Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |ESPECIALISTAS RECOMIENDAN PRESTAR ESPECIAL ATENCIÓN EN LA DIETA Y CONSULTAR

Malnutrición en adultos: alertan que el riesgo aumenta con la edad

La mayor presencia de enfermedades y el consumo de fármacos entre otros factores que suelen darse cuando envejecemos pueden comprometer nuestro estado nutricional, advierten desde el Colegio de Nutricionistas

Malnutrición en adultos: alertan que el riesgo aumenta con la edad
27 de Marzo de 2023 | 02:37
Edición impresa

Las personas mayores, especialmente las que padecen varias patologías y toman mucha medicación, tienen un mayor riesgo de sufrir desnutrición. Esto, junto a otros factores que suelen darse al envejecer, llevan a que el estado nutricional de muchos adultos no seael adecuado y termine poniendo en riesgo su salud, advierten desde el Colegio de Nutricionistas de la Provincia, donde recomiendan consultar con una profesional.

Además de la “pluripatología” y la “polimedicación”, el estado nutricional de las personas mayores “suele verse afectada por otros factores como la falta de apetito, la pérdida de piezas dentarias, los problemas de masticación y deglución, la capacidad de cocinarse y la situación socioeconómica. Y no se puede olvidar tampoco la parte emocional, si están solas o acompañadas o si atraviesan situaciones de depresión”, cuenta la licenciada en Nutrición Erika Skrypnik.

De ahí la importancia de “evaluar la ingesta y el estado nutricional de los adultos mayores para así poder realizar las intervenciones correspondientes y cubrir sus requerimientos energéticos ya sea desde la dieta o mediante soporte nutricional, suplementando con vitaminas y minerales en caso de déficit”, explica Skrypnik.

La malnutrición en las personas mayores no sólo afectan su proceso de envejecimiento sino elevan las chances de hospitalización, advierte un informe de la Sociedad Argentina de Gerontología, según el cual su prevalencia se encuentra en aumento en nuestro país.

“La pérdida de peso involuntaria está asociada a un aumento, entre otros, del riesgo de mortalidad y de pérdida funcional y se relaciona con condiciones como: la ingesta dietética inadecuada, la pérdida del apetito (anorexia), la atrofia muscular (sarcopenia) y los efectos inflamatorios de la enfermedad (caquexia), entre otros”, detallan desde la entidad.

“La alimentación desequilibrada es un factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus tipo 2, obesidad, desnutrición e incluso de determinados tipos de cáncer”, agregan desde el Colegio de Nutricionistas al señalar la fuerte incidencia que tiene el tipo de alimentación que suele observarse hoy entre la población mayor.

Contra el ideal de una alimentación equilibrada, variada y saludable, rica en cereales, frutas, verduras, hortalizas y legumbres, con un alto aporte de hidratos de carbono complejos -representado por la llamada Dieta Mediterránea-, la presencia de alimentos hipercalóricos y ultraprocesados ocupan un lugar de más protagonismo en los hábitos alimentarios durante la tercera edad.

“En los últimos tiempos, la dieta Mediterránea fue reemplazada por un tipo de alimentación hipercalórica e hipergrasa, sobre todo a expensas de grasas saturadas, alta en sodio y en hidratos de carbono simples (azúcares), con un gran protagonismo de productos ultraprocesados de baja calidad nutricional”, señala la licenciada en Nutrición Noelia Skrypnik.

Frente a este panorama, el Colegio de Nutricionistas de la Provincia difundió días atrás un comunicado donde recomienda “una adecuada y temprana intervención nutricional en los adultos mayores a modo de prevención y en pos de mejorar su calidad de vida, cubriendo requerimientos nutricionales de forma individual y trabajando interdisciplinariamente con otros profesionales de la salud”.

Para prevenir la malnutriciòn de los adultos mayores, especialmente de aquellos quienes tienen más edad, los familiares y cuidadores tienen un rol central.

 

En los adultos mayores la nutriciòn suele verse afectada por factores como la falta de apetito, el consumo de fármacos, la pérdida de piezas dentarias, problemas de masticación y deglución, la capacidad de cocinarse y la situación económica”

Erika Skrypnik
Licenciada en Nutrición

 

Observar sus hábitos alimentarios, ayudarles a organizar sus comidas, darles una mano para preparar la lista de la compra y realizarlas, cocinarles o simplemente comer junto a ellas para que recupere el interés y la motivación al sentarse a la mesa son algunas de las principales recomedaciones de los especialistas para mejorar el estado nutricional de las personas de edad.

Efectos
La malnutrición aumenta el riesgo de sufrir infecciones, caídas y fracturas, elevando así la probabilidad de hospitalización. Sus efectos suelen agravarse con como la diabetes y los problemas cardiovasculares, entre otras enfermedades comunes durante la tercera edad.
Claves nutricionales en la tercera edad

• Consumir alimentos con energía
Comer regularmente arroz, fideos, polenta, avena y legumbres. siempre acompañadas con verduras.

• Elegir frutas y verduras de estación
Consumir diariamente cítricos y verduras de hoja verde.

• Incorporar suficiente cantidad de proteínas
Carnes blancas y rojas, huevos y lácteos.

• Evitar el consumo de sal
Recurrir a condimentos para resaltar el sabor de los platos.

• Mantenerse bien hidratado
No esperar a tener sed para tomar agua. Beber entre 8 y 10 vasos de ella al día.

 

Fuente: Colegio de Nutricionistas de la Provincia

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla