Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Colegios privados de arancel libre suben las cuotas más del 10%

Colegios privados de arancel libre suben las cuotas más del 10%

archivo

30 de Mayo de 2023 | 02:18
Edición impresa

Los colegios privados con aranceles libres ya notificaron que subirán la cuota de junio en un promedio del 10 al 15 por ciento. La suba, según las notas enviadas, está vinculada al último incremento que le otorgaron a los docentes de la provincia de Buenos Aires. También subirán las cuotas de establecimientos educativos privados subvencionados, incrementos que fueron avalados por la cartera educativa bonaerense.

La semana para miles de familias se inició con otro golpe al bolsillo. Llegaron correos electrónicos con el aviso de la actualización de los aranceles en los colegios privados de arancel libre a partir del próximo mes, que comienza el jueves que viene.

De este modo, en uno de los colegios laicos, de arancel libre, del centro de la Ciudad, la cuota se fue de 50.900 pesos a 56.600 pesos, aumento que significa un 11 por ciento en el arancel, pero también aumentaron los rubros de transporte y comedor, en un 12 por ciento. En tanto, en algunos casos subieron hasta un 15 por ciento en algunos de los rubros antes mencionados.

La suba de la inflación golpea en todos los rubros. La revisión de los sueldos de los docentes y no docentes por parte del gobierno provincial junto a los gremios del sector, generó que se vuelvan a revisar los números de los aranceles, cuya última suba en el caso de los aranceles libres fue en abril pasado.

COLEGIOS SUBVENCIONADOS

En el caso de los subvencionados el aumento se otorga mensualmente con un tope fijado por el gobierno nacional que a lo largo de los últimos dos meses fue variando porque la previsión quedó corta por parte del ministerio de Economía Nacional.

Tal como informó este diario, luego del reclamo formulado por la Asociación de Institutos de enseñanza Privada de la provincia de Buenos Aires (Aiepba) el gobierno bonaerense autorizó un incremento del 7,5 por ciento a partir de junio en las cuotas de los aranceles de la educación privada.

La readecuación de los aranceles fue comunicada al sistema educativo de gestión privada a través de una comunicación de la Dirección General de Cultura y Educación fechada el 22 de mayo. Establece un nuevo esquema de “topes arancelarios” para todas los niveles y modalidades de enseñanza con un aumento promedio del 7.5 por ciento.

En el acuerdo firmado por algunas entidades y el gobierno bonaerense el 14 de febrero pasado se autorizaba un incremento del 3.35 por ciento todos los meses como parte del programa de “Precios Justos” impulsado por el Ministerio de Economía de Nación.Aiepba elevó a la Dirección General de Escuelas un pedido para que se actualicen los aranceles en los colegios privados para afrontar parte de los nuevos incrementos salariales que fueron acordados para los docentes en las paritarias con el gobierno provincial.

Como fundamento de ese pedido, el Secretario Ejecutivo de Aiepba, Martín Zurita, manifestó que los aranceles “tienen un retraso de varios puntos porcentuales, tanto en comparación con el aumento otorgado a los docentes, como con relación al índice de precios al consumidor acumulado hasta este mes”. Con la nueva autorización otorgada por el gobierno de la Provincia, los costos de los servicios educativos habrán obtenido un incremento del 38,4 por ciento, mientras que los haberes de los docentes –que afrontan de manera parcial los institutos de enseñanza, en función al porcentaje de subsidio que aporta el Estado- habrán obtenido un aumento del 41,5 por ciento.

“Los aranceles siguen retrasados. Los institutos deberán esforzarse al máximo para mantener los estándares de los servicios educativos tal como lo hacen siempre. Pero resulta una situación muy preocupante para los administradores y responsables de los colegios privados”, agregó Zurita luego de conocer la decisión del Gobierno.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla