Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Mientras se ordena el oficialismo nacional

En el PJ crece la danza de nombres para las candidaturas en La Plata

Apostando a las PASO dentro del FdT, son varios los dirigentes históricos y emergentes platenses que se anotan para competir

En el PJ crece la danza de nombres para las candidaturas en La Plata
Laura Romoli

Laura Romoli
lromoli@eldia.com

16 de Enero de 2023 | 02:03
Edición impresa

Mientras más se observa el clima de competencia en el campamento opositor, más se reafirma la idea entre los peronistas de la necesidad de que el Frente de Todos despliegue una PASO en 2023. Y a pesar de que falta tiempo para definir cuáles serán las figuras que se pongan a la cabeza de esa contienda, en La Plata son varios los dirigentes históricos y emergentes del PJ que ya piden pista para pelear la candidatura a intendente.

La espera de enero incrementa la sobreinterpretación de gestos y palabras y enfoca en los corrillos la atención en aquellos indicios que den pistas de la próxima ingenieria electoral del peronismo: que si Cristina dice o no, que si Massa se reúne con Kicillof o si Alberto Fernández publica sugestivos videos que reavivan cierto aire electoral.

Y si bien muchas de las respuestas a estas especulaciones se conocerán en marzo o abril, los dirigentes más cercanos al territorio no pueden esperar tanto porque el tiempo en un año electoral es oro. Por eso, a pesar de que enero tenga fama de mes “tranquilo”, los que se quieren desafiar a Julio Garro, en su postulación por su segunda reelección, ya se arremangan.

A diferencia de otras elecciones, el clima enrarecido que genera el anuncio de Cristina Kirchner de no ser candidata, tiñe con un manto de incertidumbre la propiedad de la lapicera en la Provincia. A pesar de tantas dudas y escenarios posibles, los aspirantes a competir en los distritos bonaerenses se aferran a la idea -la creen una certeza- de que el peronismo tendrá donde no gobierne “más de una lista”.

Con todo, quienes forman parte del peronismo platense, un crisol de espacios de tensa convivencia, ya se anotan para pedir una lista que compita para desafiar el poder municipal. Algunos pueden considerarse “históricos”, en tanto han sido candidatos, liderado campañas u ocupado la intendencia anterioriormente.

La categoría reúne a tres ministros. La titular del Instituto Cultural de la Provincia, Florencia Saintout, es una de ellas. Expresidenta del bloque del FdT en la Cámara baja bonaerense y cercana a La Cámpora, la dirigente fue candidata a intendenta platense en tres oportunidades. En 2019 lo hizo luego de ganarle la interna a Victoria Tolosa Paz, exconcejal y exdiputada y actual ministra de Desarrollo Social de la Nación. Referenciada en el albertismo, dicen que el entorno de Tolosa Paz ya salió a medirla en la Ciudad para volver a pelear por la candidatura en el peronismo en este 2023.

En los encuentros del peronismoprovincial también circula desde hace meses la versión de que el ministro de Justicia, Julio Alak, tendría decidido volver al ruedo municipal con su propia postulación. El cuatro veces intendente (1991-2007) se referencia en el gobernador, Axel Kicillof, para quien boceta un armado propio en la capital provincial, en el que no se descarta el protagonismo de su propia figura.

CARAS EMERGENTES

Lo que toma centralidad en el PJ es también la idea creciente de abrir el juego en los distritos para retener la Provincia y en ampliar el frente con nuevos liderazgos que llenen “espacios vacíos”.

En La Plata, entre esos nombres emergentes que piden pista se encuentra Paula Lambertini. Jefa de la Ansés regional, la también concejalmilita en el peronismo desde hace más de 20 años y dentro del Frente de Todos es señalada como una de las caras del peronismo no kirchnerista.

Otro caso de dirigentes emergentes es el del también concejal Guillermo Escudero. El exdiputado provincial referenciado con el jefe de gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, ya disputó la interna del PJ en 2021 y obtuvo el 40 por ciento de los votos. Ese capital es el que expuso en su último acto, en diciembre, en el que afirmó que peleará por representar el peronismo en La Plata.

Guillermo “Nano” Cara, por último, también es concejal en segundo mandato y mantiene referencias con distintos sectores de la Provincia, especialmente los cercanos al ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, y su par de las Mujeres, Estela Díaz.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Florencia Saintout

julio alak

victoria tolosa paz

paula lambertini

guillermo escudero

guillermo cara

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla