Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Viruela del mono: más de 15 mil casos en la región se registraron en la última semana

Viruela del mono: más de 15 mil casos en la región se registraron en la última semana
15 de Agosto de 2022 | 20:33

La viruela del mono crece notablemente a medida que pasan los días y los expertos alertan al mundo sobre su peligrosidad. Luego de confirmarse que la OMS le cambiará el nombre a la enfermedad, a la vez que ya clasificó las nuevas variantes, los datos ponen en peligro a la población americana. 

El infectólogo Omar Sued confirmó este lunes que la viruela del mono ya registró más de quince mil casos en todo América, repartidos en más de veinte países. Además, hizo un repaso por la situación sanitaria en África, la aplicación de la vacuna y los tratamientos que se llevan a cabo en los pacientes.

Omar Sued es asesor regional de Tratamiento de VIH para Latinoamérica y el Caribe, que depende de la Organización Panamericana de la Salud. “Más de 26 países en América están infectados, con muchísimos casos acumulados”, confirmó el especialista. 

Los países más afectados por este virus son Estados Unidos, Brasil, Perú, México, Chile, Colombia y Argentina, en orden de masividad. Según explicó Sued, gran parte de los infectados a la fecha se repondrán sin mayores complicaciones pero “el 9% necesitaron ser hospitalizadas”.

Puesto que hay poca información respecto a la transmisión del virus, los contagios y los contactos estrechos, cada actualización debe ser clara para ayudar a las personas. Gran parte de quienes debieron ser aislados se debieron a que en sus hogares no tenían el espacio físico para hacerlo.

El especialista detalló que la mayor parte de los infectados son hombres jóvenes que confirmaron haberse contagiado por medio de transmisión sexual. “Solo el 1,3% son mujeres”, añadió. 

“Sabemos que se puede encontrar (un canal de contagio) en la sangre, garganta y semen pero necesitamos más evidencia porque no sabemos cuánto dura el virus en el cuerpo”, agregó. Por ello recomiendan la constante ventilación de los ambientes y desinfectar todos los objetos que puedan haber estado en exposición al virus.

Un recuento de casos determinó que la mayoría de los pacientes registraron como primer síntoma “lesiones en el área genital o anal”. 

Respecto a la vacunación contra la viruela comúnmente conocida, que podría ayudar a la viruela del mono, destacó que “son caras, limitadas y difíciles de producir”, por lo que recomienda no recurrir a la “vacunación masiva” para poder proteger a quienes están más expuestos, es decir, el personal de salud. 

En cuanto al grado de exposición a la enfermedad, el experto la clasificó en tres niveles, siendo el más alto el contacto en una relación sexual, el nivel medio el contacto estrecho y el más bajo el contacto con un objeto que estuvo expuesto al virus.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla