
Violencia política y desconfianza: cuando los candidatos se convierten en su peor enemigo
Violencia política y desconfianza: cuando los candidatos se convierten en su peor enemigo
Suben las retenciones a la soja y el maíz y hay bronca en el campo
La ruta del dinero “F”: el caso Foresio acorrala a más empresas
Sábado bajo cero y con cielo nublado en La Plata: ¿llueve este finde?
Colapinto salió a la pista en la última práctica libre del Gran Premio de Austria
El ruido en Plaza Italia duplica el límite de lo aceptable para la salud
VIDEO. Refuerzo al caer: el colombiano J.J. Pérez, a un paso de Gimnasia
Cartonazo por $2.000.000: los números de este sábado 28 de junio
¡Que el frío no te impida pasarla bien! La agenda cultural de este sábado en La Plata
El auge del fútbol femenino: cada vez más chicas transpiran la camiseta
Las ofertas en El Nene para este fin de semana con 20% de reintegro con Modo
Los universitarios se preparan para seguir la protesta tras el receso
VIDEO. Atrincherada: Wanda y otro día de locura en el Chateau
Cristina volvió con un audio y dijo que “el plan económico se cae a pedazos”
Caputo aseguró que es “sano” que salgan más dólares de los que entran
Kicillof le respondió a Milei: “El que insulta es porque no tiene razón”
Cayó un 6% la recaudación bonaerense en el primer cuatrimestre
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Los fiscales del juicio por el crimen de María Marta García Belsunce, que tiene al vecino Nicolás Pachelo como principal acusado, pidieron esta tarde la "inmediata detención" de la masajista Beatriz Michelini por falso testimonio, pero el tribunal a cargo del debate rechazó el planteo por "venturoso y prematuro" y anunció que lo resolverá cuando se dicte el veredicto.
El pedido fue formulado esta tarde por el fiscal Patricio Ferrari luego de casi dos horas de declaración como testigo de la masajista, al considerar que Michelini "miente deliberadamente" y que se trata de "un delito fragante en audiencia".
"Bajo el paraguas del 'no recuerdo' es reticente de decir verdad con el único fin de favorecer a Nicolás Pachelo. Calló la verdad y se pronunció con falsedad", explicó el fiscal Ferrari ante los jueces Federico Ecke, Osvaldo Rossi y Esteban Andrejin, del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de San Isidro.
Los magistrados, luego, le dieron la palabra a los abogados defensores, quienes rechazaron el planteo por "intempestivo".
"No la vamos a condenar por falta de memoria", dijo Raquel Pérez Iglesias, una de las abogadas que defiende a Pachelo.
Minutos más tarde pidió la palabra el presidente del tribunal, el juez Ecke, quien resolvió junto a sus colegas Rossi y Andrejin rechazar el pedido fiscal, al argumentar que es "prematuro" y anunció que responderán el planteo al final del juicio, cuando se dicte veredicto.
"Nos llamó la atención que se hizo (el pedido de detención) con la testigo aún declarando. Siguiendo el precedente de la causa Conzi (por el empresario Horacio Conzi, condenado por el crimen de Marcos Schenone), en la que mis colegas detuvieron a un testigo, Casación (por el Tribunal de Casación bonaerense) vio muy mal eso. Ahora sería venturoso y prematuro responder al respecto", explicó el magistrado, quien alentó a continuar el interrogatorio.
La llegada de Michelini a los tribunales fue llamativa. La masajista ingresó al edificio judicial y a la sala de audiencias con la cara tapada por la capucha de una campera y anteojos negros, acompañada por su abogado Eduardo Ludueña y sus dos hijos.
Por pedido del fiscal, su hija fue retirada de la sala porque fue ofrecida como testigo para declarar en alguna de las próximas audiencias.
Su testimonio se registró en el segundo turno de la jornada, luego de la declaración del viudo Carlos Carrascosa, y ante la mirada de Horacio García Belsunce, hermano de María Marta, quien se quedó exclusivamente para escucharla.
"Conozco al señor Pachelo, lo recuerdo por las cámaras en televisión porque lo conozco de chiquito cuando iba al colegio con mi hija a los 13 años, pero no me lo crucé nunca más hasta hoy", afirmó la mujer de 65 años, aunque aclaró que una vez él la llamó por teléfono para ofrecerle un "abogado cuando salió todo esto de la causa", aunque ella le agradeció y lo rechazó.
En varios tramos de la declaración, Michelini dijo "no recordar" lo preguntado por Ferrari y se excusó en el tiempo transcurrido desde los hechos ocurridos hace 20 años; dijo también que el fiscal la quería "confundir", mientras que en un momento Horacio García Belsunce se retiró de la sala ofuscado con su testimonio.
El funcionario judicial le recordó que las "fichas" de sus pacientes habían sido secuestradas por el fiscal Diego Molina Pico y que luego le fueron devueltas, pero con la nueva investigación fueron requeridas nuevamente por la fiscalía, aunque le pareció "raro" que ya no estaban las de Inés Dávalos (expareja de Pachelo), Susan Murray, Guillermo Bártoli (cuñado de María Marta), ni la de la víctima.
"No se dónde quedaron esas fichas, yo entregue la caja pero después no me puse a revisar si estaban todas", respondió nerviosa.
La masajista afirmó que el 27 de octubre de 2002 llegó al Carmel a las 18.55 y que la vigilancia le pidió sus datos, que fueron anotados en una planilla que fue exhibida en una pantalla.
"Me anuncié, llamaron por teléfono, en la casa no contestaban, estaba lloviendo, me hicieron esperar adelante porque iban a mandar a un guardia a la casa de la señora. Estuve ahí un rato y vino uno de los guardias y me preguntó cuántas camionetas tenían (los García Belsunce). Les dije dos y me dijeron que había una. Me dijeron 'puede ingresar, ya llegó el señor Carrascosa'", relató la testigo, quien no pudo precisar a qué hora llegó a la vivienda.
Michelini añadió que estacionó su auto "en unas piedritas en la entrada" a la casa y, cuando estaba por bajar su valija con sus elementos de trabajo y la camilla, "el señor Carrascosa" le dijo: "Bety no baje las cosas, María Marta tuvo un accidente".
"Abrí la puerta y subí por la escalera, al entrar me encuentro a la señora en el piso y a Carrascosa acariciándole el pelo, y le empecé hacer masajes sin saber. Le hice respiración boca a boca, le salía espuma por la boca. En ese momento, le digo a Carrascosa que llame a una ambulancia, que llame a Bártoli, el señor estaba acostadito, me llamó la atención, me asusté muchísimo", aseguró.
El juez Ecke accedió a que el policía apostado en la sala de audiencias se tirara en el piso para recrear cómo estaba el cuerpo de María Marta, mientras que Michelini hizo del esposo de la socióloga, sobre el costado izquierdo.
Tras finalizar esa recreación, el magistrado le pidió con una sonrisa al efectivo: "No descanse, levántese usted".
Finalmente, la masajista aseguró que no tenía "intención de favorecer" al acusado Pachelo.
"El señor Pachelo no me interesa, no tengo ninguna intención de favorecer o beneficiarlo, la única perjudicada soy yo", sostuvo tras una pregunta de la defensa previo a finalizar el interrogatorio que duró más de tres horas.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí