Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |En arizona

Aborto: la Casa Blanca habla de un “fallo catastrófico”

Aborto: la Casa Blanca habla de un “fallo catastrófico”
25 de Septiembre de 2022 | 03:41
Edición impresa

Washington

La Casa Blanca condenó “las consecuencias potencialmente catastróficas, peligrosas e inaceptables” de un fallo judicial en Arizona que reactivó una legislación del siglo XIX que prohíbe casi totalmente el aborto.

“Si se mantiene esta decisión, los proveedores de atención médica enfrentarán penas de prisión de hasta cinco años por cumplir con su deber; las sobrevivientes de violación e incesto se verán obligadas a dar a luz a los hijos de sus agresores; y las mujeres con afecciones médicas enfrentarán graves riesgos para la salud”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

La jueza del condado de Pima en Arizona, Kellie Johnson, dictó un fallo que causó revuelo en EE UU, donde el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo, está en el centro de la campaña para las elecciones legislativas.

El dictamen se produjo en el marco de un caso que buscaba una aclaración después de que la Corte Suprema de EE UU anulara en junio el derecho al aborto a nivel federal.

La prohibición de 1864 en Arizona, que permite la interrupción del embarazo solo cuando la vida de una mujer está en peligro, había sido bloqueada por orden judicial desde 1973, cuando la alta corte admitió por primera vez el derecho al aborto en el caso Roe vs. Wade.

La jueza consideró que, tras la decisión de junio de la Corte Suprema, debía devolverse el derecho en la materia a lo que era antes de 1973.

El fallo del condado de Pima fue celebrado por el fiscal general de Arizona, el republicano Mark Brnovich.

“Aplaudimos a la corte por defender la voluntad de la legislatura y brindar claridad y uniformidad en este importante tema”, dijo en un comunicado.

El fallo de Johnson se produjo un día antes de que entrara en vigor la prohibición de los abortos después de la semana 15 de embarazo, aprobada por la legislatura de Arizona.

Pero la decisión de Johnson provocó la indignación de los proveedores de servicios reproductivos.

El fallo “tiene el resultado práctico y deplorable de hacer retroceder a arizoniano casi 150 años”, dijo Brittany Fonteno, presidenta de Planned Parenthood Arizona, en un comunicado. “Ninguna ley arcaica debería dictar nuestra libertad reproductiva”.

Varios estados estadounidenses han implementado prohibiciones de aborto total o parcial después de la decisión de la Corte Suprema.

El Partido Demócrata, encabezado por el presidente Joe Biden, espera movilizar a los votantes para defender el acceso al aborto en las urnas, durante las elecciones de mitad de mandato del 8 de noviembre, que renovarán parcialmente el Senado y renovarán por completo la Cámara de Representantes. (AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla