Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Batakis arma su equipo con varios nombres vinculados a La Plata: ¿quiénes suenan para Economía?

Batakis arma su equipo con varios nombres vinculados a La Plata: ¿quiénes suenan para Economía?

TELAM

6 de Julio de 2022 | 12:37

La renuncia de Martín Guzmán quedó atrás y Economía, a cargo de la flamante ministra Silvina Batakis, egresada de la UNLP, se encuentra definiendo quiénes la acompañarán en la ardua tarea que tendrá adelante en medio de una crisis económica que se agrava. Es por eso que se espera que en las próximas horas se oficialice su gabinete. 

Ya en su segundo día completo como jefa del Palacio de Hacienda empezaron a sonar algunos nombres, aunque muchos de ellos siguen guardados bajo siete llaves. Es por ello que se a poco se va armando el equipo económico que la acompañará y el cual deberá consensuar con el presidente Alberto Fernández. En ese sentido había adelantado que tenía pleno respaldo de la vicepresidenta Cristina Fernández a la hora de la elección de sus colaboradores.

Lo cierto es que los principales cargos a ocupar serán los de las Secretarías de Política Económica, Finanzas y Hacienda, que son puestos clave. Además se supo que la de Energía seguirá comandada por Darío Martínez, un funcionario afín a Cristina Kirchner.

Según trascendió, en el cargo de secretario de Política Económica, que sería el de viceministro de Economía, estaría elegido Martín Di Bella, un economista que fue director ejecutivo de la Agencia de Recaudación ARBA durante la gestión de Daniel Scioli en la provincia de Buenos Aires. Desde octubre de 2021, Di Bella es Secretario Administrativo del Senado bonaerense, cargo que asumió en reemplazo de Roberto Feletti, cuando éste fue nombrado al frente de la Secretaría de Comercio Interior.

Por su parte, el jefe de Gabinete de la ministra sería Juan Manuel Pignocco, ex senador provincial y amigo de Batakis. Además suena otro economista, en este caso platense, para integrar el equipo económico: se trata de Martín Pollera, que acompañaba a Batakis en el Ministerio del Interior como subsecretario de Políticas para el Desarrollo con Equidad Regional del Ministerio del Interior.

Karina Angeletti, economista y docente de la UNLP, es otra funcionaria que podría mudarse a la órbita de Economía. Hoy ocupa el cargo de coordinadora ejecutiva del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional de la cartera que conduce Eduardo De Pedro, pero tendría las horas contadas en esa función.

Cabe destacar que a pocas horas de haber asumido, la flamante ministra dio algunas definiciones sobre cómo será su gestión. En ese sentido dijo que es necesario "equilibrar" las cuentas públicas, descartó una devaluación y garantizó que el acuerdo con el FMI se va a cumplir. Pero además hizo hincapié en los controles de precios, y al respecto manifestó que por sí solos no pueden reducir el elevado nivel de inflación que sufre el país.

Sobre el dólar, en tanto, Batakis aseguró que el tipo de cambio multilateral "está en los niveles que tiene que estar", a la vez que agregó que "no podemos perder competitividad. Necesitamos que los exportadores vendan más y que no estén especulando con lo que puede pasar el mes que viene".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla