Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |ÍNDICE APYMECO

En La Plata ya supera los 200 mil pesos el metro cuadrado de la construcción

La suba mensual de agosto del 5,13% llevó el valor a 201.209,89 pesos. La paritaria con la Uocra impulsó el incremento

En La Plata ya supera los 200 mil pesos el metro cuadrado de la construcción
20 de Septiembre de 2022 | 02:36
Edición impresa

El precio del metro cuadrado de la construcción ya superó la barrera de los 200.000 pesos en La Plata, según el índice que publica mensualmente la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (Apymeco). La variación mensual de agosto fue del 5,13 por ciento y suma un incremento interanual del 77,72 por ciento, muy cerca del índice inflacionario, que según el Indec llegó al 78,1 por ciento.

El metro cuadrado de la construcción en agosto tuvo un costo de 201.209,89 pesos. El incremento que se produjo el mes pasado genera que entre enero y el octavo mes de este año la suba del metro cuadrado de la construcción llegue al 52,47 por ciento. Uno de los rubros que más aumentó fue la mano de obra por la aplicación de la paritaria salarial con la Uocra. Este índice fue del 6,33 por ciento. Poco más de la mitad subieron los materiales para la construcción, con un 3,78 por ciento mensual.

Según destacan en la asociación de empresas de la construcción de la provincia de Buenos Aires, en el transcurso de 2022, se evidencia una “convergencia relativa entre el índice Apymeco y el Índice del Costo de la Construcción (ICC-INDEC) con una variación acumulada del 52,47 por ciento y del 49,50 por ciento, respectivamente.

En dólares, el precio del metro cuadrado registró un aumento del 11,25 por ciento, pasando de 657,69 dólares el m2 a 731,67 dólares el metro cuadrado. El valor actual en dólares se encuentra un 36,8 por ciento por debajo del valor medio de los últimos 6 años que es de 1.157,98 dólares el metro cuadrado, destacan en el informe mensual de la asociación.

En tanto, el despacho de cemento mostró un aumento del 6,9 por ciento respecto del mes anterior y un aumento del 12,3 por ciento respecto del año pasado.

Como se dijo anteriormente, en agosto también impacta el aumento salarial homologado de la Uocra. Dicha homologación también incluye aumentos para los próximos 3 meses”, remarcan en el informe. La variación mensual de la mano de obra está entre las cuatro más altas del último año. Sólo fue superada por mayo de este año (10,66 por ciento); marzo pasado (10,27 por ciento) y junio de 2022 (9,09 por ciento).

Los mayores aumentos mensuales fueron encabezados por los artefactos sanitarios, con el 8,29 por ciento, seguido por el cemento, con el 7 por ciento, y materiales de instalación del servicio de agua, del 3,81 por ciento.

En tanto, los menores aumentos o bajas mensuales tuvieron al hierro redondo como protagonista, con una reducción del 7,69 por ciento con respecto al mes anterior, las pinturas estuvieron estables y los materiales eléctricos subieron un 3 por ciento.

Si bien la evolución mensual de agosto estuvo entre las más bajas de este año (en julio pasado fue del 8,63 por ciento) preocupa en el sector la constante suba del metro cuadrado de la construcción, actividad estructural en la economía de la Ciudad.

La provisión de terceros (servicios que se contratan a empresas y proveedores, como la instalación de ascensores, o equipos de aire acondicionado) fue lo que más subió en agosto, con el 11,15 por ciento.

En los últimos 12 meses, agosto alcanzó la suba interanual del metro cuadrado de construcción más alta, con el 71,38 por ciento. En julio había alcanzado el 69,05 por ciento y en septiembre del año pasado subió un 67,60 por ciento. Con más del 60 por ciento se ubica junio de este año (60,61 por ciento) y octubre de 2021 (61,64 por ciento).

Con respecto a los materiales, tras haber alcanzado un pico de 15,19 por ciento en julio pasado bajó al 3,78 por ciento en agosto, uno de los más bajos de los últimos meses. Por debajo del 3 por ciento estuvieron los meses de octubre y diciembre de 2021.

COSTOS SEGÚN EL INDEC

El nivel general del Índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires correspondiente a agosto de 2022 registra una suba de 7,2 por ciento respecto al mes anterior. El dato surge de un alza de 8,9 por ciento materiales”, 5,7 por ciento en Mano de obra y 5,3 por ciento en gastos generales.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla