Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |EDITORIAL

Un ataque extraviado que atenta contra la libertad de pensar y expresarse

14 de Agosto de 2022 | 02:34
Edición impresa

El feroz ataque a cuchillazos perpetrado contra el escritor Salman Rushdie, que se encuentra grave y conectado a un respirador artificial sin poder hablar, luego de haber sido apuñalado anteayer en Nueva York donde se disponía a ofrecer una conferencia literaria, constituye otro paso demostrativo de las violaciones a la libertad de pensar y expresarse por parte de poderosos sectores que rinden culto a la opresión y que se oponen a la existencia en el mundo de voces independientes.

El agresor de Rushdie fue identificado como Hadi Matar, un joven de 24 años que fue reducido por los asistentes a la charla antes de que llegara la policía y que aún no fue acusado formalmente. El detenido había ingresado con un ticket, como el resto de la audiencia, explicó a la prensa la Policía de Nueva York.

Como se sabe, desde 1989 pesa sobre el escritor una condena de muerte, a partir de una fatwa dictada por el ayatolá Ruhollah Jomeini, de Irán, al considerar ofensivo para el islam el libro “Los versos satánicos”, compuesto por Rushdie.

A partir de allí se temió por la vida del novelistar, nacido en India en 1947 y nacionalizado británico-estadounidense, eterno candidato al Nobel, declarado Sir por la Reina Isabel de Inglaterra, que publicó más de 10 novelas, una autobiografía, varios ensayos, cuentos y relatos para chicos.

También se conoce que a fines de los años 90, cuando el régimen político-religioso que gobierna Irán aseguró que no apoyaría el asesinato de Rushdie, el escritor dejó de vivir escondido, aun cuando se rodeó con fuertes medidas de seguridad.

A poco de aquella declaración, un grupo radicalizado musulmán ofreció una recompensa de tres millones de dólares a quien matara a Rushdie.

El escritor logró evadir varios intentos para asesinarlo, pero algunos de sus colaboradores fueron víctimas del terror yihadista, que se ocupó de darle vigencia a la fatwa de Jomeini que incluía no sólo la condena a muerte de Rushdie, sino también la de quienes editaron su obra. El traductor de “Los versos satánicos, el japonés Hitoshi Igarashi, murió apuñalado.

En julio pasado, Rushdie dio una conferencia en la que abordó la trama de su último libro y también se animó a un análisis social que, leído hoy, resuena sobre la suerte de su propia biografía: “Son tiempos peligrosos en Estados Unidos; por ejemplo, si eres negro, si eres mujer, si eres gay, o incluso si molestas a alguien con un arma, porque ahora hay más armas que personas”.

Acusado de blasfemo hace casi tres décadas por los fundamentalistas iraníes, el libro de Rushdie contiene alusiones sobre Mahoma y su familia que los religiosos condenaron, ya que consideraron que el profeta había sido ridiculizado en “Los versos satánicos”, una obra desde luego ficcionada.

Está claro desde entonces que la condena a muerte careció de racionalidad y que se convierte en una verdadera acusación universal contra quienes la dictaron. Y publicaciones como la del principal diario ultraconservador de Irán, Kayhan, no hacen más que reafirmar esta locura: “Felicitaciones a este hombre valiente y consciente del deber que atacó al apóstata y depravado Salman Rushdie”. “Besemos las manos del que desgarró el cuello del enemigo de Dios con un cuchillo”, publicó ayer.

Frente a todo esto, es clave dejar bien claro que ninguna conciencia libre merece ser reprimida. Y nadie tiene derecho a disponer cómo deben pensar y expresarse las personas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla