
Gimnasia mostró muy poco en San Juan y perdió ante San Martín 1 a 0 por un gol de penal
Gimnasia mostró muy poco en San Juan y perdió ante San Martín 1 a 0 por un gol de penal
El cimbronazo en la Rosada, el posible impacto en la Provincia y una disputa sin tregua
Escándalo de los audios y las coimas: la Justicia acelera la investigación y peritan los teléfonos
Manteros del Parque Saavedra fueron relocalizados en el Paseo de Compras de Villa Elvira
Clásico soñado para Fideo: con gol de Di María, Rosario Central le ganó a Newell’s
La bronca de la madre del platense Ian Moche por las presuntas coimas en discapacidad
Elecciones bonaerenses: realizaron el simulacro en el centro de cómputos
La Plata: fuerte operativo policial y tensión por la presencia de manteros en Meridiano V
Profundo dolor: un docente de la UNLP murió durante una asamblea por salarios y medidas de fuerza
Otra tragedia en la Ruta 5: choque frontal y tres muertos en Pehuajó
Panorama económico: el mercado argentino se fue otra vez a la banquina
De Miami a un campo bonaerense: la boda de Tini y De Paul va tomando color
El mapa de cortes y desvíos para los próximos días en La Plata
La salud de El Polaco: grabó un video desde el hospital y contó detalles
Incendio arrasó con una casilla en la Megatoma de Los Hornos: "Comenzó por una estufa"
Cambio del huso horario en el país: sensación de "jet lag" y otras consecuencias que podría causar
¡Súper Cartonazo de $9.000.000! Los números que salieron hoy sábado en EL DIA
NINI mayorista, una gran experiencia: fin de semana con estas ofertas
Las ofertas en El Nene para este fin de semana con 20% de reintegro con Modo
Carnicerías, el descuento más esperado de Cuenta DNI: este sábado, el último del mes con la promo
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Acusó a su antecesor de querer “perpetuar el fascismo” en Brasil al gastar recursos del Estado para su frustrada reelección
El presidente Luiz Inacio Lula Da silva, durante el balance de gestión / EFE
BRASILIA
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, conmemoró ayer los 100 primeros días de su Gobierno con fuertes críticas al legado de su antecesor, Jair Bolsonaro, y el compromiso de seguir “reconstruyendo” el país con foco en los más pobres.
LE PUEDE INTERESAR
Berlusconi está mejor, según los médicos
LE PUEDE INTERESAR
Juan Carlos I planea una nueva visita a España
“Fueron cien días de mucho trabajo, pero todavía tenemos 1.360 días para seguir reconstruyendo este país”, afirmó Lula en una reunión ministerial carente de grandes anuncios.
El mandatario hizo un balance general de lo primeros meses de su gestión, de la que dijo sentirse “muy orgulloso”, y declaró su “optimismo” en relación al futuro económico del país frente al “pesimismo” del Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial.
“Brasil volvió a tener un Gobierno que se mira en el pueblo brasileño y se despierta temprano para cuidar de los que más lo necesitan, que en los últimos años fueron víctimas de la ausencia de Gobierno en este país”, afirmó.
Ese “Brasil volvió” fue el lema sobre el que construyó un largo discurso que interrumpió en ocasiones para poner deberes a sus ministros sobre asuntos específicos, como estudiar endurecer las penas por trabajo esclavo, facilitar el acceso a los especialistas en el sistema público de salud o ampliar la red vial.
En su pronunciamiento, dirigió duras críticas a Bolsonaro, a quien acusó de intentar “perpetuar el fascismo” en Brasil al gastar “millonarios” recursos del Estado para su frustrada reelección en octubre pasado.
“No se construye un país desarrollado sobre las ruinas del hambre, los ataques a la democracia, la falta de respeto a los derechos humanos y la desigualdad de renta, raza y género”, indicó el mandatario.
Lula mencionó “el intento de golpe de Estado” que sufrió el pasado 8 de enero, cuando miles de bolsonaristas, tachados por el actual gobernante de “reaccionarios y fascistas”, invadieron y destrozaron las sedes de la Presidencia, el Congreso y el Supremo para forzar su caída. Y avisó: “Tenemos mucha gente a la que no le gusta la democracia impregnada aquí”.
El líder del Partido de los Trabajadores (PT) también cargó sus tintas contra el Banco Central, al que está presionando desde hace semanas para que baje la tasa oficial de intereses, hoy en el 13,75 por ciento anual, lo que a su juicio está dificultando el crecimiento del país. “Continúo creyendo que están jugando con este país, con el pueblo pobre y con el empresario que quiere invertir”, apostilló.
Lula, trajeado y escoltado por su vicepresidente, comparó los datos sobre el aumento de recursos destinados para infraestructuras de transporte, salud y vivienda en estos 100 días con los de la anterior gestión. Dijo que con él “Brasil volvió a conciliar el crecimiento con la inclusión social”.
En este marco, destacó los programas sociales que impulsó en sus dos primeros mandatos (2003-2010) y ha vuelto a recuperar ahora en este tercero. En este sentido, pidió a sus ministros que centren sus esfuerzos hacia “las personas más humildes” porque “la clase media necesita poco” y “los ricos no necesitan” nada de la ayuda del Estado.
“Es por esa gente que ustedes están aquí”, insistió, aunque minutos más tarde matizó sus palabras y afirmó que su Gobierno piensa “en todo el conjunto de la población”.
En el panorama económico, volvió a defender la inversión estatal como “inductor” del crecimiento del país, adelantó que en mayo lanzarán un plan para aumentar la productividad en el campo y pidió a los bancos públicos ofrecer tipos de interés más bajos.
“El dinero bueno no es dinero guardado en la caja fuerte, es dinero en obras, obviamente con responsabilidad, ya que no podemos gastar de forma desenfrenada”, manifestó.
Lula prometió además ampliar las acciones contra la violencia machista, enfrentar la “masacre de los jóvenes negros de la periferia” de las ciudades y “seguir protegiendo los territorios de los pueblos indígenas” y el medioambiente.
En este contexto, dijo que acelerará la transición energética con la celebración de nuevas subastas de energía eólica y solar, así como de líneas de transmisión: “No perderemos la oportunidad de ser potencia global en hidrógeno verde”.
Igualmente, ratificó que cumplirá con todos los compromisos de emisiones de carbono y deforestación, que pretende eliminar antes de terminar esta década, unos compromisos que, según admitió, “no son fáciles”. “Prepárense porque tenemos que trabajar mucho más”, sentenció Lula. (EFE)
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí