Docentes bonaerenses pidieron revisar protocolos y tomar medidas ante las amenazas en escuelas
Alertan que dos de cada diez departamentos no están pagando las expensas
Impactante vuelco del platense Moscardini en el TC: susto en los entrenamientos en Entre Ríos
Empleos en La Plata y la Región: los clasificados de EL DIA, gratis para los que buscan trabajo
Esta tarde, Julio Alak asumirá formalmente en el PJ La Plata
Música, teatro y cine en la agenda cultural de este sábado en La Plata
Un ex Gimnasia le ganó un millonario juicio al Pirata cordobés
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
IOMA y médicos: la tensión por los pagos derivó en corte de atención
Los Pumas 7s le ganaron sobre el final a Fiji y avanzaron a semis en Hong Kong
VIDEO. Conmoción en las escuelas: entre las amenazas y sospechas de armas
Fuerte choque entre dos camionetas en la Av. 122: una se incrustó contra un comercio
Intento de robo, tiros y persecución en La Plata: dos menores detenidos y uno herido
FOTOS. El Festival de la Cerveza Capital ya se vive en el Camping Municipal
En El Nene, sábado de descuento con Modo: las ofertas para este fin de semana
Las emergencias de YPF generan “situación de vulnerabilidad”
Karina Milei ya activó una mesa de diálogo con gobernadores aliados de cara a los comicios de 2027
En Barrio Hipódromo piden limpieza por la acumulación de hojarasca
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
BAGDAD
El influyente líder político chiita, Moqtada Sadr, llamó a sus seguidores a ampliar las protestas y a apoyar a los manifestantes que, por segundo día consecutivo, ocupan el parlamento iraquí, aumentando la tensión en la grave crisis política.
LE PUEDE INTERESAR
Nuevo escándalo para Carlos por una donación de la familia de bin Laden
LE PUEDE INTERESAR
Saldría el primer buque con cereales
A pesar de los gases lacrimógenos, los cañones de agua y las temperaturas que rozaron los 47 Cº, los manifestantes irrumpieron el sábado en el hemiciclo, situado en la llamada Zona Verde, el área más protegida de Bagdad, donde se hallan las instituciones y las embajadas.
Casi diez meses después de las elecciones de octubre, Irak sigue sin un nuevo gobierno a tenor de las intensas negociaciones entre las formaciones.
Sadr, un clérigo que llegó a dirigir una milicia contra las fuerzas gubernamentales iraquíes y el ejército de Estados Unidos, está utilizando las protestas callejeras para señalar que sus puntos de vista deben tenerse en cuenta en la formación del nuevo gobierno, según los analistas.
El desencadenante de la ocupación viene tras la decisión del opositor al bloque chiita, de tendencia proiraní, de elegir al exministro del ejecutivo, Mohamed Shia al Sudani, al puesto de primer ministro.
En la mañana de ayer, los manifestantes festejaron el mes musulmán de Muharram, una celebración tradicional chiita, con cánticos religiosos y grandes comidas colectivas.
Por Twitter, Sadr, celebró una “revolución espontánea y pacífica que liberó la Zona Verde”, lo que considera “una primera etapa” y “una oportunidad extraordinaria para un cambio fundamental del sistema político”.
Por lo que llamó a continuar la movilización y pidió “a todo el mundo”, incluso a los diputados, a las fuerzas de seguridad, a los miembros del Hachd Al Shaabi (antiguos paramilitares proiraníes integrados en las fuerzas armadas) a apoyar “a los revolucionarios”.
Los voluntarios distribuyeron sopa, huevos duros, pan y agua a los manifestantes, que se preparaban con colchones a pasar una segunda noche en el Parlamento. También recibieron consignas para hacer turnos y garantizar la ocupación del recinto, al que ya penetraron brevemente el miércoles pasado para protestar contra la candidatura de Al Sudani.
Mohammed Shia al Sudani fue la propuesta a primer ministro de la alianza del Marco de Coordinación, una coalición de facciones chiitas proiraníes que incluye al partido del ex primer ministro Nuri Al Maliki y a representantes de los Hashd Al Shaabi. AFP
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí