

Ana María Figueroa
Conmoción en La Plata: encontraron a una mujer muerta en la vereda
Alberto Fernández llegó a Comodoro Py para ampliar su indagatoria en la causa Seguros
Pantallas digitales y diseño moderno: así serán las nuevas paradas de micros de La Plata
Música, teatro, shows y más: la agenda para este finde en La Plata
Desbaratan una banda acusada de vender VTV truchas y obleas de GNC falsas en la Provincia
Tras el caso de Los Grobo, otro gigante de la biotecnología incumple pagos y enciende alarmas
Otro día de tensión entre Wanda Nara y Mauro Icardi: ¿qué pasó ahora?
Fue a ligarse las trompas, le amputaron una pierna y tuvieron que trasplantarle el corazón
Fentanilo: allanan más de 20 domicilios ligados a responsables del laboratorio HLB Pharma
Facturas truchas: la contadora Foresio apuntó a una testigo y trató de desligarse de todo
Un auto perdió el control y se incrustó contra un vivero en La Plata
Estelares presentó la tapa de su nuevo disco, Los Lobos: cuándo se estrena
Evalúan bajar el IVA a los hoteles para incentivar el turismo nacional
El Gobierno le puso número al dólar para fin de año y a la inflación pero... ¿se lo creerá?
Medicamentos: menos plazo de vencimiento ante caída de ventas
Robo y vandalismo en la Escuela Municipal de Los Hornos: "Hicieron destrozos"
“Ladrones perfumados”: el delito dejó su impronta en La Loma
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ana María Figueroa
El caso de la ex jueza Ana María Figueroa sigue en veremos, mientras se aguarda que el presidente Alberto Fernández firme el pliego que garantiza su continuidad aprobado por el Senado en la sesión del jueves, se abren distintos caminos que plantean un hecho inédito en la vida institucional del país.
De firmar el presidente el decreto que promulgue y apruebe la nueva designación de Figueroa, la magistrada podría presentarse la próxima semana en tribunales a intentar retomar su cargo. Pero allí se topará con un obstáculo ineludible su ex puesto en la presidencia de Casación ya está ocupado por el juez Mariano Borinsky, quien tendrá la potestad de ver si la recibe o no.
De no resolverse ahí el tema se trasladará al Consejo de la Magistratura, organismo encargado de elegir a su sucesor en la Casación Federal. Los consejeros tienen previsto reunirse el próximo miércoles 4 de octubre en un nuevo plenario con temario definido de antemano y aunque el caso de Figueroa no aparece entre los ítems todo hace pensar que de todos modos se pondrá sobre la mesa ya alguno de sus integrantes planteará algo al respecto.
Por el momento en la Magistratura conviven posiciones contrapuestas, mientras algunos de sus miembros buscan sumar la vacante dejada por Figueroa a un concurso ya abierto, otros sostienen fervientemente que la ex jueza es la titular por lo que se debe respetar su lugar. En los últimos días surgió una tercera posición encarnada por algunos consejeros que prefieren esperar a que el tema sea resuelto por Casación y la Corte Suprema.
Como si la situación no tuviera suficientes actores tensando los hilos, en los últimos días se sumó un nuevo organismo a la discusión: el Colegio Público de Abogados porteño. Desde allí le enviaron una carta a los cuatro miembros de la Magistratura que representan los abogados en la que le pidieron que promuevan la apertura del concurso para cubrir la vacante dejada por la ex jueza ya que el pliego aprobado por el Senado fue un “acuerdo tardío” que se hizo cuando Figueroa “ya no estaba en posesión de su cargo” por lo que “amenaza con desatar una innecesaria crisis institucional”.
Por el momento nada es seguro y todo parece indicar que de desoírse la decisión de la Corte, la vida institucional entrará en un terreno pantanoso e inédito para la historia argentina.
LE PUEDE INTERESAR
La UCR toma distancia del caso “Chocolate”
LE PUEDE INTERESAR
Milei defendió al asesor que banalizó el Holocausto
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí