FOTOS | Una multitud en Plaza Moreno en la primera jornada del Año Nuevo Chino 2026 en La Plata
FOTOS | Una multitud en Plaza Moreno en la primera jornada del Año Nuevo Chino 2026 en La Plata
“Me podrían haber matado” Salvaje ataque a la salida de un boliche
Otro capítulo de la pelea en el PJ, una foto que hizo ruido y la historia reciente que incomoda
FOTOS Y VIDEO | Así fue el incendio en los talleres del tren en Los Hornos
González Pirez, el enojo con Tomás Palacios y el insólito pedido de disculpas
Disparos frente al Cementerio de La Plata: buscan al conductor de una camioneta
Cinco heridos por una explosión en el Hogar Granja Esperanza de Melchor Romero
Artemis II: jefe de la NASA descarta misión lunar en marzo por problemas técnicos
Amenazan con disparar a una nena de 7 años en un robo en Tolosa
Chocó un policía en el centro de La Plata y terminó internado
“Es tu casa”: el mensaje de Verón para despedir a Eduardo Domínguez tras su salida de Estudiantes
VIDEO. Reforma laboral lista: el oficialismo logró dictamen y buscará aprobarla el viernes
VIDEO. Proliferan los microbasurales: del camión ausente al no me importa nada
Empleos en La Plata: consultá gratis las búsquedas laborales publicadas en EL DIA
VIDEO. La Sagrada Familia: ya es la iglesia más alta: ¿cuánto más que la Catedral de La Plata?
Hallan sano y salvo al joven con autismo que era intensamente buscado en Berisso
Un auto ardió en llamas en la Ruta 2: bomberos y la policía evitaron una tragedia en La Plata
La agenda de espectáculos para disfrutar este sábado en La Plata
VIDEO. Aulló más fuerte: en el duelo de Lobos la diferencia fue el gol
RIGI: la prórroga que consolida el horizonte de inversión para Vaca Muerta
Advierten sobre la necesidad de cubrir las vacantes en la Corte
Villarruel usa el fallo contra Trump para marcarle límites al modelo económico de Milei
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Investigan el movimiento de 42 millones de dólares a cuatro empresas en Miami
Escuchar esta nota
Durante décadas, el nombre de Javier Faroni estuvo asociado al espectáculo. Su rostro era habitual en las temporadas de Mar del Plata. Sin embargo, hoy su nombre resuena en los pasillos del poder, no por una nueva comedia, sino por ser el presunto engranaje clave que une al fútbol argentino con el núcleo duro del massismo.
El cambio de Faroni comenzó de la mano de Sergio Massa. Tras un paso por la Legislatura Bonaerense, en 2019 fue nombrado director de Aerolíneas Argentinas durante la gestión de Alberto Fernández. Su paso por la compañía no estuvo exento de polémicas.
El episodio más oscuro fue la repatriación del cuerpo de Elías Masri, un millonario radicado en Nueva York, en pleno confinamiento estricto por la pandemia en 2020. Mientras miles de argentinos permanecían varados, el féretro de Masri (cuya hija había trabajado con Faroni) fue trasladado en la bodega de un avión estatal. Poco después, Faroni renunciaría en medio de denuncias por omisión de bienes en el exterior y declaraciones juradas que mostraban inconsistencias patrimoniales, como departamentos en Nueva York que aparecían y desaparecían de sus registros.
Tras su salida de la función pública en 2022, Faroni encontró en la AFA de Claudio "Chiqui" Tapia su mayor unidad de negocios. A través de la empresa TourProdEnter LLC, radicada en Miami, el empresario se convirtió en el "agente comercial exclusivo" del Seleccionado nacional en el exterior.
Bajo este esquema, se estima que Faroni ha gestionado más de 260 millones de dólares, cobrando y pagando en nombre de la AFA por derechos de marca, sponsoreo y logística. Este contrato, que deja fuera a históricos del rubro, se volvió el ducto de fondos más aceitado entre la cúpula del fútbol y el entorno de Sergio Massa.
Pero el negocio no termina en el extranjero. A través de su hermana, Marcela "Coqui" Faroni (ex diputada provincial), la familia controla Deportick, la plataforma que monopoliza la venta de entradas de la selección.
Ante las recientes revelaciones que apuntan a un presunto desvío de 42 millones de dólares hacia empresas fantasma, Faroni rompió el silencio mediante un comunicado. El empresario defendió la legalidad de sus operaciones, argumentando que su firma en Estados Unidos es una entidad privada con autonomía comercial.
"No existe ninguna imputación ni investigación formal que me vincule con maniobras ilícitas", sostuvo, enfatizando que abandonó la política en 2021 para centrarse en su actividad privada.
Mientras Tapia combate públicamente el desembarco de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) en Argentina, su socio principal, Faroni, parece no compartir la misma filosofía en el exterior: en 2024, el productor compró el 80% del Perugia, un club de la tercera división de Italia.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí