Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El 66% de los productores ve con preocupación el corto plazo por los ruidos políticos

Según un estudio de la Universidad Austral, plantean un mejor escenario a largo plazo, pero remarcan que hay mucha incertidumbre

El 66% de los productores ve con preocupación el corto plazo por los ruidos políticos

Los productores agrarios tienen confianza en el largo plazo / Web

26 de Junio de 2022 | 08:56
Edición impresa

El campo hace ya meses que atraviesa un contexto difícil. Con un sinfín de problemas en su haber, que van desde la inestabilidad económica y de las reglas de juego a la falta de gasoil en plena cosecha, la producción encuentra trabas y obstáculos de manera permanente que no dejan que el sector exprese todo su potencial, más allá de la eficiencia propia del agro argentino. No obstante esta realidad, desde hace algún tiempo que ocurre algo llamativo: la confianza de los productores se encuentra en crecimiento.

Según el índice de confianza que elabora el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, llamado AgBarometer, durante mayo alcanzó su nivel más alto desde julio de 2019 al alcanzar los 98 puntos. Dicho de otra manera, la confianza de los agricultores y ganaderos argentinos se encuentra en su punto más alto desde que el oficialismo ganó las PASO de 2019, momento en el cual el índice se desplomó.

Sin embargo, este crecimiento sostenido en las mediciones no necesariamente representa optimismo en el productor ni mucho menos, sino más bien que está dirigiéndose hacia un estado neutro, ya que todavía las expectativas negativas se encuentran por encima de las positivas. “Todavía los productores siguen siendo relativamente pesimistas en cuanto a su situación financiera para los próximos doce meses, en tanto tampoco son demasiado optimistas con relación a la economía agropecuaria en los próximos doce meses, aunque estos indicadores están progresivamente mejorando respecto a niveles previos”, explicaron los analistas.

Así, al consultar a los productores respecto a su actualidad financiera respecto a un año atrás, el 39% contestó que era peor, el 36% igual y el restante 25% mejor. En cuanto a cómo considera que estará su negocio en un año, el 45% opinó que estará peor, el 37% igual y el 18% mejor. Las diferencias se dan en las consideraciones a largo plazo. Allí, 70% de los encuestados entienden que el sector estará mejor en cinco años, mientras que solo un 30% lo ve con pesimismo.

La encuesta realizada a 300 productores revela que el 66% observa con mayor preocupación en el corto plazo a la incertidumbre política, seguida en un 51% por el clima y en un 38% por la incertidumbre macroeconómica. “Sumada a las preocupaciones por las retenciones y presión impositiva, la mayor parte de las preocupaciones están tranqueras afuera en variables sobre las cuales lo productores agropecuarios tienen muy escaso poder de decisión”, opinaron los especialistas de la casa de estudios.

En este informe, la Universidad Austral decidió comparar los resultados de su AgBarometer con el índice de confianza de los productores de Estados Unidos, que se mide a través del Ag Economy Barometer elaborado por Purdue University y el Chicago Mercantile Exchange.

Este trabajo arrojó que si bien la confianza de los “farmers” en mayo 2022 cayó a niveles mínimos de los últimos doce meses, esto fue debido a menores expectativas de rentabilidad generadas por el alza en los precios de los insumos y la energía. En ningún caso mencionan factores políticos o macroeconómicos como fuente de preocupaciones, a pesar de los niveles de inflación récord en el país (8 % anual) y las subas de tasas de interés de la FED.

“En la Argentina, la incertidumbre macroeconómica es una de las fuentes más importantes de desconfianza”, según los analistas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla