Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Economía Dominical |POR ENCIMA DEL 100% INTERANUAL

Casi todos los pronósticos de inflación se asientan en las temidas tres cifras

Las proyecciones de las principales consultoras apuntan a la aceleración de los precios del sensible rubro de alimentos y bebidas en las primeras semanas de agosto. Y proyectan que el IPC rondaría una vez más el 7%

Casi todos los pronósticos de inflación se asientan en las temidas tres cifras
Esteban Pérez Fernández

Esteban Pérez Fernández
eperezfernandez@eldia.com

28 de Agosto de 2022 | 06:52
Edición impresa

Con apenas cuatro meses por delante para que finalice el año, los analistas siguen corrigiendo hacia arriba las proyecciones de inflación estimadas para el año y proyectan guarismos interanuales que se colocan por encima del 100 por ciento.

Así, la inflación superaría el umbral del 90% anual desde el cuarto trimestre de este año, tendencia que seguiría ascendente hasta 2024, tocando su punto máximo en el segundo trimestre del 2023 con un 100,5%, según un relevamiento de Bloomberg News.

El REM de julio pasado proyectó una inflación anual para fines del 2022 cercana al 90%, una fuerte suba de 14,2 puntos porcentuales respecto a las estimaciones informadas en el último informe.

Asimismo, el seguimiento publicado por el Banco Central, presidido por Miguel Pesce, elevó el pronóstico de inflación para 2023 hasta 76,6% (un aumento de 12 puntos porcentuales que en el REM previo) y proyectaron una inflación de 60% para 2024, que son 9,8 puntos porcentuales más que la anterior.

Según comentan de fuentes vinculadas al Ejecutivo, en el equipo del ministro de Economía, Sergio Massa, se encendieron todas las alarmas por otro dato que preocupa no solo por su impacto en el índice inflacionario, sino sobre todo porque corroe el humor social. Es que distintas consultoras y relevamientos revelan que la suba de los precios de los alimentos estuvo por encima del resto de los rubros de la economía durante, al menos, la primera quincena de este mes, lo que ayudaría a que en lugar de enfrentar un escenario de estancamiento o caída, el proceso inflacionario se esté cebando.

Esos sondeos mostrarían que el alza promedio en alimentos se instaló por encima del 7% hasta ahora, lo que haría que agosto podría marcar una inflación por encima del 7%, cercana a los 7,4% de julio pasado, la más alta del año, pero con una suba en alimentos del 6%.

En julio, la canasta básica de alimentos trepó un 6,3% mensual, ubicándose por encima de la división alimentos medida en el IPC del Indec, que fue del 6%. En agosto, la continuidad de la tendencia alcista le suma presión al nivel general de inflación. Según consultoras privadas, los distintos productos relevados aceleraron su escalada de precios en la tercera semana.

Según revela un informe de la consultora LCG, en la tercera semana de agosto los alimentos se encarecieron 1,9% contra 0,7% de la semana anterior. En las últimas cuatro semanas, el alza de los alimentos totalizó el 6,6%. Las mayores alzas se dieron en el rubro de los lácteos, con un 5,8%; seguido por verduras (2%); panificados (1,8%) y carnes (1,2%).

La preocupación oficial se acrecienta cuando, además del hiper sensible rubro alimentos, también suben los precios de productos que tienen otro nivel de regulación, como los combustibles, y los que llegarán en septiembre con los servicios públicos (luz, gas y electricidad), que estaban “pisados”, pero forman parte de la estrategia del massismo para cerrar parte del agujero fiscal y cumplir las metas del FMI.

Desde LCG señalaron que en la tercera semana se destacó “una disminución en el porcentaje de productos con aumentos dentro de la canasta, ubicándose en un 21% (frente al 31% de la semana previa)”. “El ratio promedio de las últimas cuatro semanas es 25%, lo que significa que todos los productos de la canasta registrarían un aumento de precio en un mes”, agregó la firma. Los “productos lácteos y huevos” encabezaron las subas la semana pasada, registrando un incremento de 5,8%; seguido por “comidas listas para llevar” (3,5%) y las verduras, 2%.

Por su parte, el IPC GBA que mide Ecolatina registró un crecimiento de 6,3% en la primera quincena de agosto frente al mismo periodo de julio. “Dentro del capítulo de alimentos y bebidas los aumentos fueron generalizados y el indicador creció por encima del nivel general (7,2%), siendo el capítulo con mayor incidencia en el resultado general, ya que explicó el 58% del total de la variación en el período”, remarcaron. “Se destacaron las variaciones en verduras (17,7%), azúcar, miel, dulces y cacao (13,7%), fideos (10,4%), infusiones (7,5%) y productos lácteos y huevos (7,3%)”, se agregó.

En tanto, el Relevamiento de Precios Minoristas de Eco Go mostró en la segunda semana del mes una variación de 1,5%, acelerándose 0,4 puntos porcentuales. Con este dato y considerando una proyección de variación semanal del 1,4% para las próximas dos semanas del mes, la inflación de alimentos consumidos en el hogar en agosto treparía a 5,9% mensual.

Al analizar los factores que pueden explicar los aumentos en el rubro alimentos, el director de la consultora Focus Market, Damián Di Pace, explicó: “Hay muchos insumos y materias primas que todavía la industria no está pudiendo conseguir. Se le suma el aumento de tarifas, porque de acá a marzo del 2023 las pymes van a tener un aumento de 226% en las tarifas. También tendrán esos incrementos el sector industrial y el comercial. Es decir, que hay un aumento muy fuerte acumulado en el sector, desde el origen y hasta la góndola, lo cual genera que la corrección de esos precios relativos en materia de tarifa de servicios públicos, haga que la inflación tenga poco margen para descender”, subrayó.

En cuanto al impacto que tendrá la segmentación de tarifas y la quita de subsidios anunciada el martes último, Claudio Caprarulo, director de Analytica, estimó que “sumará 1 punto adicional de acá a fin de año”. Y agregó: “El impacto es bajo, con estos niveles de nominalidad y sobre todo que estos aumentos no son tan altos, se termina licuando”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla