El campeón del siglo: el Pincha ganó el título en los penales
El campeón del siglo: el Pincha ganó el título en los penales
Estudiantes volvió a La Plata y se supo cuándo y dónde será el festejo del campeón
EL DIA en Santiago y el VIVO en la intimidad de los festejos dentro del campo de juego
"¡Felicitaciones Estudiantes!": el inesperado Doodle de Google para saludar al campeón pincharrata
Ascacibar, tras la conquista del Clausura: "Ganar así la verdad que es lo más lindo que hay"
Superó adversidades e injusticias para adueñarse de toda la gloria
¡Festeje Pincha! Ya salió con EL DIA el cupón para comprar la remera con descuento de $5000
Gloria eterna: atento Pincha, todo lo que hay que saber sobre el sorteo de la Copa Libertadores
VIDEO.- Francella, viral: el sufrimiento en los penales y la desazón del final
El Pincha otra vez en la Libertadores y un sueño a la vista: el Mundial de Clubes
Dos choques y vuelco en La Plata con pocas horas de diferencia: hay dos heridos
Incendio destruyó una casa y movilizó a dos dotaciones de bomberos en La Plata
Fantasías sexuales: un territorio libre donde empieza el deseo (y más)
El tatuaje que quebró a María Becerra y conmovió a miles de personas
La agenda deportiva del domingo salvada por el polideportivo: partidos, horarios y TV
Dos hombres mataron a 11 personas durante una festividad judía en una playa de Australia
Demandas salariales, disputas internas que se acumulan y portazos en las filas libertarias
FOTOS | Así celebró el Cuartel de Bomberos Voluntarios El Peligro su 10º aniversario
Cartonazo por $4.000.000: los números de hoy domingo gratis con EL DIA
Robo a mano armada en una pizzería de La Loma en la previa del partido de Estudiantes
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Acusó a su antecesor de querer “perpetuar el fascismo” en Brasil al gastar recursos del Estado para su frustrada reelección
El presidente Luiz Inacio Lula Da silva, durante el balance de gestión / EFE
BRASILIA
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, conmemoró ayer los 100 primeros días de su Gobierno con fuertes críticas al legado de su antecesor, Jair Bolsonaro, y el compromiso de seguir “reconstruyendo” el país con foco en los más pobres.
LE PUEDE INTERESAR
Berlusconi está mejor, según los médicos
LE PUEDE INTERESAR
Juan Carlos I planea una nueva visita a España
“Fueron cien días de mucho trabajo, pero todavía tenemos 1.360 días para seguir reconstruyendo este país”, afirmó Lula en una reunión ministerial carente de grandes anuncios.
El mandatario hizo un balance general de lo primeros meses de su gestión, de la que dijo sentirse “muy orgulloso”, y declaró su “optimismo” en relación al futuro económico del país frente al “pesimismo” del Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial.
“Brasil volvió a tener un Gobierno que se mira en el pueblo brasileño y se despierta temprano para cuidar de los que más lo necesitan, que en los últimos años fueron víctimas de la ausencia de Gobierno en este país”, afirmó.
Ese “Brasil volvió” fue el lema sobre el que construyó un largo discurso que interrumpió en ocasiones para poner deberes a sus ministros sobre asuntos específicos, como estudiar endurecer las penas por trabajo esclavo, facilitar el acceso a los especialistas en el sistema público de salud o ampliar la red vial.
En su pronunciamiento, dirigió duras críticas a Bolsonaro, a quien acusó de intentar “perpetuar el fascismo” en Brasil al gastar “millonarios” recursos del Estado para su frustrada reelección en octubre pasado.
“No se construye un país desarrollado sobre las ruinas del hambre, los ataques a la democracia, la falta de respeto a los derechos humanos y la desigualdad de renta, raza y género”, indicó el mandatario.
Lula mencionó “el intento de golpe de Estado” que sufrió el pasado 8 de enero, cuando miles de bolsonaristas, tachados por el actual gobernante de “reaccionarios y fascistas”, invadieron y destrozaron las sedes de la Presidencia, el Congreso y el Supremo para forzar su caída. Y avisó: “Tenemos mucha gente a la que no le gusta la democracia impregnada aquí”.
El líder del Partido de los Trabajadores (PT) también cargó sus tintas contra el Banco Central, al que está presionando desde hace semanas para que baje la tasa oficial de intereses, hoy en el 13,75 por ciento anual, lo que a su juicio está dificultando el crecimiento del país. “Continúo creyendo que están jugando con este país, con el pueblo pobre y con el empresario que quiere invertir”, apostilló.
Lula, trajeado y escoltado por su vicepresidente, comparó los datos sobre el aumento de recursos destinados para infraestructuras de transporte, salud y vivienda en estos 100 días con los de la anterior gestión. Dijo que con él “Brasil volvió a conciliar el crecimiento con la inclusión social”.
En este marco, destacó los programas sociales que impulsó en sus dos primeros mandatos (2003-2010) y ha vuelto a recuperar ahora en este tercero. En este sentido, pidió a sus ministros que centren sus esfuerzos hacia “las personas más humildes” porque “la clase media necesita poco” y “los ricos no necesitan” nada de la ayuda del Estado.
“Es por esa gente que ustedes están aquí”, insistió, aunque minutos más tarde matizó sus palabras y afirmó que su Gobierno piensa “en todo el conjunto de la población”.
En el panorama económico, volvió a defender la inversión estatal como “inductor” del crecimiento del país, adelantó que en mayo lanzarán un plan para aumentar la productividad en el campo y pidió a los bancos públicos ofrecer tipos de interés más bajos.
“El dinero bueno no es dinero guardado en la caja fuerte, es dinero en obras, obviamente con responsabilidad, ya que no podemos gastar de forma desenfrenada”, manifestó.
Lula prometió además ampliar las acciones contra la violencia machista, enfrentar la “masacre de los jóvenes negros de la periferia” de las ciudades y “seguir protegiendo los territorios de los pueblos indígenas” y el medioambiente.
En este contexto, dijo que acelerará la transición energética con la celebración de nuevas subastas de energía eólica y solar, así como de líneas de transmisión: “No perderemos la oportunidad de ser potencia global en hidrógeno verde”.
Igualmente, ratificó que cumplirá con todos los compromisos de emisiones de carbono y deforestación, que pretende eliminar antes de terminar esta década, unos compromisos que, según admitió, “no son fáciles”. “Prepárense porque tenemos que trabajar mucho más”, sentenció Lula. (EFE)
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí