'Chiqui' Tapia y Toviggino procesados, embargados y ¿con un pie afuera del Mundial?
'Chiqui' Tapia y Toviggino procesados, embargados y ¿con un pie afuera del Mundial?
La Facultad de Medicina votó y eligió decano tras dos intentos fallidos: Gustavo Marín fue electo
Nueva suba en las cuotas de los colegios privados: de cuánto será el aumento en abril
Guardia alta: hay árbitros para San Lorenzo vs Estudiantes y Gimnasia vs Huracán por la fecha 13
Alta adhesión en el primer día de huelga de los docentes universitarios
VIDEO. Scaloni se quebró al hablar de la lesión de Panichelli y tuvo que abandonar la conferencia
La Justicia suspendió varios artículos de la reforma laboral
Desde el miércoles, viajar en colectivo en La Plata costará más caro: los nuevos precios
El mapa de los nuevos recorridos de los micros en La Plata: los cambios serán por etapas
Pesar en la UNLP por la muerte de María del Carmen Roqueta, la jueza que condenó a perpetua a Videla
"Que Dios te tenga en la gloria": identificaron a la víctima del ataque en la Escuela 40 de Santa Fe
VIDEO. Durísimo golpe a un club de barrio de La Plata: "No nos vamos a rendir"
Violencia en el ámbito sanitario: el modelo de FEMEBA que se proyecta en Iberoamérica
¿Te perdiste EL DIA del domingo? Las noticias que otros medios eligen no mostrar
El Lobo en rayos X: fortalezas y debilidades en la lucha por clasificar
Estudiantes y la bendita Copa Libertadores: rachas y números que lo agrandan y debe mantener
Sorprendente confesión de Pablo Echarri que tuvo a la política como eje principal
AFA-gate: piden que la investigación por la mansión de Pilar regrese a Comodoro Py
La nafta como un bien de lujo: quién captura el beneficio y quién paga el costo
Fuego en la sala de máquinas y alarma en el sistema político
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ana María Figueroa
El caso de la ex jueza Ana María Figueroa sigue en veremos, mientras se aguarda que el presidente Alberto Fernández firme el pliego que garantiza su continuidad aprobado por el Senado en la sesión del jueves, se abren distintos caminos que plantean un hecho inédito en la vida institucional del país.
De firmar el presidente el decreto que promulgue y apruebe la nueva designación de Figueroa, la magistrada podría presentarse la próxima semana en tribunales a intentar retomar su cargo. Pero allí se topará con un obstáculo ineludible su ex puesto en la presidencia de Casación ya está ocupado por el juez Mariano Borinsky, quien tendrá la potestad de ver si la recibe o no.
De no resolverse ahí el tema se trasladará al Consejo de la Magistratura, organismo encargado de elegir a su sucesor en la Casación Federal. Los consejeros tienen previsto reunirse el próximo miércoles 4 de octubre en un nuevo plenario con temario definido de antemano y aunque el caso de Figueroa no aparece entre los ítems todo hace pensar que de todos modos se pondrá sobre la mesa ya alguno de sus integrantes planteará algo al respecto.
Por el momento en la Magistratura conviven posiciones contrapuestas, mientras algunos de sus miembros buscan sumar la vacante dejada por Figueroa a un concurso ya abierto, otros sostienen fervientemente que la ex jueza es la titular por lo que se debe respetar su lugar. En los últimos días surgió una tercera posición encarnada por algunos consejeros que prefieren esperar a que el tema sea resuelto por Casación y la Corte Suprema.
Como si la situación no tuviera suficientes actores tensando los hilos, en los últimos días se sumó un nuevo organismo a la discusión: el Colegio Público de Abogados porteño. Desde allí le enviaron una carta a los cuatro miembros de la Magistratura que representan los abogados en la que le pidieron que promuevan la apertura del concurso para cubrir la vacante dejada por la ex jueza ya que el pliego aprobado por el Senado fue un “acuerdo tardío” que se hizo cuando Figueroa “ya no estaba en posesión de su cargo” por lo que “amenaza con desatar una innecesaria crisis institucional”.
Por el momento nada es seguro y todo parece indicar que de desoírse la decisión de la Corte, la vida institucional entrará en un terreno pantanoso e inédito para la historia argentina.
LE PUEDE INTERESAR
La UCR toma distancia del caso “Chocolate”
LE PUEDE INTERESAR
Milei defendió al asesor que banalizó el Holocausto
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí