

Algunas de Las construcciones hechas con cañas sobre el monte / AFP
Con temperaturas por debajo de 0° C, el frío extremo llega a la Ciudad
El combustible sube y ya se paga más caro que en otros países
Triunfos repartidos en Santa Fe, con récord de baja participación
Votó Formosa en medio de denuncias opositoras por irregularidades
Messi se despidió del Mundial: PSG fue mucho más que el Inter Miami
No afloja la tendencia y cada vez más jóvenes postergan tener hijos
Conversaciones en la UCR para unificar una postura de centro
Avanza la investigación en Estados Unidos por el colapso de $Libra
Ignacio Torres rechazó un acuerdo electoral del PRO con los libertarios
Solidaridad, el calor más valioso que se pide para los que menos tienen
El campo bonaerense se suma al rechazo y a la bronca por las retenciones
Las patologías respiratorias ponen al límite las camas de internación
Charla en la Agremiación Médica Platense sobre tecnoadicciones
Nuevas autoridades del Consejo Profesional de Agrimensura provincial
Jornadas gratuitas de vacunación antirrábica y castración en Tolosa
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Sobre el cerro Monte Sinaí hay unos 55 asentamientos muy precarios donde narcos y criminales imponen su ley y abundan los homicidios
Algunas de Las construcciones hechas con cañas sobre el monte / AFP
Guayaquil
Ahora es un puerto atemorizado por los criminales narco, pero una violencia menos ruidosa ya había echado raíces en las montañas de Guayaquil, en una villa miseria con nombre bíblico y menos conocida que otras en América Latina.
Monte Sinaí es un cerro con 55 asentamientos irregulares que crecieron a espaldas del próspero puerto ecuatoriano, envuelto en una sangrienta espiral que deja 861 homicidios en lo corrido del año, el 32,5 por ciento de todos los casos registrados en el país.
En las 9.300 hectáreas del cerro malviven medio millón de personas sin servicios básicos, según el censo municipal de Guayaquil (2,8 millones de habitantes).
Solo en Ciudad de Dios se apretujan 40.000 pobres en viviendas de caña o prefabricadas a medio terminar, tan estrechas que los baños están fuera de las construcciones.
Los primeros que se asentaron en este lugar fueron evangélicos protestantes que le dieron el nombre de Ciudad de Dios, el mismo de la famosa favela brasileña que retrató el cine en 2002.
LE PUEDE INTERESAR
Cartas de amor anónimas como alternativa a las apps para solteros
LE PUEDE INTERESAR
Los rusohablantes que, para integrarse, intentan recuperar el ucraniano
Aquí “cada casita tiene pozo séptico. Hemos hecho esfuerzo para poner los postes de cemento para la luz; cuatro postes en la calle nos costaron 200 dólares”, sostiene Marisol Chávez.
Líder barrial de 40 años, Chávez vive en un cuarto con dos camas juntas y juguetes de felpa que suavizan la vista. Hasta hace poco sobrevivía de las ventas informales y del trabajo esporádico de su pareja como albañil, pero con el reciente nacimiento de su bebé se dedicó a su cuidado.
“Casi no tenemos nada y se sufre bastante” en Ciudad de Dios, abrevia.
Chávez llegó al cerro en 2019 expulsada de otro asentamiento irregular. Aquí “no había nada, pura maleza, tierra, solo habían árboles pequeños con espinas que le hincaban a uno”, recuerda.
El hacinamiento habitacional en Guayaquil (14,6%) supera el del promedio nacional (9,6%), de acuerdo con la autoridad estadística (INEC). La pobreza (20,1%) también es mayor en el puerto principal que en el resto del país (16,7%).
Nacida de una invasión hace 22 años, Ciudad de Dios tampoco cuenta con agua potable. Por las vías destapadas ascienden los camiones cisterna. Un tanque de 55 galones vale 0,75 centavos de dólar, mientras en el sector rico de La Puntilla el metro cúbico de agua potable (264 galones) cuesta 0,72 centavos de dólar.
Miseria, hacinamiento, falta de servicios básicos y violencia configuran lo que ONU Hábitat llama una “trampa de pobreza”, de la que difícilmente se puede escapar.
“Vivimos atrapados, dejar mi casa es ir a pagar arriendo y no hay plata”, sostiene Rosa Obando, quien llegó aquí hace 15 años.
Las bandas criminales extendieron sus brazos hasta el hacinado Monte Sinaí. “Vivienda vigilada”, se lee en un cartel.
Cuentan los vecinos que la frase es un aviso intimidatorio para “los que les deben plata a Los Choneros”, una de las 26 organizaciones criminales que operan en Ecuador.
Los pandilleros extorsionan o “vacunan” a las comunidades para garantizarles la seguridad, pero en realidad es el costo que deben pagar para vivir. En unos días pasarán casa por casa cobrando “dos dólares”, les advirtió uno de los jefes de la facción, según dijo bajo reserva uno de los habitantes.
Las bandas usan a los jóvenes como mano de obra barata. Ellos “son cien veces más propensos a quedar atrapados en el narcotráfico”, señala César Cárdenas, director del Observatorio de Servicios Públicos de Guayaquil
Antes de las primeras invasiones, Monte Sinaí era una superficie de terrenos privados y estatales donde también un narcotraficante había construido su hacienda, comenta la arquitecta y urbanista Rosa Rada.
Con el trazado de la vía Perimetral, que conecta la zona industrial con el puerto, el cerro comenzó a “urbanizarse” en 1984.
Para llegar al centro de Guayaquil, los vecinos de Ciudad de Dios deben caminar alrededor de media hora hasta la vía más cercana y tomar transporte público, en trayectos que pueden tardar hasta hora y media.
Las escuelas también están alejadas. Durante la pandemia los niños recibieron una que otra clase en pizarras y mesas instaladas en polvorientos patios.
Según el ministerio Desarrollo Urbano y Vivienda, un tercio de la superficie de Guayaquil está habitada de forma irregular por migrantes rurales que en muchos casos fueron engañados por traficantes de tierras. Las autoridades locales prevén legalizar 8.000 viviendas en un plan progresivo de regularización.
Sin vivienda “no hay un proyecto de vida ni (se puede) planificar un futuro”, sostiene el jefe del Observatorio. En Ciudad de Dios difícilmente alguien tocará el cielo con las manos. (AFP)
Algunas de Las construcciones hechas con cañas sobre el monte / AFP
Educar a los niños en medio de las adversidades, un importante desafío en estos asentamientos / Afp
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí