Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |ESTE MES, SE APLICA UNA SUBA DEL 3 POR CIENTO A LOS SALARIOS

Universitarios: el gremio docente pide bajar la presión por Ganancias

Plantearon que algunos conceptos del salario queden fuera del cómputo de la base imponible. El 30% paga ese impuesto

Universitarios: el gremio docente pide bajar la presión por Ganancias

Archivo

1 de Junio de 2023 | 03:52
Edición impresa

Desde este mes los docentes universitarios cobrarán un 3 por ciento adicional al porcentaje que pactaron meses atrás los gremios del sector con el Ministerio de Educación nacional. En la última negociación salarial que se realizó semanas atrás, se pudo saber que entre el 30 y 35 por ciento de los docentes universitarios paga ganancias, tributo que termina esmerilando el ingreso del sector.

Según la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), una buena porción de los docentes pagan el impuesto a las ganancias porque tiene otro trabajo. Al sumar los dos o más ingresos que tienen quedan bajo el régimen de ganancias. En ese contexto, y tras la constantes negociaciones salariales que se llevan a cabo prácticamente mes a mes por la escalada inflacionaria, desde la Federación presentaron un proyecto para que algunos conceptos salariales queden fuera del cómputo y se pague menos de ese tributo o directamente queden exceptuados.

El proyecto fue presentado ante las autoridades de la cartera educativa nacional, pero la última decisión la debe tomar el Ministerio de Economía de la Nación, informaron fuentes vinculadas a las negociaciones salariales.

En abril se acordó que a partir de mayo ese impuesto lo pagan únicamente las remuneraciones superiores a $506.230.

En tanto, desde el próximo lunes está pautada una reunión entre gremios y el gobierno nacional para avanzar en el eje impuesto a las ganancias.

LOS SUELDOS QUE SE VIENEN

En la última negociación paritaria, que se realizó prácticamente contra reloj, el gobierno nacional y las federaciones que representan a los docentes universitarios acordaron un porcentaje adicional del 3 por ciento al acuerdo original.

Ya se había fijado en abril adelantar los aumentos que estaban previstos para mayo y junio y otorgar un incremento del 8 por ciento en abril y del 6 por ciento en mayo.

Con el nuevo adicional, un profesor titular con dedicación exclusiva que recién comienza en ese cargo cobrará 329.000 pesos en el próximo sueldo, mientras que uno que tiene 24 años de antigüedad llegará a 603.996 pesos.

En tanto, un jefe de trabajos prácticos con dedicación exclusiva que aún no tiene un año de antigüedad cobrará 220.716 pesos, y el que tiene 24 años de antigüedad cobrará 404.467 pesos -ver gráfico-.

En tanto, los docentes que cobran garantía salarial tendrán el siguiente esquema: 65.000 pesos para los que tienen dedicación simple (10 horas semanales); 130.000 pesos para los que tienen dedicación semiexclusiva (20 horas semanales) y 260.000 pesos para quienes dedicación tiempo completo (40hs semanales).

En el caso de los docentes preuniversitarios (jardines, primaria y secundario) tendrán el siguiente esquema salarial desde este mes: un maestro de grado tendrá un básico de 132.868 pesos y el que recién comienza cobrará 159.442 pesos. En el otro extremo, el docente que tiene 24 años de antigüedad cobrará 292.310 pesos. En tanto, el profesor con 15 horas cátedra de nivel medio cobrará 119.575 pesos en el caso de los que recién comienzan la trayectoria laboral y en el polo opuesto, los que tienen 24 años de antigüedad llegarán a 219.222 pesos.

Para el 9 de junio se agendó una nueva reunión paritaria para revisar el acuerdo y negociar otro porcentaje en caso que resulte necesario.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla