Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |DEBIDO A LA ESCASEZ

Un bingo define quién puede cargar nafta en Venezuela

Un bingo define quién puede cargar nafta en Venezuela

El bolillero en funcionamiento

9 de Junio de 2023 | 02:48
Edición impresa

El sol aún no sale, cuando comienza el “bingo”: un bolillero de juguete empieza a girar con 10 esferas marcadas del 0 al 9 que definen el esquema del día para surtir combustible ante una nueva ola de escasez en Venezuela. El sorteo puesto en marcha desde la semana pasada por el gobernador del andino estado Mérida (oeste), el oficialista Jehyson Guzmán, asigna a diario estaciones de servicio a vehículos según la terminación de su número de matrícula, mientras los venezolanos reviven una vieja pesadilla: filas que pueden prolongarse por días para cargar el tanque.

Un hombre con una computadora portátil dice el nombre de una estación de servicio. A continuación, el bolillero morado gira, deteniéndose luego dos veces.

“Salió el número 5”, dice el propio gobernador Guzmán al tomar una primera bolita en el sorteo, que transmite por su cuenta en Instagram a manera de guía para los conductores. “El siguiente número es el 6”, agrega al tomar una segunda esfera. Así, este día, las matrículas de los autos que finalizan en 5 y 6 pueden abastecerse en la primera estación de servicio mencionada.

Transmitido en vivo por radio, el sorteo repasa a diario cada estación en el estado, asignándole números a cada una. Al agotarse las 10 esferas, vuelven a introducirse en el bolillero para continuar el bingo. Los resultados son publicados en Instagram. “La gente sale disparada de sus casas en busca de nafta para llegar pronto a los surtidores. Sólo trabajan hasta la una o las dos de la tarde y los domingos no abren”, relata Dicxon Rodríguez, de 40 años y obrero en una escuela, mientras hace fila en una estación de servicio de Mérida.

SED DE COMBUSTIBLE

Antigua potencia petrolera de capa caída, Venezuela ha sufrido escasez de combustible por más de una década, profundizada por el contrabando hacia los vecinos Colombia y Brasil. Descomunales subsidios hacían que la nafta fuese casi un regalo: un huevo en un supermercado costaba en 2019 el equivalente a 90 millones de litros de nafta... y no es un error.

Las tarifas fueron dolarizadas en 2020, fijadas en 50 centavos de dólar por litro, aunque se mantienen estaciones con combustible subsidiado. Tras meses de mejoras en el abastecimiento, la escasez vuelve a ganar terreno en la provincia.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla