Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |FUERTE POLÉMICA

Al agro no le cayó bien el tipo de dólar para la soja

El beneficio para liquidar la cosecha a un valor mayor hasta el 31 de agosto no convence. El Gobierno quiere recaudar U$S2.500 millones

28 de Julio de 2022 | 02:31
Edición impresa

Hay malestar en el mundo agropecuario por el nuevo instrumento que lanzó el Banco Central con el objetivo de acelerar las ventas de soja por parte de los productores, en momentos de elevada incertidumbre y preocupación por la situación económica y cambiaria del país.

Pero el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, estimó en al menos U$S2.500 millones los que aspira que ingresen al mercado de cambios oficial como resultado del incentivo que creó el martes para estimular ventas de productores de soja a exportadores, una actividad que se vio reducida luego de la incertidumbre financiera iniciada en junio y agravada con la renuncia del ex ministro de Economía, Martín Guzmán, a principios de julio.

Hay que recordar que el mecanismo funcionará hasta el próximo 31 de agosto y alcanzará solamente a la soja. Según el régimen, una vez que el productor liquide sus granos para exportar, con el 70% de los pesos que obtiene podrá hacer un deposito “dollar linked”, es decir, un depósito en pesos que ajusta al tipo de cambio oficial. Con el 30% restante de los pesos, el BCRA le permitirá recomprar dólares, también al tipo de cambio oficial, a la vez que deberá pagar el impuesto PAIS y las retenciones. De esa cuenta surgirá en los hechos un nuevo tipo de cambio que los productores calcularán para decidir o no su venta.

“Tenemos doble perjuicio. Vendemos barato y tenemos que comprar insumos caros”

 

“Esto tiene un olor a timba. Son medidas coyunturales, no estructurales, es apagar el fuego con nafta y donde se beneficiarán los sectores más concentrados, que son las cerealeras y exportadoras”, dijo en declaraciones a CNN Radio el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, quien precisó que con las medidas anunciadas anoche por el Banco Central “el gobierno termina irritando más a la gente, porque parece que beneficia más a los especuladores. Tendremos doble prejuicio: vendemos barato y tenemos que comprar insumos caros”.

LA BRECHA Y EL PRODUCTO

Pero fue el propio Pesce el que explicó que “Nos llegó la opinión generalizada de que el problema que estaba viendo en la cadena de comercialización de la soja es que los productores no tienen un recurso donde invertir el dinero cuando venden el producto. Ellos encuentran una protección al valor que no encuentran en otras inversiones”.

“Entonces el Banco Central les ha habilitado la posibilidad de hacer dos cosas. Una, con el 30% de lo que vendan comprar dólares al tipo de cambio del dólar oficial, más impuesto solidario más la retención del Impuesto a las Ganancias”, agregó, según Infobae.

“Y por el 70% restante constituir un depósito que es remunerado según el ajuste del tipo de cambio oficial que es similar a lo que tienen cuando tienen soja en el campo”, agregó.

“Creo que se le está dando una oportunidad al productor para poder resguardar los pesos cuando vende la soja y por otro lado le estamos permitiendo, bajo las reglas actuales, a un tipo de cambio de $240 de los que $40 son retenciones de ganancias”, concluyó.

Consultado respecto cuáles son las expectativas respecto de un aumento de la liquidación de divisas de exportaciones como resultado de la medida, Pesce avaló un piso de entre U$S2.500 millones y U$S2.800 millones extra. “Creemos que esa es una cifra posible”, dijo y aclaró que es una medida que está vigente hasta el 31 de agosto.

A pesar de la retracción en las ventas de soja por parte de los productores, julio terminaría con una liquidación por parte de las agroexportadoras de alrededor de U$S3.000 millones. Hasta ayer el sector había ingresado al mercado de cambios local poco más de U$S2.600 millones. Los altos precios internacionales fueron el espaldarazo que acompañó al campo durante todo este año.

En tanto, desde el oficialismo explican que a través de este mecanismo implementado por el BCRA y que regirá hasta el próximo 31 de agosto, los agricultores encontrarán un incentivo concreto al poder convertir el 30% de sus ventas al precio del dólar ahorro, es decir casi $100 menos de lo que hoy están cotizando los financieros. “El productor puede no entenderlo, pero si le consulta a su contador, le va a recomendar que venda”, detallan.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla