyrado, Carlos Belloso, Roly Serrano y César Troncoso, entre otros, pero la cabeza de este proyecto que se verá en 240 países es Bassani, un actor de extensa trayectoria teatral pero sin tanta experiencia en la pantalla.

Pero, opina Oreiro en diálogo con EL DIA “es un hallazgo que hayan buscado al protagonista a través de un casting: Gustavo tiene mucha experiencia, pero no es una cara tan reconocible, y entonces uno entra en la historia con él, uno no lo identifica con otro personaje, es Iosi”.

Y Iosi está convencido de la misión que le encomiendan al infiltrarse entre los judíos porteños: debe desbaratar el Plan Andinia, que “le dicen que está por ejecutarse”, relata el actor. Se trata de una vieja teoría conspirativa que señalaba que “el Estado de Israel quería tomar la Patagonia”.

“Una ficción antisemita”, explica Bassani, y, hay que recordar, la historia se basa en hechos reales: la Policía efetivamente infiltró agentes de inteligencia en la comunidad judía, en democracia. Sin embargo, el mito antisemita servía a un propósito: el Plan Andinia, va comprendiendo Iosi, “no sucede nunca… y Iosi se empieza a dar cuenta de que el Plan no existe, pero sí existe una asociación al servicio del tráfico de armas, que está conectada con los atentados: cuando se da cuenta de esto, él quiere denunciarlo, pero pone en peligro su vida y la de su familia. Y quiere denunciarlo porque la información que él recabó, como infiltrado, pudo haber sido utilizada para perpetrar los atentados”. Comienza así “una carrera por la redención”.

“Iosi, el espía arrepentido” está basada en el libro de Miriam Lewin y Horacio Lutzky

 

UNA HERIDA ABIERTA

“Es una historia muy importante para nuestra historia como argentinos: yo era bastante chica cuando sucedió, pero recuerdo el impacto que tuvo en mi vida cotidiana”, afirma Carla Quevedo sobre este thriller de dobles agentes, mentiras y secretos, un género poco habitual en la ficción de nuestro país. Tampoco son habituales las historias en torno a los atentados, porque, como dice Quevedo, “es un tema que está un poco olvidado: tuvo una gran relevancia en su momento, y la sigue teniendo para un montón de gente, pero no es un tema que esté en agenda. Y sigue sin saberse qué pasó”.

“Entonces es bueno retomar y pensar esta parte de nuestra historia”, opina la actriz de “Monzón”, “volver a pensar cómo se transitaron los atentados en ese momento, incluso para pensar en el presente, porque si bien las cosas han cambiado, hay cosas que no han cambiado: sigue habiendo mucho antisemitismo en nuestro país y en el mundo”.

“El antisemitismo”, suma sin embargo Oreiro, “es solo una excusa, casi: lo que se quería ocultar es el tráfico de armas”. Porque, dice la intérprete de “Las Rojas”, película en cartelera actualmente y en la que también trabaja con Mercedes Morán, el Plan Andinia se alimentó del antisemitismo para infiltrarse en la comunidad judía, en una cadena de eventos que termina en los atentados. “Se hacen creer determinadas situaciones pero por atrás suceden otras… y de eso habla la serie”, afirma Oreiro.

En este sentido, sigue Quevedo, “es una locura pensar que en su momento hubo todo un Estado al servicio de una teoría completamente descabellada, que no estaba fundada en la realidad, y que eso se utilizó para enriquecer a unos pocos”.

Y por eso es importante “el punto de vista desde donde se cuenta la historia, desde adentro: hemos escuchado hablar de los atentados a la Embajada de Israel y a AMIA, pero no tanto del tema de la venta ilegal de armas. Es una serie que se mete en esos lugares oscuros de la historia argentina”.

Además, acuerdan Oreiro y Bassani, el énfasis en los evidentes aspectos antisemitas en torno al atentado también pueden tener como efecto contener los hechos. “Minimizarlos”, dice Bassani. “Decir que es contra una comunidad es minimizar el pedido de justicia, como si el pedido de justicia dependiera de la comunidad, cuando en realidad debería estar todo el país pidiendo justicia”.

Daniel Burman y Sebastián Borensztein dirigen este thriller de espionaje

 

Al respecto, argumenta Oreiro, “no ha sido un atentado a la comunidad judía sino a todo el país: sucede en la Embajada de Israel, pero lo vive el país entero. Recuerdo que el día del atentado a AMIA fue el día que me mudé a vivir a Buenos Aires. Y yo vivía cerca de AMIA: lo recuerdo con dolor, formo parte de grupos que no quieren que eso se olvide… Seas parte o no de la comunidad, es una verdad que necesita el pueblo argentino”

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla