Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |LA GUERRA SIN FIN

Fuertes pérdidas rusas: dudas sobre su capacidad militar

El ejército de Putin fracasó hace poco en su intento de tomar una ciudad del este de Ucrania y desató interrogantes. Las fuerzas de Kiev le destrozaron dos brigadas

Fuertes pérdidas rusas: dudas sobre su capacidad militar

Un tanque ruso destruido por las fuerzas ucranianas cerca de Dmytrivka, en el sur de Ucrania / EFE

17 de Febrero de 2023 | 01:45
Edición impresa

Mientras Moscú intensifica su ofensiva en el este de Ucrania, semanas de ataques fallidos contra la ciudad de Vuhledar, un bastión ucraniano en la región de Donetsk (este), destrozaron a dos brigadas rusas, abriendo interrogantes sobre las tácticas militares de Rusia y dudas renovadas sobre su capacidad para mantener ataques terrestres a gran escala.

El fracaso del ejército ruso en su intento de tomar Vuhledar es una derrota que le ha costado numerosas bajas y la pérdida de una importante cantidad de equipamiento militar, como carros de combate, según han subrayado las autoridades militares ucranianas.

Las tropas de Vladimir Putin intentaron a principios de febrero conquistar Vuhledar, destacado centro minero, con una especie de ataque suicida en campo abierto, que permitió al ejército ucraniano destruir con facilidad las unidades enemigas.

Según describen funcionarios de Ucrania y Occidente, así como soldados ucranianos, soldados rusos capturados y blogueros militares rusos, y tal como se desprende también de las imágenes satelitales y de video, la campaña rusa está flaqueando y se muestra disfuncional en el campo de batalla.

En las últimas semanas, Moscú aceleró el envío de miles de soldados de refuerzo, muchos de ellos reclutas nuevos e inexpertos, en un intento de las fuerzas de Vladimir Putin por exhibir avances antes del primer aniversario de la invasión, el 24 de febrero. Pero las dudas sobre la capacidad ofensiva de Rusia crecen cada vez más, sobre todo porque los funcionarios occidentales estiman que Rusia ya tiene a la mayor parte de su ejército combatiendo en Ucrania.

El secretario de Defensa británico, Ben Wallace, le dijo a la cadena BBC que “el 97 por ciento del ejército ruso está en Ucrania”, aunque no se explayó ni mostró evidencia de sus dichos. Desde el Pentágono, por su parte, estiman ese número cercano al 80 por ciento.

A Ucrania, no obstante, la batalla por Vuhledar también le está costando cara, por las bajas y la enorme cantidad de municiones que gasta para repeler el incesante aluvión de soldados rusos.

Como a lo largo de toda la guerra, los comandantes rusos cometieron en Vuhledar varios errores básicos, en este caso, no haber considerado las características del terreno -campos abiertos plagados de minas antitanques- y la fortaleza de las fuerzas ucranianas.

La plana mayor del ejército ucraniano calcula que en apenas una semana de combates en Vugledar, los rusos perdieron unos 130 blindados, incluidos 36 tanques, un cálculo ratificado por las imágenes tomadas por drones y analizadas por expertos militares independientes. Fuentes británicas estiman que Moscú perdió “1000 hombres en dos días”. Según analistas, las pérdidas rusas en Vuhledar son consecuencia de un gobierno (el de Putin) que niega la realidad o al que no le importan las bajas de sus combatientes que, además, han demostrado estar poco preparados para un conflicto de larga duración.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla