Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |ESTRENO EN LA PANTALLA CHICA

“Depredador: La presa”: la Nación Comanche contra el extraterrestre de rastas

La quinta entrega de la saga del terrible alienígena, que se estrena hoy en Star+, vuelve al pasado y lo enfrenta, en pleno siglo XVIII, a una guerrera de la tribu. Una especie de precuela con menos testosterona militar, rodada íntegramente en lengua aborigen

“Depredador: La presa”: la Nación Comanche contra el extraterrestre de rastas

Naru, guerrera de la nación Comanche, la protagonista de “Depredador: la presa”

5 de Agosto de 2022 | 02:30
Edición impresa

“Depredador”, el horrible alienígena que cazaba humanos por puro placer, debutó en la gran pantalla hace más de treinta años, pero, en esta era donde todo vuelve, aún continúa inspirando nuevas películas: hoy llega a la pantalla de Star+ “Depredador: La presa”, quinta entrega de la saga que es una especie de historia de origen que la desmarca de sus habituales escenarios explosivos y repletos de testosterona.

Rodada en lengua comanche y ambientada en 1719, es el último giro de la longeva franquicia de acción y ciencia ficción centrada en el temible alienígena del título desde su primer enfrentamiento en la pantalla grande en 1987 y frente a Arnold Schwarzenegger. Pero el cineasta que ha armado el regreso de tal personaje, Dan Trachtenberg (uno de los directores de la serie “The Boys”), insiste en que esta nueva película no es una precuela de la cinta protagonizada por Schwarzenegger: “Está ambientada 300 años antes de la cinta original, por lo que técnicamente se consideraría una precuela. Pero creo que destaca por sí sola como una película de aventuras mezclada con otra de terror que continúa la tradición de ‘Predador”, explica el director.

Difícil de acotar como película de ciencia ficción, aventuras o terror, el filme original se ganó el estatus de clásico al presentar una violenta lucha entre un depredador extraterrestre tecnológicamente avanzado y un ejército armado de testosterona, encabezado por Schwarzenegger, Elpidia Carrillo y Bill Duke. La idea pegó: se rodaron tres secuelas y luego llegó una trilogía que enfrentó en varias ocasiones a “Predador” con “Alien”, otro de los iconos de ese género de terror con ciencia ficción propio de los 80. Un duelo de extraterrestres que, por momentos, caminó por el terreno de lo bizarro.

Ahora, en su regreso de 2022, el sanguinario alienígena es lo único que “La presa” conserva de las películas originales.

“La presa” es la quinta entrega de la saga del extraterrestre

“Me pregunté: ‘¿y si contamos con un héroe que nunca antes habíamos visto?’ Y pensé que la cultura popular siempre ha relegado a los indígenas de EE UU al papel del compañero de aventuras o de villano, particularmente los de origen comanche”, narra Trachtenberg. Además de indígena, acorde a los tiempos que corren, el director concluyó que su protagonista, y por tanto nueva heroína de la saga, debía ser una mujer.

LA TRAMA

Así es que llegamos a este relato ambientado en las Grandes Llanuras durante 1719, mucho antes de que ese inmenso paisaje pasara a formar parte de Estados Unidos. “Me fascinaba la idea de hacer una película que fuera de época y de ciencia ficción a la vez, porque creo que no existen las suficientes. Y además quería hacer algo que estuviera contado sobre todo a través de la acción, con la menor cantidad de diálogo posible, pero no que fuera una experiencia sólo visceral e intensa, sino que también fuera emocional, así que fue una suerte de fusión”, cuenta el director sobre la propuesta, que sigue a Naru, una guerrera de la tribu de los comanche obsesionada por demostrar su valía: lucha por ganarse su reputación y su lugar en su comunidad, siempre a la sombra de su hermano, Taabe (Dakota Beavers), un respetado cazador entre los entrenados varones.

“Creo que todos podemos identificarnos más con Naru que con Dutch el personaje de Schwarzenegger en el filme original”

Dan Trachtenberg,
Director de “Depredador: La presa”

 

Un día descubre una nueva amenaza completamente diferente a todo lo que ha visto. Desesperada y sin que casi nadie la crea, Naru (Amber Midthunder) deberá enfrentarse, con los pocos recursos a su alcance, a un ser desconocido y armado con tecnología más sofisticada y destructora.

Así, esta vez, la sanguinaria criatura no se encontrará con machos armados hasta los dientes, ni con ex militares o agentes de seguridad, sino con una implacable jovencita comanche a principios del siglo XVIII que deberá ponerle freno a su matanza.

Sobre la trama, cuenta Trachtenberg que más allá del elemento “David contra Goliat” presente en todas las películas de “Predator” quiso incluir a una mujer percibida como “menos capaz” por los suyos y que, por tanto, asume el desafío doble de combatir una amenaza y convencer de que es la indicada para ello. “Creo que todos podemos identificarnos más con Naru que con Dutch” el personaje de Schwarzenegger en el filme original, opina el cineasta.

“Creo que que el Depredador siempre busque a una presa meritoria, permitió que esto se transformara en una de las entregas más temáticamente orientadas de la franquicia. Queríamos darle peso a eso lo más que pudiéramos, y que el Depredador tuviera que elegir entre muchos tipos de oponentes posibles, y ver cómo se comparaban entre sí, cómo se paraban frente a él. También me parecía interesante contar con esa idea de elemento sorpresa, de incluir otra amenaza ‘alienígena’ al territorio y a las personas que vivían ahí. Creo que eso hace que la película sea más provocadora, que recuerde ciertas cosas de la historia real”, analiza Trachtenberg.

El lanzamiento de “La presa” llega en un momento de la industria de Hollywood que aún experimenta una transformación en términos de representación de género y racial, lo que permite darle un giro contemporáneo al tono y a los arquetipos de sus antecesoras. Visceral, convulsa y oscura, “La presa” mantiene la enseña de las películas originales con mucha acción y poco diálogo, pero se atreve a retar al espectador con una versión rodada por completo en idioma comanche.

 

Para agendar
Qué: “Depredador: La presa”, quinta entrega de la saga de “Depredador” que retrocede al siglo XVIII
Cuándo: Desde hoy
Dónde: Star+

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla